Inicio » Ciudad Real, Opinión

Ciudad Real: Crueldad con las palomas en plena ola de calor

- 27 junio, 2019 – 09:0024 Comentarios

Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real.- De nuevo, como el verano pasado, el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real continúa capturando palomas en jaulas en varias azoteas de la ciudad a pesar de la alerta por ola de calor.

Los animales carecen de techo que les dé algo de sombra, como es el caso de la jaula de la azotea del ayuntamiento en Plaza Mayor, y permanecen días a la intemperie.

En otros casos las jaulas carecen de techo e incluso posaderos, como es el caso de las dos jaulas del la azotea del antiguo Colegio Ferroviario, del tamaño de un cajón de frutas.

En la Ferroviaria los animales se hacinan y tienen que permanecer de pie encima de baldosas de barro a 40 grados al sol. De nuevo rogamos a los vecinos y vecinas de la ciudad que protesten al area de Medio Ambiente (Mercado de Abastos, segunda planta) y muestren su rechazo a estas medidas crueles e inefectivas pidiendo que, al menos, cesen las capturas en período de verano.

El motivo es que, como sucedió el agosto pasado en la jaula municipal instalada en el Centro Guadiana para discapacitados (ahora retirada a petición del centro), los animales corren el riesgo de morir de calor atrapados en las jaulas.

Las capturas comenzaron en enero, sin un criterio fijo o motivos para realizarlas aparte de algunas quejas por las molestias que causan los animales, y sin existir censo que justifique esta actuación debido a sobrepoblación o problemas de salubridad.

Recordamos a los vecinos y vecinas que, los problemas que puedan causar las palomas, se pueden solucionar instalando elementos disuasorios o de exclusión correctamente para que no supongan un peligro para las aves y para que las palomas abandonen el lugar.

Las palomas, recordamos, no son un vector eficaz de transmisión de enfermedades como reconoce la propia OMS, que afirma desde hace décadas que no son un peligro para la salud pública.

A su vez todas las columbiformes, incluída la paloma común, están protegidas por las leyes europeas en su Directiva de Aves a pesar de no ser aves en peligro o de “especial protección” como las insectívoras. Dichas leyes recomiendan el uso de medidas no lesivas para el control de poblaciones de aves y prohíben el uso de jaulas por ser elementos que pueden causar daños, estrés y la muerte a las aves salvajes, además de tratarse de artes de caza no selectivas.

Respeto por la fauna urbana y gestión ética de palomas en nuestra ciudad.

Corazón de Paloma Ciudad Real

Etiquetas: ,

24 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.