Los digitales en Castilla-La Mancha: Toledo (y 7)

Además de los nueve digitales editados en la provincia de Toledo, ya incluidos en los medios de carácter regional, otros trece se elaboran actualmente en ella, aunque dos se hacen fuera de su geografía. Figuran en la tabla que acompaña a este artículo, colocados por subvenciones recibidas y orden alfabético.

Los títulos en primera columna y a continuación lugares de edición, años de comienzo, cantidades recibidas por los digitales durante todo el año 2018, campañas financiadas por el Gobierno de Emiliano García-Page Sánchez (Campañas de publicidad con cargo al presupuesto de 2018), páginas vistas en diciembre de 2108 según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (la denominada OJD Interactiva) y medios electrónicos de comunicación con OJD.

Elaboración propia

El medio con más subvención en 2018 y más páginas vistas en diciembre de ese año es La Voz del Tajo, que tiene el subtitulo de “El periódico de nuestra tierra desde 1978”. Empieza como semanario, luego se hace bisemanal, en febrero de 1986 se convierte en diario y pasa después a semanario de información general. Claro, la referencia es al medio en papel pues el digital es de muchos años después, concretamente comenzó su andadura en 2004, aunque en 2014 se relanzaba el portal bajo la dirección de Alberto Retana. 

La Voz del Tajo (28.6.2019)

En segunda posición, por ayudas recibidas y páginas vistas, está La Tribuna de Toledo, diario del Grupo Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León), del constructor burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, con OJD desde 2012, aunque la página parece que empieza a funcionar en 2008. Por supuesto, como en Albacete y Ciudad Real, la edición digital acompaña todavía al diario impreso.

Los otros tres medios con OJD son La Voz de Talavera, cabecera que sale como semanario comarcal impreso, desde fines de 1998 se vuelcan los contenidos en la Web y se publica hasta hoy, aunque la versión impresa acaba en 2014, bajo la dirección de Pedro Ángel Rosado Sánchez; Web Toledo, que bajo la dirección de Gonzalo Almenara Espallargues se presenta como “Primer periódico confidencial de Toledo” y el lema “Información libre y total”; y Toledo News, medio potenciado por la exdirectora de El Día de Toledo, Juana Patiño Carrión, que aparece tras cerrarse el diario en papel.

La tribuna de Toledo (28.6.2019)

Los ocho restantes no contaban con OJD en diciembre del pasado año. Pero cuatro de ellos recibieron ayudas de la Junta: Toledanos Informados, página en la Web del mensual gratuito del mismo título, editado en Madrid por Alaurco Integración Servicios Gestión y dirigido por A. Rodríguez; Más Toledo, que sale con el subtítulo Turismo / Cultura y es la pagina en Internet de la revista del mismo titulo; Quijote Digital, subtitulado “Diario digital de La Mancha toledana y conquense”, creado por el locutor de Futuro FM Eduardo Horcajada; y Love Talavera Magazine, digital de Love Talavera, revista mensual gratuita que nace en 2012 (En ese año aparecía como socio único Iván Cano Jaraíz y en 2014, como administradora única, Leticia Nevado Nevado, según Infocif).

Los cuatro restantes no tienen control OJD, siempre en referencia a diciembre de 2018, y no recibieron ayudas de la Junta. Son los siguientes: Caesarobriga, editado desde 2017 y con preferente dedicación al deporte; Cover Talavera, revista que “combina a la perfección información y entretenimiento, es imprescindible para estar al día de todo lo que sucede o va a suceder en la ciudad” y es página en Internet de la revista en papel que sale desde 2015; Gente en Toledo, medio general realizado en Madrid con edición especial para una serie de provincias, entre ellas Toledo desde 2009, y Toledodiario, con el subtítulo de “Tu diario de Toledo y provincia”, editado por Relato en red, con Francisco Javier Manzano Fijo como administrador único en 2018 (Infocif) y asociado a eldiarioclm.es.            

También hay que reseñar la existencia durante algún tiempo de medios digitales en localidades de la provincia. Son los casos, por ejemplo, de Somos Corral de Almaguer que, aunque aparece en Internet todavía, parece que sólo funcionó entre 2011 y 2013 pues sólo tiene archivos de esos años. También Villacañas Digital, que estuvo en la Red desde 2013 a 2015, aparecía con el subtítulo de “Diario de información en internet de Villacañas” y era obra de Santiago Gallego Roldán.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img