La pedanía calzadeña de Mirones celebró sus fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles

La aldea de Mirones de Calzada de Calatrava, fiel a la tradición, acogió este fin de semana las fiestas en honor a su patrona la Virgen de los Ángeles. Unas fiestas organizadas y patrocinadas por el Ayuntamiento y la Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, que contaron con la presencia de la alcaldesa, Gema García Ríos, acompañada por la alcaldesa pedánea Ana Motilla; la concejal de Festejos, Ángela Ruiz y otros miembros del equipo municipal de gobierno.

Unas celebraciones que se iniciaban el sábado, día 29 de junio, con la celebración del ‘Tiro al Plato’ de carácter provincial y ‘Torneo de Petanca’, a cuya finalización se degustó unas típicas migas manchegas y la correspondiente limonada. Al anochecer los más pequeños pudieron disfrutar del Castillo hinchable, rocódromo y juegos gigantes, preparados especialmente para ellos.

También se pudo disfrutar del buen hacer de la A.C. «Amigos de la Danza», de fuegos artificiales y de la ‘Verbena’ a cargo de la Orquesta Vendaval.
Las actividades del domingo día 30 se abrían con el ‘Pasacalles’, que contó con la presencia de la ‘A.C. Armaos’ para, una hora más tarde, dar inicio a la celebración de la función religiosa y posteriormente la solemne procesión con la imagen de la patrona, seguida de la invitación de la Hermandad.
Los juegos infantiles previstos en la tarde del domingo tuvieron que ser suspendidos tras el repentino y triste fallecimiento de un vecino en accidente de tráfico.

Cientos de personas han participado en las diferentes actividades programadas durante los dos días en honor a la patrona. El Ayuntamiento de Calzada, a través de la concejalía de Festejos, habilitó un servicio de autobús nocturno para la noche del sábado “con el fin de facilitar a la ciudadanía el desplazamiento hasta Mirones y, evitar, de esta forma que cojan el coche para disfrutar de una noche de fiesta”, tal y como ha explicado la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, Ángela Ruiz Espinosa.

Los Mirones

En 1962 surgió Los Mirones, pueblo de colonización hoy pedanía de Calzada de Calatrava, como vía de generación de riqueza. Vivían entonces casi doscientas personas en torno a su treintena de viviendas, siendo su principal actividad la agricultura de regadío. Con el tiempo, la mayoría de sus habitantes se fueron marchando, aunque continúan muy arraigados a Calzada.

Los Mirones debe su nombre a estar situado en la ladera del cerro Mirones, ubicado en la finca Encomienda de Mudela, enclavada en los términos municipales de Calzada de Calatrava, Viso del Marqués y Santa Cruz de Mudela.

Y surge como consecuencia de una reforma agraria por la que el Instituto Nacional de Colonización, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, encarga varios proyectos de pueblos de colonización en la citada finca. Este es uno de ellos, con una peculiaridad añadida, sus parcelas anexas, verdadero motor económico, son de regadío y no de secano como las de Bazán, Villalba y Umbría de Fresnedas, construidos también en aquella época.

Arquitectónicamente hablando Los Mirones tiene una planta totalmente rectangular con un total de cuatro manzanas separadas por una sola calle en forma de cruz truncada o no uniforme. Veinte casas forman el poblado, iguales en diseño y calidades, y además hay otras 12 casas dispersas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img