El poder de la lucha no violenta

Luis Mario Sobrino Simal.- Esta tarde ha tenido lugar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real organizada por el Colectivo Pacifistas de Ciudad Real, la charla-coloquio “LA NOVIOLENCIA como herramienta de Transformación Social” a cargo de Pedro Oliver del Olmo de la Universidad de castilla La Mancha y Carlos Pérez Barranco, miembro del M.O.C. y de Antimilitaristas de valencia

Comienza Carlos diciendo que estamos viviendo últimamente una eclosión de movimientos no violentos en diversas partes del Mundo y por ello es importante traer hoy el tema de la No-violencia al debate. Normalmente cuando se habla de transformación, de poder y de cambio, siempre se piensa en las armas, guerras, grupos guerrilleros y en las revoluciones y luchas armadas y yo creo que el SXXI será el siglo de la No-violencia.

Le preguntamos cómo se ve desde el MOC el tema de los conflictos bélicos o semibélicos que se están produciendo actualmente en lugares tan diferentes y distanciados como Palestina o el Sáhara en contra de las ocupaciones tanto por parte de Israel como de Marruecos u otros tipos de violencia como en Irán, etc.

Nos afirma que cuando se habla de No-violencia normalmente se piensa en países “benignos” o democráticos en los que una persona o grupo se puede manifestar más o menos con cierta libertad, pero – continúa Carlos – de forma no violenta, pero faltan estudios de como este tipo de lucha no violenta se ha llevado a cabo y se lleva actualmente en situaciones difícilmente explicables desde la no violencia.

Por último cuando le pregunto cómo “convencer” a un activista saharaui o palestino de que utilice la no violencia. Su respuesta es clara: “Hay que evitar la posición paternalista o de cierta “superioridad” diciéndoles lo que tienen que hacer. Hay que aplicar el argumento contrario para esto y este es que en el plano militar y en el de la fuerza no tenemos nada que hacer, es decir que o bien optamos por la pasividad que desde el MOC se está en contra, hay que explicar la estrategias de la no violencia pues el uso de esta ha demostrado históricamente que justifica por parte de los Estados a practicar su violencia contra los pueblos.

Pedro Oliver casi contestando a las mismas preguntas que Carlos, comienza diciendo que la no violencia es una herramienta de acción política que permite la participación política, entendiendo esta dentro de marcos democráticos evidentemente. La no violencia es también una herramienta de ruptura en situaciones de extrema dominación y de dictadura. Los movimientos de la Primavera Árabe son ejemplos de no violencia o en países del Este en la época soviética, de esos movimientos también hay que hablar.

El concepto de lucha no violenta se ha visto en diversos escenarios como en Colombia en esa lucha que lleva décadas entre el ejército, los paramilitares, las diferentes guerrillas o en Sri Lanka. O ya más cercano en nuestro tiempo como es el caso de Palestina en donde la no violencia crea espacios de humanización. Movimientos como las Mujeres de Negro que promueven iniciativas de hermanamiento y fraternidad entre mujeres judías y palestinas. Esas mujeres son lo que podremos llamar en algún momento más o menos cercano, “luces en la oscuridad de los tiempos”.

Pedro ha aprovechado para regalar unos ejemplares de su famoso librito: La utopía insumisa de Pepe Beunza (objetor de conciencia).

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Puro anarquismo.

    Erosionar las instituciones.

    Imponer el pensamiento único de carácter aparentemente débil.

    Y con ello…

    La violencia de la estigmatización social contra quien discrepe, o lo que es lo mismo, contra quien espera que las leyes o se cambien o se cumplan.

    El mayor ejemplo de este movimiento es Cataluña.

    Un fascismo no violento.

    • Hay quien dice que Jesús de Nazaret fue el primer anarquista del mundo al enfrentarse a todos los poderes y el primer objetor no violento…
      Por cierto, el fascismo NO violento, sencillamente, NO existe.

      • Jesucristo fue un líder religioso no un pancartista.

        El fascismo no violento lo representan Otegui, Rufián, Pablo Iglesias y demás chusma, incluida las feministas radicales.

        Escracheros incluidos.

        Hemos podido ver muchas imágenes de ello en las pasadas campañas.

        Y además está ese nauseabundo blanqueamiento que les hace el PSOE.

        De la misma manera que a los nazis les blanqueaba la derecha alemana e Hindenburg.

    • Me parece muy loable la labor que hace la UME, nunca la he cuestionado.
      Lo que sí cuestiono es que la UME tenga que hacer las labores que deben hacer otros sectores laborales.
      Si se critica que los emigrantes «quitan» puestos de trabajo…¿no se podría aplicar la misma regla de tres a la UME…?
      Por cierto, «hippi» no se escribe así, sino: hippy y hippie.

      • La UME no quita ningún puesto de trabajo, simplemente está para situaciones es de emergencia que cubren con sueldos de poco mas de 1000 euros. Con una preparación que abarca desde terremotos, grandes nevadas, incendios. A un gran bajo coste. Son expertos y patriotas. Y lo último a muchos os pica.

        Tú comentario denota gran ignorancia.

  2. Son los pacifistas de la guerra fría. Se manifestaban en las dictaduras capitalistas contra los misiles que apuntaban a las democracias populares. Los misiles que apuntaban a sus conciudadanos y familiares desde el otro lado del muro, no les molestaban. Los pacifistas de la censura al disidente. Los de las víctimas del franquismo y el elogio a las brigadas internacionales asesinas de Stalin. Son los pacifistas que niegan al pueblo de Colombia la justicia que la paz exige. Los dispuestos a perdonar siempre a asesinos, terroristas y dictadores de izquierdas.

    • No, son los pacifistas que anteponen el respeto a los derechos humanos por encima de intereses económicos, geoestratégicos, militares, que en cualquier conflicto bélico se posicionan siempre al lado del pueblo, que lo mismo llaman genocida a Franco, como a Stalin, como a Maduro, como a Trump, como al-assad a Aznar o Putin.

      Son los que llevan muchos años denunciando los crímenes que se han cometido en Colombia

      Por eso les insultais, porque no los podéis controlar, ni comprar, ni manipular. Ni siquiera perseguirlos os resulta fácil, su lucha es creíble y contagiosa, cualquier tipo de violencia que ejerzais contra ellos se volverá en vuestra contra. Solo tenéis este foro para escupir vuestra miseria y sois solo humo

      • Mira, las guerras no deberían existir…

        Nadie las quiere…pero existen.

        Tampoco los idiotas deberían existir…pero existen.

        Los idiotas pueden provocar guerras pero también no defenderse en caso de una invasión o una guerra.

        Con idiotas así a Hitler no lo hubiera parado nadie…ni a Stalin seguido tanta gente.

        • Pero si a hitler lo pararon los comunistas que tanto odias, los que tu llamas idiotas.

          Es lo que tiene escribir al peso, que de escribir tanto caes en contradicciones argumentales de libro.

        • Vaya ahora resulta que los aliados capitalistas no hicieron nada.

          Stalin asesinó a más millones de rusos, así son los comunistas. Invadió Finlandia y las Repúblicas balticas como Polonia los alemanes. Deportó a millones de personas.

          A ver, a los comunistas los echan sus pueblos, por la miseria, crímenes, mentiras y corrupción que engendran.

        • Debes estudiar historia.

          La parte de la II guerra mundial en la que los nazis llegan a rusia y lo que les pasó, los millones de «malvados comunistas» que sacrificaron sus vidas para derrotar el nazismo, no te la sabes.

        • La sé también que abrir un segundo frente en el Oeste fue decisivo para que los rusos avanzaran por el Este.

          El que no sabe de Historia eres tú.

  3. Déjenme de política. La guerra purifica. Limpia y da esplendor.Adenas es un negocio de la hostia. Y la violencia erótica endulza el matrimonio.

    Vae victis y a mí la Legión!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img