Inicio » Castilla La Mancha

Page es reelegido presidente de C-LM gracias a su mayoría absoluta: «La gente ha sintonizado con el PSOE»

- 3 julio, 2019 – 15:0312 Comentarios

Emiliano García-Page ha sido reelegido en el cargo de presidente de Castilla-La Mancha tras una sesión de debate de investidura que se ha saldado con los votos a favor de los 19 diputados obtenidos por el PSOE en las pasadas elecciones generales, haciendo valer así la mayoría absoluta frente a los votos contrarios de los diez diputados del PP y los cuatro cosechado por Ciudadanos.

A la finalización de la segunda jornada del debate, los diputados han enunciado el sentido de su voto por orden alfabético, arrojando un resultado de 19 votos a favor y 14 en contra, recoge Europa Press.

De esta manera, se da por revalidado el Gobierno de Emiliano García-Page, que lo ejercerá por primera vez con mayoría absoluta.

"LA GENTE HA SINTONIZADO CON EL PSOE"

García-Page ha concluido el debate insistiendo en que los ciudadanos de Castilla-La Mancha no han apostado "por un cambio" sino que en las pasadas elecciones apostaron "por más cambio". "La gente ha sintonizado" con el PSOE, ha añadido el candidato socialista, quien no cree que los ciudadanos le hayan votado por "descarte".

Ha pedido a sus compañeros del partido que "no renuncien" al regionalismo "sano" que los socialistas encabezan, y ha agradecido el trabajo realizado por el PSOE de la región, que no es que sea un PSOE "raro" en el contexto español, en realidad se ha mimetizado "muy bien" con el territorio.

También ha pedido al PSOE que apoye "una labor constructiva" diciendo al Gobierno "lo que falta" y en qué se ha equivocado. "Que nadie piense que porque soy el presidente no se me puede criticar. No es que admita las críticas, es que las pido, porque lo peor que te puede pasar es que la gente te aplauda y cuando te vas digan lo contrario", ha añadido.

Ahora, ha dicho, "Castilla-La Mancha está notablemente mejor que hace cuatro años, y a lo mejor insuficientemente mejor en otras".

"Pero creo a conciencia limpia que dentro de cuatro años puede estar mucho mejor. Eso depende de mí, de mi Gobierno, pero también de ustedes", ha apelado.

DOS SESIONES

Tras una primera sesión celebrada este martes en la que García-Page desgranó su proyecto de gobernabilidad para los próximos cuatro años durante más de dos horas, hoy era el turno de las intervenciones de los grupos parlamentarios.

En primer lugar, ha sido la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, quien ha estrenado su nuevo cargo en la Cámara castellano-manchega con un discurso crítico ante la "política de anuncios" de García-Page, la cual considera que ha tornado en una política de "promesas incumplidas".

García-Page daba la réplica al Grupo Parlamentario Ciudadanos en la segunda sesión del debate de su investidura pidiéndole aclarar su relación con Vox "pese a que se resiste a dar la impresión de que pactan con ellos".

De igual modo, le retaba a sumarse a una estrategia regional que busque una armonización fiscal a nivel nacional de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones; y le ha prometido una reforma estatutaria y de ley electoral consensuada con todos los grupos políticos.

PP OFRECE DIÁLOGO Y ATACA A CIUDADANOS

El turno del PP, donde el presidente del partido, Paco Núñez, ha ejercido como portavoz, ha estado caracterizado por una dualidad de mensajes que le ha llevado a arrancar con críticas a Ciudadanos.

Así, ha cargado contra la formación naranja en la primera parte de su discurso, a quien le ha acusado de "echarse en brazos del PSOE y traicionar a sus votantes a cambio de sillones".

Ya en palabras hacia el presidente regional, Emiliano García-Page, ha dedicado gran parte de su discurso a ofrecer varias propuestas concretas ante los que el PP "tenderá la mano".

Una Mesa del Deporte, mejor financiación autonómica, escuela gratuita de 0 a 3 años, acelerar la tramitación de la Ley del Tercer Sector o ayudas específicas para los trabajadores autónomos han sido algunas de sus sugerencias.

Pero a la hora de contestar, García-Page se ha mostrado muy duro contra el PP, contra su pasado y contra "todo lo que representa", acentuando sus críticas hacia la expresidenta María Dolores de Cospedal.

Así, ha sugerido a Núñez que marque distancias con su pasado, ya que "no tiene que ser motivo de orgullo, sino de agachar la cabeza" para los 'populares'.

Núñez ha dedicado su réplica a lamentar el rechazo del diálogo de García-Page a las propuestas enunciadas con anterioridad, a lo que el ya presidente contestaba invitando al PP a abstenerse en la investidura para demostrar esa oferta de consenso.

LA REFORMA ESTATUTARIA CENTRA EL DEBATE

Durante las más de seis horas repartidas en dos días que ha durado la sesión, el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía ha centrado gran parte de las intervenciones.

De este modo, García-Page ponía encima de la mesa la reforma de la Carta Magna castellano-manchega pero supeditada al consenso pese a tener mayoría absoluta, ofrecimiento que ya enunció el pasado Día de la Región sólo cuatro días después de cosechar 19 diputados en las urnas.

Tanto Ciudadanos como PP se han mostrado partidarios de sumarse a ese consenso, pero cada uno con sus premisas. Así, mientras Carmen Picazo pedía incluir en esta reforma extremos como eliminar aforamientos, reformar el Consejo Consultivo, luchar contra la corrupción o evitar duplicidades, Paco Núñez proponía apuntalar las políticas sociales dando más protagonismo al Tercer Sector.

PAGE: "LA REGIÓN ESTARÁ AÚN MEJOR EN CUATRO AÑOS"

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, se ha mostrado convencido de que la región se encuentra, a día de hoy, “mejor que hace cuatro años” y que lo estará aún más cuando termine la legislatura 2019-2023, labor para la que ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales.

El presidente García-Page ha asegurado que el Gobierno regional pretende que “dentro de cuatro años esta región esté mejor de lo que está hoy”, tras culminar un primer mandato gracias al que, ha valorado, la comunidad autónoma está hoy “notablemente mejor en muchas cosas”.

El jefe del Ejecutivo ha dicho también que, tras la legislatura 2015-2019, Castilla-La Mancha se encuentra “suficientemente mejor en otras cosas” y “insuficientemente en otras”, reiterando su convencimiento “a conciencia limpia” de que, dentro de cuatro años, “podemos estar mucho mejor”.

Tal y como ha recordado García-Page, los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en las elecciones del pasado 26 de mayo “no apostaron por un cambio, apostaron por más cambios”, dirigidos por un gobierno que ha demostrado durante los últimos cuatro años poder seguir “cambiando las cosas”.   

Un gobierno y un presidente que, ha recalcado, es “consecuencia de un partido con escuela, historia, que hace gala de la honestidad, moderación y cercanía”, y que se caracteriza por gobernar “para todos y para todas”, incluyendo “cesiones permanentes todos los días”, fruto de la “evolución y mejora” de la ideología.

El presidente del Ejecutivo ha pedido a su propio grupo parlamentario que no abandone la línea autonomismo “sano” que caracteriza al PSOE de Castilla-La Mancha y que no renuncie al “regionalismo” que impregna la labor del partido “desde el primer día”.

“Ésta es una tierra que requiere que la defiendan”, ha argumentado García-Page, quien también ha reclamado al PSOE de Castilla-La Mancha que acompañe al Gobierno en los “momentos duros” que surjan en el futuro, “consejero a consejero, alto cargo a alto cargo, empezando por el presidente” y que apoyen al Ejecutivo con una “labor constructiva”, advirtiéndole “sobre lo que falta”.

“Creo que el PSOE de Castilla-La Mancha es grande” y que, además “se va a hacer escuchar en España” para hablar de lo que “nos importa aquí y también para hablar de lo que importa en España”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha puesto énfasis en la importancia de que se tenga en cuenta la relevancia de lo que “se juega en el tablero de la política nacional”.

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos tanto con Ciudadanos como con el Grupo Parlamentario Popular y a tener una actitud proactiva a favor del consenso en las cuestiones de máximo interés para los ciudadanos de la región,comprometiéndose a valorar las propuestas que lleguen desde la oposición.

En este sentido y, en respuesta al portavoz del PP, Paco Núñez, ha reiterado la necesidad de alcanzar acuerdos “en serio” entre los partidos con representación en las Cortes autonómicas en materias como el agua. Sin embargo, también ha lamentado la actitud demostrada por los ‘populares’ en el pasado cuando se posicionaron en contra de censurar el Memorándum del Tajo-Segura –que ha calificado de memorándum “de la vergüenza”-.

Un acuerdo fraguado entre comunidades gobernadas por el Partido Popular e impulsado por la expresidenta María Dolores de Cospedal “quedejaba muy por los suelos las expectativas y los derechos de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

García-Page ha recordado asimismo a Núñez la importancia de alcanzar un acuerdo en materia estatutaria tras “el hachazo” realizado durante la legislatura 2011-2015, un período en el que, ha insistido, Cospedal lo hizo “muy mal” y “nos hizo sufrir mucho” y una legislatura en la que la expresidenta “dejó al PP en Castilla-La Mancha igual que a la región, desolada”.

“Hasta que no reconozcan que con Cospedal no tienen motivo de orgullo y sí de agachar la cabeza, no van a poder tener credibilidad ni para hablar del tercer sector, ni de la Sanidad, ni de la Educación”, ha hecho hincapié García-Page, quien también ha recordado cómo el Partido Popular acabó con la carretera profesional o paralizó las obras de los hospitales cuya finalización reclaman ahora, durante sus cuatro años de mandato.

Por último, el presidente regional en funciones ha reiterado su disposición a tender la mano a los grupos de la oposición para alcanzar acuerdos, recordando, no obstante, “que hemos tenido elecciones” y que “han pasado cosas” desde entonces ya que, de lo contrario, ha advertido, “nos podemos encontrar dentro de cuatro años escuchando el mismo discurso que hemos escuchado los últimos años, por lo que, “hay que resetear”, ha recomendado.

En el turno de réplica, el candidato a la reelección se ha dirigido a la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, manifestándole su satisfacción por que “vayan entrando en la agenda autonómica”; una agenda que ha facilitado que la política en España haya pasado de un modelo “hipercentralista” al de 17 “motores” con los que se ha logrado una gestión “muy eficaz” y cercana de las competencias en materias como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la dependencia.

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones se ha mostrado esperanzado en que, a lo largo de la legislatura, se logren grandes acuerdos entre todos los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, al mismo tiempo que ha lamentado que tanto Ciudadanos como PP hayan acudido a la sesión plenaria de este miércoles, adelantando públicamente el signo negativo de su voto.

Con todo, García-Page ha agradecido a Ciudadanos por “haberse empleado a fondo” a la hora de alcanzar acuerdos con el PSOE que permiten la gobernabilidad de ciudades como Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y que Castilla-La Mancha haya sido “noticia” en España en este sentido.

Por ello, el jefe del Ejecutivo regional en funciones ha avanzado su intención de trabajar con Ciudadanos y Partido Popular por lograr un nuevo Estatuto de Autonomía que, entre otros, blinde la sanidad que gestiona la comunidad y cuente con una base de financiación que considere la despoblación entre sus premisas.

Del mismo modo, se ha vuelto a mostrar partidario de homogeneizar la política impositiva en todo el país en cuestiones como patrimonio, donaciones y sucesiones y, entre sentido, ha inquirido a la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, si su partido está de acuerdo con la propuesta que realizó durante la primera jornada del debate y “sea el mismo para toda España” y no exista “despiste fiscal por los privilegios de unas comunidades a otras”.

PLANES DE EMPLEO

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones ha recogido asimismo la propuesta de Ciudadanos de “evolucionar” en el diseño y planteamiento de las políticas activas de empleo que impulsa el Ejecutivo regional pero, al mismo tiempo, ha recordado que cuando se asumió el gobierno en julio de 2015 hubo que “dar prioridad a los que no tenían ni un solo ingreso”, incluso contando con la oposición del Partido Popular que intentó “convencer a sus alcaldes” de que no se sumaran, actitud que se prolongó a algunas diputaciones provinciales del mismo signo que dejaron “colgados a sus ayuntamientos”.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Por otro lado, García-Page se ha referido a la sanidad pública castellano-manchega, asegurando que “va muy bien respecto de cómo iba” y ha avanzado mejoras a futuro “porque la demanda es creciente y estoy de acuerdo en que sea así”.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha recordado cómo, en 2015, no existían ni se publicaban las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha y, aunque ha reconocido que en esta materia el Ejecutivo autonómico quiere mejorar “mucho más”, también ha valorado el “tremendo ejercicio de transparencia” que supone el haber facilitado a la ciudadanía la consulta pública de las listas de espera sanitarias, que se actualizan diariamente, a través de su publicación en Internet.

POLÍTICA HÍDRICA Y REGADÍOS

El candidato socialista a la reelección, ha sido crítico con la postura de Ciudadanos en materia hídrica, animándoles a que se desmarquen del discurso que se propugna en esta materia tanto en Madrid como en la Región de Murcia y exhortándoles a que “se pongan de acuerdo con nuestras posiciones, porque si terminan haciendo lo que dice Ciudadanos en toda España va a ser complicado”.

En el turno de dúplica el jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará un planteamiento “muy ambicioso” en el que los recursos hídricos de la región estén relacionados con el mundo agrario. En este sentido, ha asegurado no conformarse con que el discurso del agua en la región sólo tenga un planteamiento medioambiental mientras que en las regiones de Levante es exclusivamente agrario, y ha expresado su intención de que Castilla-La Mancha aspire a “combatir” la idea de que “aquí no aprovechamos el agua”, asegurando que si la comunidad autónoma cuenta con concesiones, “no va a faltar para poner en regadío, miles y miles de hectáreas”.

CUMPLIMIENTO AL 89%

Por último, el presidente regional en funciones ha cifrado en un 89 por ciento el grado de cumplimiento de los 1.006 compromisos adquiridos con los ciudadanos en la anterior legislatura, y ha reiterado su intención de hacer público, a partir del próximo 1 de septiembre, la evolución en el grado de cumplimiento de los que se propongan para estos próximos cuatro años.

“Ya me gustaría que todo el mundo lo hiciera igual” ha subrayado García-Page, quien también ha advertido que “no nos van a dar muchas lecciones” en este sentido.

Al mismo tiempo, ha reiterado su postura contraria a cualquier tipo de “corrupción”, defensa que ha realizado “con un aval que no sé si puede decir mucha gente” y que ha caracterizado al Gobierno de Castilla-La Mancha de estos últimos cuatro años. “El problema es tener una actitud y cuando se nombra a los cargos hay que chequear y hay que tener una actitud clara”, ha finalizado García-Page.

 PSOE CELEBRA EL "LIDERAZGO CONSOLIDADO" DE PAGE

l secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha considerado que en el debate de investidura celebrado en las Cortes regionales "se ha podido ver al único líder consolidado frente a dos aspirantes a liderar la oposición".

En rueda de prensa, cree que García-Page "puede plantear soluciones desde el conocimiento" frente a PP y Cs, que "sólo compiten entre ellos por ver quién lidera la oposición en vez de ser una alternativa al Gobierno".

"Aún así, creemos que esta legislatura puede ser la de los grandes avances. Ofrecer un panorama de gran estabilidad parlamentaria puede servir precisamente para aprovechar entre todos y poner las bases de lo que tiene que ser Castilla-La Mancha en las próximas décadas", ha indicado.

Así, propone luchar por acuerdos en servicios sociales, agua o blindaje vía estatutaria de los derechos de los castellano-manchegos, y ha pedido a García-Page que utilice su mayoría absoluta para conseguir estos objetivos.

"Hoy empieza la segunda parte del partido, y esta va a ser sin ninguna duda la de la recuperación total", ha finalizado.

PP C-LM AVISA A PAGE DE QUE LE ENCONTRARÁ "ENFRENTE" SI INCUMPLE LO PROMETIDO

La secretaria general del PP y diputada regional, Carolina Agudo, ha avisado al recién investido presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que le encontrará "enfrente" si incumple lo prometido o hace "anuncios vacíos" que no lleguen a ninguna parte.

En declaraciones a los medios en la sala de prensa de las Cortes regionales, Agudo ha aplaudido el discurso hecho por el presidente del PP, Paco Núñez, que ha ejercido de portavoz en la sesión de investidura celebrada en las Cortes, y ha dicho que se ha visto "a un jefe de la oposición dialogante" con el futuro Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según ha destacado, Núñez ha venido a las Cortes "con un discurso constructivo y colaborativo" tendiendo la mano al Gobierno para lograr que ésta sea una legislatura en beneficio de Castilla-La Mancha.

También ha aprovechado para anunciar que el PP propondrá a la concejal de Moral de Calatrava, Rocio Zarco, para el consejo de administración del Ente Público de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

CIUDADANOS COMPROMETE SU TRABAJO PARA LLEGAR A ACUERDOS

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha comparecido en rueda de prensa tras la investidura de Emiliano García-Page como presidente autonómico para asegurar que su Grupo Parlamentario va a trabajar para llegar a acuerdos, al tiempo que ha criticado al líder del PP, Paco Núñez, por estar "más preocupado" en erigirse como líder de la oposición que en hacer oposición.

Según ha dicho, Cs ha votado en contra de García-Page porque "no se puede confiar en él" por los "incumplimientos" de la pasada legislatura. Por contra, Ciudadanos trabajará siendo "implacable" contra las promesas "incumplidas", por lo que espera que el recién reelegido presidente "esté abierto al diálogo". "En ese camino, siempre nos encontrará".

Sobre Núñez, ha insistido en que está "más preocupado en ser el líder de la oposición". "Pero un líder de la oposición es el que no se dedica a decir que lo es. Ser líder de la oposición es hacer oposición al Gobierno, no al otro partido de la oposición", ha señalado.

Etiquetas: ,

12 Comentarios »

  • Pohai dice:

    Pues nada, 4 añitos de políticas de derechas con el Susanista. A disfrutar lo votado.

  • Gavilán dice:

    Nada de que la gente ha sintonizado con el PSOE, lo que ha optado es por la solución menos mala.
    Entre una derecha desmembrada, ensimismada y liderada por un verdadero tarugo, y una izquierda echada al monte de corte estalinista, Page representa el continuismo resignado de una región condenada a ir arrastrando los pies desde el furgón de cola.

  • CarcaAmargo dice:

    Hemos salvado a España, otra vez, y volveremos al redil. Siempre dispuestos, a la espera.

    ¿A qué os sentís muy buenos por no votar a un partido nazi?

    Viva el Rey.

    • Don Simplón dice:

      PP, C’s y PSOE no son nazis!

      Ha quedado bien claro que aquí los de Vox son los malos, como los de Podemos, pero en plan malo y machote.

      Hasta los ex de ETA le valen a los que no son nazis.. Quien lo iba a decir. Tendré que reflexionar sobre eso.

      Yo, desde luego me siento como Rick en Casablanca. Un héroe redimido de la República. Ay, no. Que me confundo.

      • Pohai dice:

        Podemos malos como los de vox?…amos no me jodas. Me podrías explicar porqué consideras malos al único partido que quiere acabar con el fraude económico de este pais, que quiere trabajar por los trabajadores para que no se pierdan derechos conseguidos con tanto esfuerzo, que quiere subir el SMI… Etc etc.. Por favor no compares trufa con mierda.

        • CarcaAmargo dice:

          España es nuestra. Nu es tra.

          Con todo lo que contiene. Incluidos vosotros, los pobres.

          Nuestra riqueza es fruto de vuestra postración, os robamos la salud y el tiempo de vuestras vidas.

          Y no la cederemos, ni la compartiremos jamás.

          Espero haberte ayudado.

          Viva España.

          • Don Simplón dice:

            CarcaAmargo, hijo. No seas repelente.
            Deja a Pohai tranquilo, que no te ha dicho nada.

            Pues, Podemos y Vox son los malos, para que el resto sean los buenos. La democracia es como una película de Marvel.
            Y el héroe, eres tú.

          • Pohai dice:

            Un golpe de calor verdad ?..

  • Charles dice:

    Con el orgullo del compromiso cumplido y la ilusión de seguir reconstruyendo la Región…..

  • TUTANKABRON dice:

    La gente no sintoniza tanto con el psoe como con page,no confundais,dentro delo malo ha salido lo mejor.

  • Puerto ya no dice:

    Esto es lo que tenemos,a seguir trincando

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.