“¿Qué sabemos de la locura?”, nueva actividad del proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” en Villarrubia de los Ojos

El proyecto de divulgación científica “Ciudad Ciencia” continúa desarrollándose en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Recientemente, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Francisco Gómez-Porro la conferencia “¿Qué sabemos de la locura?”.

Esta conferencia la impartió Rafael Huertas, doctor en medicina y profesor de investigación en el Instituto de Historia-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. La charla contó con la participación de varios concejales de la localidad como Mª José Alises, concejala de Cultura, o Magdalena Benito.

El investigador Huertas hizo un recorrido desde la antigüedad hasta la actualidad, abordando cómo se ha percibido y abordado el tema de la locura a lo largo de la historia. “A lo largo de la historia, la locura  siempre se ha explicado en función de las creencias, las normas y las ideas dominantes en cada tipo de sociedad; es decir, es la colectividad la que fabrica su significado, la que determina qué conductas son “cuerdas” y cuáles no. Se crea así un proceso con unas dinámicas que, sobrepasando los límites de la medicina, llegan a impregnar los mitos, la filosofía, la religión o el arte”, decía.

La charla impartida por Rafael Huertas estuvo basada en el libro “La locura” escrito por él y el cual habían leído previamente los miembros del club de lectura de la localidad. En el libro se describe el origen de muchos de los estigmas que continúan alimentando nuestro imaginario sobre los trastornos mentales. Un recorrido que explora los vínculos que se han establecido entre la locura y la genialidad, la maldad, la sexualidad o la pobreza, para ofrecer una visión de las distintas maneras de comprenderla, y de actuar sobre ella, a través de los siglos.

La conferencia fue amena e instructiva y pretendía realizar una llamada de atención sobre la necesidad de modular nuestra propia actitud hacia las personas con un diagnóstico psiquiátrico y de superar el estigma que conlleva.

Presentación del libro “Cuentos en Penumbra” La Biblioteca Pública Francisco Gómez-Porro también acogerá el próximo domingo 30 de junio, la presentación de «Cuentos en Penumbra» de Paula Martín-Moreno Romero e ilustrado por Ángel Moya, a partir de las 19:30 horas. Un libro lleno de relatos que invitan al lector adentrarse en un viaje por diferentes mundos en los que encontramos miedos, desafíos, aventuras, fantasía, terror y suspense.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img