Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Las retribuciones de los concejales no se han incrementado al inicio del mandato pero se actualizan cada año

- 27 junio, 2019 – 10:008 Comentarios

En el pasado pleno extraordinario de organización se dio cuenta de las retribuciones de Alcaldía y del resto de concejales de la Corporación municipal. Emolumentos que, como se anunció, se han mantenido respecto al final del mandato recientemente concluido, pero que también se han ido actualizando anualmente.

En la misma sesión plenaria de hace cuatro años antes, después del pacto de investidura entre PSOE y Ganemos Ciudad Real, las retribuciones de alcaldía y de los concejales por dedicación exclusiva se establecieron en 50.900 y 36.500 euros, respectivamente –cuatro y tres veces el salario mínimo interprofesional-. Según los estadillos de las dotaciones presupuestarias publicados en el portal de transparencia municipal, se observa una reducción de 12.182,80 euros en el salario de los ediles con dedicación exclusiva respecto al último año de Gobierno popular. No obstante, cabe apuntar que en ese período el número de concejales liberados al cien por cien era menor, pues el Partido Popular disponía de quince concejales para repartir las responsabilidades municipales. En dichos documentos no consta la retribución de Rosa Romero debido a que la anterior alcaldesa cobraba del Congreso de los Diputados, lo que resultaba incompatible con otras retribuciones sector público.

clic en la imagen para ampliar

En el primer cuadro que acompaña a esta pieza, confeccionado en base a la información publicada en el portal de transparencia, puede observarse cómo tanto la retribución de la alcaldesa como la de los concejales (solo incluimos la dedicación en exclusiva) se ha ido incrementando en los distintos presupuestos municipales. Según han informado desde la Concejalía de Hacienda, esta actualización se corresponde con las subidas salariales para los funcionarios aprobadas por el Gobierno España. No obstante, apuntan que, en el acuerdo de la pasada legislatura, las retribuciones se referenciaron al SMI, una relación que no se ha mantenido atendiendo al mayor (porcentualmente) aumento que ha experimentado la remuneración mínima de la jornada completa.

Por último, en el segundo cuadro se recoge el coste de las retribuciones totales de la corporación según la dedicación de sus miembros, exceptuando los ediles que, por estar jubilados o cobrar de otras administraciones, solo perciben una cantidad económica por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos municipales. Tampoco se incluyen en los listados de las dotaciones presupuestarias recogidas en la tabla anterior; siendo estos, según el ejercicio, entre dos y cuatro concejales (de un total de 25). Con esta salvedad, que afecta a todos los cómputos (más a 2015 debido al sueldo de Alcaldía), puede observarse que el conjunto de las retribuciones del actual mandato supone la cantidad más alta de los últimos años.

Etiquetas: ,

8 Comentarios »

  • El traca dice:

    Como no… aprobado por unanimidad.

  • Vïctor Manuel dice:

    ¿Es posible que los tres jubilados estén en todas las comisiones y órganos muncipales y, con ello, sumar todo lo que es legalmente posible?
    ¿Es posible saber quién tiene una dedicación del 27% y porqué ese porcentaje tan curioso? La mismo me pregunto para porcentajes más redondos del 50% o del 75%.
    En realidad, entiendo que es una convención para retribuir a tanto alzado, con independencia del grado de implicación en la actividad institucional, y al margen también de las retribuciones compatibles que se obtienen en el ámbito de su profesión, quien la tenga. Por otra parte, sea más o menos completa la información en ese portal de transparencia, la obligación de un medio informativo es preguntar e indagar en el detalle.
    Por favor, este tipo de noticias deben estar más elaboradas, porque tenemos necesidad de hacer conjeturas y ustedes sí su trabajo.

  • Charles dice:

    En un mundo ideal, el servicio público debería ser generoso y entregado. Gente que ya tiene su propia forma de sustento y se dedica de manera altruista a la administración del patrimonio de todos. Pero ese mundo no existe.
    Es más, de existir, solo la gente con alto patrimonio personal podría entonces dedicarse a la política…..

    • Vïctor Manuel dice:

      Oye, pues hay donantes de sangre y personas altruistas de todo tipo. Pero en la política, ah, en la política, eso nunca.

    • unodevox dice:

      Pero lo que pasa, es que solo los que no tienen trabajo, que no quieren trabajar y vivir de los impuestos de los demás son los que se dedican a la política, sobre todo municipal. Y gente como tu, tan pelota y arrastrado. En la vida, la mitad de los concejales, han visto un sueldo de 2000 euros. Vivir del esfuerzo de todos. que gentuza!!!

  • Juan Palomo dice:

    Se mire por donde se mire es un auténtico insulto a los ciudadanos lo que hacen los políticos pudiéndose poner el suelo que les venga en gana..Osea que los señores pensionistas qué sólo cobran por asistencias a reuniones … entiendo que por trabajar por la ciudad lo hacen gratis… jajajaja y la secretaria y secretario de la alcaldesa y su Avatar cobrando más que un concejal… vergonzoso, por llevar el bolso, semejante sueldo.lo dicho… la Roro, impertérrita,y la progrepija otro sueldazo por trabajar para su partido y no para la ciudad. En fin… asistimos de nuevo al espectáculo pobre, chabacano y pesetero al qué nos tienen acostumbrados estos mediopoliticos.

  • ¿a cuanto tocamos? dice:

    ¿Alguien ha hecho la cuenta?

  • mas cuesta el Borbón dice:

    Y nadie le ha votado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.