García-Page se plantea la creación de otros 100.000 nuevos empleos a lo largo de la presente legislatura

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en la presentación de su programa de trabajo para la actual Legislatura, la creación de empleo y generación de riqueza como una prioridad. Así se ha comprometido con la generación de 100.000 nuevos empleos a lo largo de los próximos cuatro años. Para ello ha demandado la colaboración de los agentes económicos y sociales a los que ha convocado el día  17 de julio para empezar a trabajar en lo que ha denominado el ‘Pacto por el crecimiento de Castilla-La Mancha’.

En este orden de cosas, García-Page, ha planteado nuevas iniciativas como el ‘Contrato Puente’ que dotado con 12.000 euros por contrato y año, permitirá a los jóvenes recién licenciados encontrar trabajo en empresas que se acojan a este tipo de ayudas. Del mismo modo ha avanzado también la creación de un novedoso Plan regional para mayores de 50 años que, en situación de desempleo, no reciben ningún tipo de ayuda o subsidio. Del mismo modo ha reiterado su compromiso con la generación de la Dirección General de Autónomos para intensificar las ayudas a estos trabajadores que con su iniciativa y esfuerzo generan riqueza.

“En materia social lo quiero todo pactado”, ha dicho el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para los empresarios y los sindicatos, cuyos acuerdos han llevado a buen puerto el desarrollo económico y social de esta comunidad autónoma en la recién finalizada Legislatura.

En alusión a la iniciativa privada, el presidente se ha mostrado partidario de combinar “lo público y lo privado” porque, “el equilibrio en esta región es lo que nos ha llevado al éxito y a las cifras de mejora en empleo de las que hoy hablamos”.

En el marco de su actividad programática también ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha la figura del “Tutor empresarial”, cuya principal función será guiar a aquellos empresarios que deseen invertir en la comunidad autónoma con la instalación de medianas o grandes empresas, para que no tengan ningún tipo de traba de carácter administrativo.

“Hemos sido una de las comunidades autónomas con más ayudas para la instalación de empresas y eso ha funcionado”, ha apuntado al tiempo que ha explicado que, si bien es cierto que son los empresarios los que eligen su ubicación, la riqueza que se genera en una parte de la región repercute de manera directa en las zonas más deprimidas, “nos vamos a ocupar y mucho de la solidaridad territorial”.

El presidente en funciones ha aprovechado para anunciar su intención de hacer de la Feria Regional de Artesanía, Farcama, una muestra artesana de carácter internacional. En el mismo contexto ha avanzado la creación de la marca ‘Castilla-La Mancha’ para que los productos artesanos y alimentarios tengan más protección y supongan un mayor estímulo económico.

Educación, ciencia y cultura

Emiliano García-Page ha explicado que en materia de investigación y ciencia “seguimos adelante con la Ley de Ciencia, de la cual ha dicho que es una estrategia que va a coordinar una Agencia, que tendrá su sede en Puertollano, y servirá para mejorar en campos como la innovación, la investigación y la competitividad”.

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha explicado también que, en materia de Educación, la próxima legislatura se va a avanzar en el II Plan de Infraestructuras Educativas, que viene a completar el anterior y que tiene un horizonte hasta 2023, y en un Plan de Digitalización, con uno horizonte hasta 2024.

Además, García-Page ha anunciado que se va “a llegar a un acuerdo con los agentes sociales en el que se contemplen medidas para ir cumpliendo con la normativa, tanto en materia de ratios como en las condiciones laborales del personal docente”.

En este sentido, ha explicado el presidente que, “ya en este curso queremos empezar planteando mejoras en al ratios y vamos a cumplir con la legislación estatal”, al tiempo que ha concretado  que “todo lo vamos a negociar con las fuerzas sindicales” y que “todo no puede ser al tiempo, pero lo vamos a hacer con 3º y 4º de Secundaria para este curso”.

En materia de Universidad, García-Page ha dicho que tenemos un Plan cerrado con la UCLM, al tiempo que ha añadido que seguiremos avanzando en nuevas titulaciones estos cuatros años, así como en la construcción del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

Asimismo, y refiriéndose al área de Cultura, el presidente en funciones ha dicho que “vamos a traer con mucha rapidez la Ley de Mecenazgo a las Cortes regionales, se va a potenciar el apoyo a los creadores de Castilla-La Mancha, gracias a la puesta en marcha de unas becas de talento, y vamos a poner en marcha un ambicioso programa de eventos culturales para canalizar la creatividad de nuestra región”.

Además, y tras referirse al éxito que ha supuesto para las ciudades en que ha tenido lugar las exposiciones de aTempora, concretamente para Talavera y Sigüenza, el presidente en funciones ha hecho un llamamiento para llevar a cabo una estrategia regional en materia cultural, que se “ponga en marcha de manera coordinada entre todas las administraciones”.

Por último, en materia de Juventud y Deporte, el presidente del Gobierno regional en funciones ha dicho que “tenemos que dar un salto en esta legislatura”, llevando a cabo un plan de infraestructuras de uso compartido, siempre vinculado al sector educativo, al tiempo que ha subrayado que hay que “actualizar la Ley de Deporte, avanzar en centros de tecnificación e ir al máximo en deporte escolar, sin olvidar la apuesta por el deporte del talento”.

Balance de gestión

Emiliano García-Page ha aprovechado para recordar que en la anterior Legislatura Castilla-La Mancha ha registrado el PIB más alto de 18 años de historia, que el año pasado la región creció un 2,8% y ha apuntado que ha sido la primera comunidad autónoma en creación de empleo para mujeres, un 18,2% de incremento, duplicando la media nacional (9,5%), la primera también en crecimiento del empleo juvenil (42,4%), duplicando asimismo la creación de empleo a nivel nacional en ese periodo (19,5%), siendo la primera en reducción de la tasa de paro juvenil,  la primera también en creación de empleo para mayores de 55, doblando el crecimiento medio nacional o la segunda región en descenso de tasa de paro.

Del mismo modo ha recordado el incremento registrado en las exportaciones que han subido un 35% en perspectiva de legislatura más del doble que a nivel nacional, o la inversión extranjera que se ha multiplicado por seis, 2018 se convierte en el segundo mejor año de inversión extranjera en la región, solo por detrás de 2011. El presidente autonómico en funciones también ha recordado los récords registrados en el marco turístico que ha marcado la región en el años 2016, 2017 y 2018, lo que ha generado casi 10.000 empleos en este sector.

García-Page invoca a los grupos parlamentarios a respaldar las futuras Leyes del Tercer Sector y de la Universalización de la Atención Temprana

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page ha invocado a todos los grupos parlamentario a aprobar la Ley del Tercer Sector para que “podamos establecer programas y conciertos razonables que garanticen un crecimiento que no será disparatado en su gestión, y que tendrá claro que la prioridad es el usuario”, poniendo como ejemplo, las personas mayores o dependientes. 

Durante su intervención, García-Page ha reconocido la contribución del tejido en la “rentabilidad social”, y ha anunciado que esta futura Ley del Tercer Sector será una de las primeras que se tramitarán porque tiene “todos los informes evaluados”.

García-Page ha enmarcado dentro del eje de la cohesión social, expuesto en este debate parlamentario en las Cortes regionales, el desarrollo y la implementación de políticas sociales, avanzando para cada ejercicio presupuestario, la creación de dos mil plazas públicas de residencia para mayores, de ayuda a domicilio y teleasistencia, “tres elementos que van a generar tranquilidad en las personas mayores y facilitarán la conciliación”, ha afirmado.

En este sentido, García-Page ha comprometido 40.000 valoraciones más de la Dependencia, en la nueva Legislatura, y ha recordado que las valoraciones del Sistema de Dependencia han adquirido el notable en el conjunto del Estado, “cuando antes estuvieron en el suspenso”, ha aseverado.

Además, el presidente del Gobierno regional en funciones ha abogado por un “colchón de renta mínima” que “homogenice, compatibilice y evite distorsiones en muchas ayudas que damos en materia de energía, pobreza, y familias numerosas”, aunque ha matizado que hay que esperar a ver cómo se legisla la Garantía de Renta a nivel nacional y ver si existe una legislación homogénea en toda España, al tiempo que ha asegurado que “interesa mucho que en la sociedad descanse la principal responsabilidad que tenemos, que es que lo básico no le falte a nadie”.

Otras leyes sociales y recuperación de infraestructuras

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page ha anunciado una batería de futuras legislaciones con carácter social, destacando la ley para universalizar la atención temprana, “convirtiendo a Castilla-La Mancha en la primera región en España con este servicio que es importante para el futuro de nuestras familias y para el mejor funcionamiento de nuestros servicios tanto sanitarios como sociales”.

La futura Ley para la Infancia y la Familia; la Ley para la Accesibilidad negociada con el sector para que sea “avanzada y hacer más cómoda y democrática la vida diaria de las personas con discapacidad” y una ley estratégica para reservar contratación pública para los Centros Especiales de Empleo, han sido también enumeradas por el presidente del Ejecutivo autonómico.

En este bloque del debate, también ha trasladado la necesidad de seguir poniendo en marcha infraestructuras sociales “paralizadas hace cuatro años”, en relación a 122 espacios y centros en esta área, que, ha asegurado, “pretendemos abrir porque es de justicia con el gasto que se hizo en su momento”.

Hospitales y tecnología sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha procedió en la jornada de ayer a recepcionar las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Así lo ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page en el Debate de Investidura celebrado en las Cortes regionales, explicando que “a lo largo del verano, se procederá a completar la señalética del nuevo hospital, imprescindible en una infraestructura de estas dimensiones, así como a la ordenación de todos los espacios”.

Esta nueva fase está prevista que se desarrolle durante los próximos meses, ha afirmado García-Page, reiterando que la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo se prevé a lo largo del primer semestre de 2020.

El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones ha recordado que las obras de los hospitales de Guadalajara y Cuenca “avanzan a buen ritmo”, que el nuevo Hospital de Albacete “no se trasladará de lugar” y ha avanzado que se abordará el nuevo hospital de Puertollano.

Respecto a la tecnología en materia sanitaria, García-Page ha reiterado que en esta nueva legislatura va a haber Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica en todas las provincias, así como  equipos de resonancia magnética en todos los hospitales públicos de la región.

Entre otros retos previstos en los próximos años figura la creación de 2.000 puestos para sanitarios, un total de 37 quirófanos nuevos y que los sistemas de medición de glucosa sin necesidad de pinchazo para las personas diabéticas serán gratuitos para todas las edades en nuestra región, ha detallado.

Asimismo, se alcanzará el 25 por ciento de la inversión en sanidad para la Atención Primaria, y la Hemodiálisis para agudos en las gerencias de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

Igualdad con máximo rango en el nuevo Gobierno

En otro orden de cuestiones, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page ha anunciado que la igualdad “tendrá el máximo rango en la conformación del nuevo Gobierno, con mayor transversalidad” y ha resaltado que “hay que ser referencia con la Ley de Igualdad de estas Cortes como lo hemos sido en la lucha contra la violencia machista”.

En este aspecto, García-Page ha pedido “no mercadear para llegar a los gobiernos con conceptos que cuando una mujer es asesinada llevan a todos a hacer el mismo discurso” y ha reclamado a todos los partidos que “digan lo mismo en las concentraciones y manifestaciones contra la violencia machista que en los parlamentos”, ya que, ha apuntado, lo contrario “es engañar”.

Además, el presidente del Gobierno regional en funciones ha defendido “la diversidad sexual”, en alusión a la futura Ley LGTBI, “amparando a estos colectivos de las agresiones que rezuman al pasado”. 

Cohesión fiscal

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, García-Page ha insistido que la igualdad es la clave de la cohesión fiscal, y ha mostrado su rechazo al “populismo fiscal”, remarcando la necesidad de que haya homogeneidad de impuestos en el conjunto de España.

“Esta competencia obscena entre Comunidades Autónomas es lo contrario del motivo de las autonomías”, ha aseverado, pidiendo un debate sobre fiscalidad, dumping  fiscal, domicilio fiscal, y balances de rentas “confusas”. 

Finalmente, García-Page ha anunciado una iniciativa parlamentaria para abordar en España una reforma fiscal y “homogeneidad de impuestos en patrimonio, donaciones y sucesiones” y ha calificado de “injusto que exista competencia fiscal que rompe la unidad del país”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img