Inicio » Castilla La Mancha

García-Page propone a las fuerzas parlamentarias grandes pactos en empleo, agua, servicios públicos, financiación autonómica, infraestructuras y reto demográfico

- 2 julio, 2019 – 13:29Un comentario

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto a las fuerzas parlamentarias de la región alcanzar pactos en materia de empleo, agua, servicios públicos, financiación autonómica, infraestructuras y reto demográfico.

Así lo ha avanzado durante la primera de las dos jornadas del debate de investidura celebrado hoy en las Cortes regionales y en el que ha trasladado su compromiso para buscar el máximo consenso en torno a los grandes asuntos con el diálogo como eje que presidirá la presente legislatura.

García-Page ha apelado a la “voluntad por adelantado” de todos los partidos políticos, instituciones y agentes sociales “para conducir a la región en los próximos meses a suscribir varios acuerdos”.

El presidente en funciones ha apostado por entender la mayoría absoluta como diálogo “para poder hablar con más firmeza, convicción y seguridad en el resultado” aunque ha advertido que esta mayoría “ni resuelve ni es suficiente para solucionar los problemas estructurales de la región”.

Así, ha hecho un llamamiento a alcanzar estos acuerdos a pesar de la inestabilidad política que existe a nivel nacional y que “nos está afectando, por ejemplo, en el presupuesto, ya que aún se adolece de la información mínima indispensable por parte del Estado”.

El jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha apelado a alcanzar un acuerdo en la primera parte de la legislatura para blindar los servicios públicos en el Estatuto de Autonomía, “la esencia determinante que nos llevó a ser autonomía, de los derechos consagrados en la Constitución pero que se gestionan desde la cercanía”.

Del mismo modo, ha emplazado a debatir “cuanto antes” una posición común en materia de agua, uno de los elementos “transversales” para el Ejecutivo que presidirá. “Si en otras comunidades autónomas se proponen debatir y trasladar al Gobierno y a las Cortes Generales la modificación estatutaria para abordar el asunto del agua, yo propondré hacerlo para estar en condiciones de igualdad en términos de la legislación del Estado”, ha indicado.

García-Page ha avanzado también que en las próximas semanas se cerrará “un acuerdo importante” sobre los planes estratégicos de empleo que tendrá cambios sobre los ya desarrollados “porque ha cambiado el paisaje del mercado laboral”.

El presidente en funciones ha pedido además el consenso de todos para poner en marcha una estrategia de reto demográfico y desarrollo rural, “de cohesión territorial”. “Dos aspectos que se mezclan y que tendrán reflejo en el Gobierno que pretendo formar”, ha añadido.

A este pacto, ha sumado otro acuerdo por el crecimiento con los agentes sociales, que se suscribirá el 17 de julio, para garantizar que la región siga creciendo por encima de la media nacional y siga encabezando los ránking de creación de empresas y de atracción de inversiones empresariales, y otro con el Tercer Sector, relativo a los servicios públicos, “para la cohesión, competitividad y sostenibilidad”.

Igualmente, ha propuesto un acuerdo en materia de financiación autonómica y diseñar una agenda de infraestructuras “esenciales” para la región, como la alta velocidad, la electrificación ferroviaria o las grandes autovías que “tanto han aportado en los últimos 35 años de autonomía de la región”.

“Ajustarse a un camino central”

El presidente en funciones se ha referido también a la formación de Gobierno a nivel nacional al asegurar que “sería un fracaso para todos los partidos” que no lograse. “Evitémonos disgustos y apostemos por algo que quedó claro en la  noche electoral y es que la sociedad quiere negociación, límites y diálogo, quiere que no haya un Gobierno dependiendo del independentismo”, ha remarcado.

En este contexto, ha apostado por un Gobierno que “se ajuste a un camino central”. “Aquí hemos dado ejemplo de lo que significa ensanchar el centro y achicar las cunetas”, ha subrayado.

García-Page ha reiterado su compromiso con España, aunque ha asegurado que no estará sometido a “presiones partidarias, sociales o mediáticas cuando se trate de defender los intereses del país porque son los de mi tierra”. “No puedo entender el mandato de una manera disociada ni vamos a estar como pasmarotes en el debate territorial ni indiferentes”, ha advertido.

Y ha añadido que “cuando se pide un indulto políticamente se insulta, cuando se hace con obscenidad política, y yo voy a defender la soberanía nacional desde una perspectiva progresista”.

García-Page reafirma su compromiso en la protección del Medio Ambiente desde la agricultura, las energías limpias y una Ley de Economía Circular

La protección del medio ambiente y la sostenibilidad seguirán siendo ejes prioritarios para el Gobierno de Emiliano García-Page para la nueva Legislatura que está a punto de comenzar, algo que ha incluido el candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  dentro de un programa de 992 medidas y que se llevará a cabo desde varios ámbitos clave: la agricultura, la apuesta por las energías limpias frente a las contaminantes y con la llegada de la Ley de Economía Circular.

Durante el debate de investidura este martes en el salón de plenos de las Cortes en el antiguo convento de San Gil de Toledo, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha resaltado que sobre la mesa en el nuevo Ejecutivo está el sector de la agricultura, gracias a cuyos agricultores y ganaderos, somos una “región en conjunto que está bien conservada”.

Ha saludado desde el púlpito a los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias presentes y ha resaltado la importancia de este sector que, además de trabajar en “coalición” con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo,  aportan una parte “sustancial” del PIB de la región, con un mayor peso que hace unos años, alcanzando ya el 15 por ciento.

Y para que así siga siéndolo, ha remarcado que desde el Gobierno regional “vamos a discutir y pelear y apretar” para que no se reduzca la PAC “ni un milímetro”. Y es que ya hubo una reducción, ha indicado, de un 13 por ciento por las negociaciones del exministro Arias Cañete en su día, y han sido otros los gobiernos los que han tenido que “pagar los platos rotos”.

En un marco presupuestario más “estrecho”, ha subrayado, con la salida de Reino Unido, hay que evitar, ha incidido, la “reducción” de la PAC. 

Internacionalización de los productos agroalimentarios

Dentro del sector, ha tenido palabras para el vitivinícola, donde la región cuenta con nueve denominaciones de origen, y para el cual se asentarán las bases con la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino.

A esto se le une, que de cara a seguir potenciando la internacionalización de los productos agroalimentarios, en esta nueva Legislatura se desarrollará una estrategia en combinación con la Consejería de Economía, Empresa y Empleo, para seguir “codo a codo con el sector para vender cada vez más lejos y mejor y a mejor precio”.

Energías renovables frente al proyecto del “basurero” nuclear de Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Macha en funciones, en el marco de su discurso de investidura,  ha proseguido en la línea de la conservación medioambiental de la región y el patrimonio en buenas condiciones que hay que dejar a las generaciones futuras.

Y en esa línea, ha incidido en que el problema ambiental del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) “nos lo estamos ventilando” y que a nadie se le ocurra una tontería cuando salga la estrategia definitiva de ENRESA “porque estaría enfrente”.

Un proyecto que ha recordado llevó a algunos políticos decir a sus propios ciudadanos que era una “lotería” y los propios técnicos ahora lo están desmintiendo.

Así, ha comprometido, un plan alternativo para Villar de Cañas al amparo de nuevas energías “que va a dejar más dinero en los Ayuntamientos del que iban repartiendo algunos antes de dimitir algunos de la empresa pública”, ha subrayado.

Leyes de Economía Circular y de Cambio Climático

Otro de los fundamentos en los que se sustentará la sostenibilidad de la región será una nueva Ley de Economía Circular, una futura norma que en opinión de García-Page “va a ser determinante y un referente en nuestro país”. Para el presidente del Gobierno regional en funciones, el medio ambiente “no debe ser una carga sino una solución. Sostener es mucho más barato que no sostener y ya no le digo que recupera lo que se destroza. Por eso sí, esta ley tiene que ser determinante”. 

Junto a la Ley de Economía Circular, ha fijado una “estrategia para las nuevas energías” un terreno en el que la región ha sido pionera. De hecho ha recordado como Castilla-La Mancha produce por energías limpias el doble de la energía que consumimos en conjunto. Para seguir estando a la vanguardia, García-Page ha anunciado una nueva Ley para el Cambio Climático, porque “tenemos que dejar el planeta mejor de lo que está a las nuevas generaciones, una responsabilidad moral”.

Agua: la legislatura del “cambio sensato”

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha asegurado que ésta va a  ser también la legislatura del agua y ha reconocido que en este asunto “hay espacio” porque “o es la de la desalación porque si no lo es, será de la desolación”.

En palabras de García-Page, “ésta debe ser la legislatura del acuerdo sensato para que cambien las cosas”. Ha asegurado que desde su Gobierno no se va a plantear ningún ultimátum, pero sí se va a abogar por el diálogo, por los cambios y por los resultados, unos resultados que deben ir en coherencia con las directivas marcos europeas, con las sentencias de los tribunales y cómo no con los intereses hídricos de la región”, porque, ha concluido, “nunca han estado tan alineadas las normas europeas, las sentencias y nuestros intereses”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha recordado que estas demandas ya se habían trasladado a los presidentes Rajoy y Sánchez. Además, ha asegurado que se avanzarán en asuntos claves como los pozos del Alto Guadiana o la Tubería de la Llanura Manchega, temas en los que ha recordado “está trabajando intensamente” el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural” Francisco Martínez Arroyo.

Acuerdo para reclamar infraestructuras “inaplazables” para la región

Por último, el Jefe del Ejecutivo además ha lanzado una propuesta a los grupos de la oposición para que se unan a la reclamación de infraestructuras preferentes para nuestra tierra y que dependen del Estado, asuntos que son “inaplazables” para García-Page. En este punto ha recordado alguna de ellas como la electrificación de todas las vías férreas, la Alta Velocidad para Talavera, la A-43 por Almadén y Puertollano, la autovía Tarancón-Guadalajara, la autovía Cuenca-Albacete o la Albacete-Jaén.

Etiquetas: ,

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.