Calzada de Calatrava, preparada para su VI Festival Internacional de Cine que tendrá lugar del 12 al 20 de julio

Entre el 12 y el 20 de julio, Calzada de Calatrava acoge el VI Festival Internacional de Cine.

Como ha explicado la alcaldesa de la localidad, Gema García Ríos, durante la presentación de la programación del Festival y de su cartel, obra del artista Antonio Merinero `Toño´, a parte de los 109 cortometrajes y largometrajes que se proyectarán, habrá una larga lista de actividades paralelas relacionadas con la industria cinematográfica, como la exposición `Masala Collage´ del artista gráfico mencionado, compuesta por creaciones de pinturas sobre lienzo, en las que se mezclan elementos occidentales y asiáticos, al estilo de los carteles cinematográficos de Bollywood.

Con apenas 3.800 habitantes, Calzada de Calatrava es capaz de sacar adelante un Festival de estas características, como reconocía García Ríos, gracias al esfuerzo de un grupo muy reducido de “personas, que desinteresadamente trabajan duro para ello, junto a técnicos del Ayuntamiento, y el trabajo del concejal de Cultura”, señalaba.

La apuesta en esta VI edición se hace bajo el convencimiento de que la Cultura y, en concreto el cine, “están relacionados sanguíneamente con Calzada, gracias a que el gran director de cine Pedro Almodóvar nació en nuestro pueblo y ha mantenido su vinculación con el mismo a través de su madre”, explicaba la alcaldesa de Calzada.

Por ello, Calzada de Calatrava, insiste Gema García “pondrá todos los medios de los que dispone para transformar por unos días el municipio en un pueblo de cine. Es un Festival cinematográfico, dirigido a jóvenes realizadores, que ha ido creciendo en cantidad y calidad en sus creaciones”, señalaba.

Pero además, y como adelantaba la alcaldesa calzadeña, el Festival quiere cumplir con su labor educativa y solidaria, y por ello el acto de inauguración, previsto para el día 12, continuará siendo como en ediciones anteriores una gala solidaria, con la novedad de que los fines solidarios se quedarán por primera vez en el municipio, ya que lo recaudado en la fila cero y con la venta de entradas irá destinado a la asociación de la que forma parte un niño de Calzada, para que prosiga con su rehabilitación.

Otra de las novedades de la inauguración es que será celebrada en el Silo, que recientemente se ha convertido en una obra pictórica de calado, gracias al proyecto Titanes de la Diputación de Ciudad Real y Laborvalía.

Para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava el propósito respecto a este Festival es “impulsarlo cualitativa y cuantitativamente, pues es imprescindible una importante apuesta económica, abierta también a la financiación privada, para que alcance los niveles que nos gustaría. Un crecimiento inevitable porque en Calzada siguen saliendo nuevos caminos que nos vinculan con el cine y no paramos de buscar nuevos enclaves para las proyecciones que adecuaremos a través de medios municipales”, añadía la alcaldesa.

109 proyecciones y 44 países participantes

Blas López, miembro del Comité Organizador del Festival ofrecía las grandes cifras que sitúan al Festival Internacional de Cine de Calzada al nivel de otros de renombre.

109 proyecciones, entre largometrajes y cortometrajes, serán llevadas a cabo, “El Festival ha crecido en obras y en calidad, y de hecho hemos tenido que abrir incluso secciones paralelas”, explica Blas López.

Así ha ocurrido por ejemplo con la sección ‘Hiparquía’, que continuará como en las dos últimas ediciones, pero en esta ocasión, lo hará como Sección Oficial, debido al auge y la importancia que ha experimentado, con la presentación de más de cien cortos este año. También incluirá un debate-coloquio sobre feminismo, igualdad y violencia de género.

Tampoco faltará la diversión, por un lado, para los más pequeños, con la Sección No Oficial ‘Menuda’, en la que por cierto este año, los niños tendrán voz y voto. Y por otro, para los aficionados al cine de terror, con ‘Aterra2’, sección también No Oficial.

Igualmente, se desarrollará un taller de fotografía, en el que los asistentes aprenderán la historia de la fotografía, conceptos básicos, esquemas de iluminación, técnicas fotográficas, reglas de composición, manejo de cámara réflex y dirección de fotografía en cine.

Estará presente la unión de gastronomía y cine, a través de una sección que ha sido denominada `Al modo bar´, haciendo un paralelismo con el apellido del famoso director de cine.

Y el broche final de esta sexta edición será el sábado 20 de julio, a partir de las 21.00 horas, en el Espacio Almodóvar Centro Cultural Rafael Serrano. En esta gala de clausura, a la que asistirán actores, directores y representantes, se homenajeará a la actriz española Rosa María Sardá.

Como en ediciones anteriores, se entregarán los premios a los trabajos presentados a concurso en las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes. En total, este año, el Festival ha recibido 817 trabajos, de los que 749 han sido cortos y 68 largos.

El Comité de Dirección y Organización del Festival ha destacado la procedencia de los mismos, de 44 países, algunos “tan curiosos” como Nepal, Georgia, Estonia, Kazajistán o Burkina Faso, entre otros.

De la India a Calzada `Masala Collage´

El propio artista, Antonio Merinero, realizador asiduo de los carteles del Festival Internacional de Cine de Calzada, era el encargado de presentar la exposición que abrirá el Festival.

El reto de Merinero es, fundamentalmente, dar a conocer en España el proceso de creación y realización artesanal de estas composiciones pictóricas, que tienen su origen en el primer viaje que hizo a la India, en el año 1998.

Así, también pretende poner en valor la importancia de uno de los oficios “más castigados” por la revolución tecnológica del siglo XXI: el de cartelista cinematográfico, oficio “prácticamente” desaparecido en Europa y Estados Unidos, pero “pujante” hasta no hace mucho en países como la India.

La inauguración de ‘Masala Collage’ tendrá lugar el próximo 12 de julio, a partir de las 20.00 horas, en el Espacio Almodóvar-Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava.

La Diputación sigue apostando por el Festival en su VI edición

Por su parte, el diputado provincial, encargado del área cultural en la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, destacaba que el Silo vaya a ser el epicentro del Festival, recordando que ha sido a través del proyecto de arte mural `Titanes´ de la Diputación provincial, y de la implicación de Laborvalía y del artista urbano, Okuda San Miguel, cuando el edificio ha cobrado vida con el color de los sprays.

“Creemos que una gran idea puede ser adaptar estos espacios en espacios abiertos para actividades culturales como éste del Festival, por lo que creemos que en Calzada se ha captado a la perfección la idea de este proyecto”.

Y “hablar de cine en esta tierra, es hablar de Calzada de Calzada”, afirmaba Triguero, dejando claro que por ello la Diputación de Ciudad Real ha estado presente en este Festival desde siempre y lo seguirá estando, así como la continuidad de convocatorias  como la ofrecida desde la institución a los creadores de la provincia,  para que tengan la oportunidad de presentar sus producciones cinematográficas en todos los festivales que se realizan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img