El DOCM publicará próximamente una nueva orden de ayudas para alumnos inscritos en Garantía Juvenil destinada a universidades y centros tecnológicos

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, en los próximos días, las bases reguladores de una nueva orden de ayudas destinadas a entidades que participen en la ejecución de actuaciones dirigidas a jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la cual tendrá como beneficiarias a las Universidades públicas y Centros Tecnológicos de la región.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, se ha expresado de este modo en la presentación del proyecto ‘Plan de capacitación e inserción laboral en tecnologías SAP con idiomas’, una de las iniciativas beneficiadas de la convocatoria de 2019 de ayudas a entidades cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, dirigida a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Asimismo, Ángel Felpeto ha explicado que esta línea de ayudas “estará dotada con un crédito total de 1.000.000 euros”, y que las entidades beneficiarias “deberán desarrollar un proyecto que comprende un conjunto de actividades para conseguir el objetivo final, que es la inserción en el mundo laboral o educativo de jóvenes, empadronados en Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentren desempleados, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación”.

Tal y como ha explicado Felpeto, los proyectos tendrán que estar en relación a los cuatro grandes bloques en torno a los que se estructura el Catálogo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil “acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; formación, especialmente en idiomas y TIC; prácticas no laborables en empresas; programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales; formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora; asesoramiento al autoempleo y creación de empresas para jóvenes universitarios; así como fomento del empleo para jóvenes investigadores”.

Asimismo, el consejero en funciones del Gobierno regional ha concretado que esta “es la tercera convocatoria de ayudas a entidades que concedemos desde que entrásemos al Gobierno. La primera se convocó en 2016, y se ha desarrollado a lo lardo de dos años; y la segunda es la que presentamos el pasado lunes”.

FP Dual en Castilla-La Mancha

En su alocución, Ángel Felpeto ha explicado que el 80 por ciento de quienes cursaron el proyecto ‘Plan de capacitación e inserción laboral en tecnologías SAP con idiomas’ el año pasado ya tienen trabajo, y ha concretado que este dato “confirma la alta inserción laboral de una iniciativa en la que las empresas y administración colaboran para ofrecer a los jóvenes una formación basada en la realidad que imprime el mercado laboral, y que está muy en sintonía con otras apuestas de esta Consejería como es, por ejemplo, la Formación Profesional Dual”.

“Refiriéndome a esta última, no quiero dejar pasar de largo la apuesta de este Gobierno por este modelo formativo”, ha dicho Felpeto. “Apuesta que no solo se ha traducido en un incremento real del número de proyectos, beneficiarios y empresas que han colaborado a lo largo de estos años, sino también en las iniciativas puestas en marcha para mejorarla y darla a conocer”.

En este sentido, el titular de Educación, Cultura y Deportes en funciones ha añadido que “un claro ejemplo de esto último es la subvención que hemos concedido a CECAM  para realizar acciones destinadas al impulso de la Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha”.

Dicha subvención, ha continuado, “aprobada recientemente en Consejo de Gobierno, y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, tendrá el siguiente cometido: 10 prospectores de FP Dual sondearán a las empresas de Castilla-La Mancha; después analizarán la disponibilidad que tienen para participar en proyectos de FP Dual; para, seguidamente, tutorizar y acompañar a aquellas que se unan a este modelo formativo”.

“Con esto lo que se espera es que los porcentajes de aumento de la FP Dual en la región, en cuanto al número de proyectos, de empresas participantes y de alumnos beneficiaros, se incrementen en los próximos años”, ha sentenciado el consejero en funciones.  

En la rueda de prensa celebrada en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también han estado presentes el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández y el director de Formación de Fedeto, Francisco Morales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img