Interior informa a CSIF de que los funcionarios de prisiones tendrán nuevos guantes, más resistentes y seguros frente a agresiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acordado con el Ministerio del Interior reforzar la seguridad de los trabajadores de prisiones de toda España, entre ellos los de las dos prisiones provinciales, de Herrera de La Mancha, en Manzanares y la de Alcázar, con un nuevo modelo de guantes –similares a los que utilizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado–, más resistentes y seguros frente a potenciales agresiones.

El Ministerio del Interior ha informado a CSIF de que en va a convocar un concurso público para proveer de este nuevo material, del que se beneficiarán unos 17.000 encargados de los cacheos y de requisar el material prohibido en las cárceles (droga, móviles, objetos punzantes, etc.).

Hasta ahora los funcionarios de prisiones utilizaban un modelo de guantes similar a los de los jardineros, mientras que el modelo acordado supone un avance importante para su seguridad personal y ha sido testado por los trabajadores en los centros penitenciarios.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora que el Ministerio atienda esta vieja reivindicación, si bien estos guantes llegan al colectivo con dos años de retraso y después de que los trabajadores de Instituciones Penitenciarias hayan sufrido 3.209 agresiones entre 2010 y 2018, de las cuales 1.511 tuvieron como resultado una lesión y 89 fueron graves o muy graves, según los últimos datos del registro facilitados a CSIF.

Manos y dedos, lesiones frecuentes

Un número importante de las lesiones que sufren los trabajadores de prisiones se producen en sus manos y dedos y, por esta razón, es fundamental que cuenten con unos guantes adecuados como equipo de protección individual. La mejora de los actuales guantes de cacheo era un clamor entre el personal afectado, que, a partir de ahora, estará equipado con un modelo más resistente al corte por cuchilla, a la abrasión, al desgarramiento y a la perforación.

Prácticamente cada mes, se produce una lesión grave o muy grave por puñetazos, mordiscos, cabezazos, lanzamiento de objetos o pinchazos con objetos punzantes que los presos fabrican de manera rudimentaria en sus celdas y que se convierten en un arma muy peligrosa.

Por todo ello, CSIF reclama que el próximo Gobierno regule la figura del Agente de la autoridad y que se endurezcan las sanciones a los reclusos que agredan a un trabajador penitenciario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img