El Ayuntamiento de Daimiel contará con ocho políticos liberados

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel contará esta legislatura con ocho políticos liberados: el alcalde y siete concejales del Partido Popular. Así se aprobó anoche en el pleno extraordinario donde se fijaron sus sueldos, que sumándolos dan una cifra similar -alrededor de 131.00 euros brutos anuales- a la cantidad que se fijó en la anterior legislatura, donde hubo cinco liberaciones, dos totales y tres parciales.

Esto será posible gracias a que Leopoldo Sierra cobrará por el Ayuntamiento de Daimiel 15.000 euros frente a los 50.000 (brutos al año) de los últimos cuatro años. Esa parte restante presumiblemente, aunque no ha trascendido la cifra exacta, será la que el alcalde daimieleño cobre a través de la Diputación Provincial, en calidad de portavoz del Partido Popular.
En el caso de los concejales, Jesús Villar tendrá una liberación total por la que cobrará 1.750 euros netos mensuales; Alicia Loro, una parcial (90%) con un salario de 1.575; Román Ortega, otra parcial (70%) de 1.250 euros; Lourdes Rodríguez de Guzmán cobrará 700 euros por otra liberación parcial (35%); María del Carmen Rivero, 650 euros (33%); y Cruces Sánchez y Prado García Carpintero, 500 euros, (26%). Así lo detalló el portavoz del PP, Jesús David Sánchez de Pablo que, junto a Javier Fisac, serán los únicos concejales del PP sin dedicación exclusiva.

Sierra justificó este aumento de los concejales liberados para “dar un mejor servicio a los ciudadanos” y porque “no es razonable que un concejal con responsabilidades de gobierno cobre sólo 150 euros al mes”, citando como ejemplo la situación que vivió el concejal de Agricultura, Limpieza y Jardines durante la pasada legislatura.

El alcalde también dejó claro que más allá de los porcentajes o del salario de cada uno de los concejales populares, tanto él como sus nueve compañeros “vamos a dedicarnos a diario y al cien por cien al ayuntamiento, de lunes a viernes, sábados y domingos”.

Por ello, les daba las gracias de antemano, al tiempo que subrayaba que aunque vaya a asumir más responsabilidades políticas en la Diputación, su prioridad será la gestión de los asuntos municipales. “Daimiel estará siempre primero, siempre”, reseñaba.

Portavoces

Durante el debate, Sánchez de Pablo comunicó que el equipo de Gobierno ofreció a los portavoces de la oposición una liberación por el mismo importe que las que recibirán las concejales populares Cruces Sánchez y Prado García-Carpintero. Oferta que rechazaron Miguel Rodríguez (PSOE) y Galo Sánchez-Bermejo (Izquierda Unida) por diferentes motivos, y que concretaron con su voto en contra en este punto

El portavoz socialista veía “excesivo” que se liberen ocho de los diez concejales populares y señalaba que “no se puede pretender que los cargos supongan un reparto para conseguir una colocación”. En este sentido, Rodríguez entendía que, por cuestiones “éticas”, la representación que ostenta un cargo público tiene que conllevar un carácter “social” y así contribuir “a la credibilidad de los políticos”.

Desde Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo expuso que para aceptar esa oferta de liberación y que “la dignificación” llegue también a “los grupos más pequeños” el sueldo debería igualar al Salario Mínimo Interprofesional. Un argumento al que, en su segunda intervención, añadió que “no se trataba tanto de cantidades” sino de que, a su juicio, la intención del equipo del Gobierno era no facilitar esa labor de oposición. “No queréis fiscalización” porque para Sánchez-Bermejo la participación en las comisiones “no es lo mismo”.

Ante ello, el portavoz del PP insistió en que la propuesta era “austera”, acorde con la situación de las arcas municipales, y “sensiblemente inferior” a la de otros ayuntamientos de la provincia. Rechazó que estas asignaciones sirvan para colocar a nadie, en respuesta a Rodríguez. Y a Sánchez-Bermejo le recordó que él tampoco va a estar liberado esta legislatura y que su dedicación no se va haber comprometida por esa cuestión económica.

A su vez, expuso que el portavoz de IU, al ser el único concejal de esta formación, va a cobrar más al mes que “varios de los concejales populares liberados”, al sumar las asignaciones por asistir a comisiones informativas, junta de portavoces y plenos a las que no tienen derecho los concejales con dedicación exclusiva o parcial al ayuntamiento.

Esas retribuciones, incluidas las de la Junta de Gobierno Local, han subido de 56 a 75 euros, y serán actualizadas anualmente al IPC sin necesidad de acuerdo plenario. También se aprobaron las indemnizaciones mensuales a favor de los grupos municipales que serán de 288 euros por grupo y de 196 por concejal electo.

Junta de Gobierno y Delegaciones Municipales

Asimismo, se aprobó la composición de la Junta de Gobierno Local, el orden de las tenencias de alcalde y la distribución de las delegaciones municipales (concejalías), que el alcalde anunció en rueda de prensa el alcalde hace un par de semanas.

De esta manera, el Primer Teniente de Alcalde será Jesús David Sánchez de Pablo. La Segunda Teniente de Alcalde, Alicia Loro; el Tercer Teniente de Alcalde, Román Ortega; seguidos de Javier Fisac y Jesús Javier Villar, por ese orden. Todos ellos, junto a Leopoldo Sierra, conformarán la Junta de Gobierno Local.

Y las concejalías se reparten de la siguiente manera:

Jesús-David Sánchez de Pablo será el concejal de Hacienda, Promoción Industrial, Policía, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y Contratación.

Alicia Loro Córdoba de Servicios Sociales, Igualdad y Festejos.

Román Ortega de Personal, Deportes, Educación, Cooperación al Desarrollo, Comercio y Venta Ambulante.

Lourdes Rodríguez de Guzmán de Turismo y Patrimonio Cultural, Cultura, Juventud y Medios de Comunicación Municipales.

Jesús Javier Villar de Urbanismo y Obras, Parque Móvil y Cementerio.

Cruces Sánchez de Pablo de Autónomos y Emprendedores, Infancia y Nuevas Tecnologías.

Javier Fisac de Medio Ambiente, Medio Rural, Ciclo Hidráulico y Alumbrado.

Mari Carmen Rivero de Limpieza y Recogida de Residuos, Parques y Jardines y Protección Civil.

Y Prado García-Carpintero de Participación Ciudadana, Transparencia, Salud Pública y Consumo.

También se constituyeron las cinco Comisiones Informativas donde habrá tres concejales del PP, dos del PSOE y el de IU en cada una, y se dio el visto bueno a los representantes municipales en los órganos colegiados y a las delegaciones del pleno en la Junta de Gobierno Local.

Personal eventual

A continuación, se aprobó también con los diez votos del Partido Popular, el incremento del sueldo que va a cobrar el secretario del alcalde durante esta legislatura. Este cargo de confianza, el único del Ayuntamiento de Daimiel, aumenta su salario de 22.000 a 26.000 euros brutos al año. Desde la oposición, se pidió que se detallarán las razones de una subida que Sierra argumentó en “la máxima dedicación” que ha demostrado “para todos” los componentes que han pasado por la Corporación Municipal estos últimos ocho años.

“Creo que es de justicia que por su profesionalidad se le compense en una mínima parte al trabajo que desarrolla para los vecinos y para el Ayuntamiento de Daimiel. Si alguien lo merece es él, entre otras cosas por la cantidad de horas que le dedica a esta casa”, enfatizó.

Compatibilidad del nuevo interventor

Finalmente, el pleno aprobó la solicitud de compatibilidad presentada por el nuevo interventor del Ayuntamiento de Daimiel, José González-Albo. En virtud de la misma, este funcionario renuncia al Complemento Específico que le corresponde para poder así compatibilizar su trabajo en el ayuntamiento con la actividad privada. En este caso, para seguir ejerciendo como abogado del Consistorio.

Así las cosas, “el Ayuntamiento continuará con sus mismos servicios, pero se va ahorrar la práctica totalidad del contrato de asesoría jurídica” que había establecido hasta el momento con González-Albo. “Básicamente, lo que se le va a retribuir como Complemento de Productividad es lo que iba cobrar como Complemente Específico”, detallaba Sánchez de Pablo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img