Inicio » Manzanares

El Gobierno regional destaca que el “éxito” de Fercam viene dado por el esfuerzo del sector agroalimentario que “cada vez pesa más en nuestra economía”

- 4 julio, 2019 – 14:36Sin comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado hoy que FERCAM, la Feria Nacional del Campo de Maquinaria Agraria de carácter anual de España, que desde ayer y hasta este domingo se celebra en Manzanares (Ciudad Real), “es un ejemplo de éxito gracias a que la región tiene un sector alimentario muy potente, capaz de generar el 15% de la riqueza de la región incrementando su contribución al Producto Interior Bruto por encima del propio incremento global de la Comunidad Autónoma”.

Esto, ha recalcado, significa que “el sector agroalimentario cada vez pesa más en nuestra economía y esto, es posible gracias al esfuerzo de los agricultores y ganaderos que hacen posible que tengamos aquí en Manzanares en la provincia de Ciudad Real a la feria más importante con carácter anual de maquinaria de nuestro país”.

Durante su presencia hoy en la feria, acompañado por el alcalde de la localidad, Julián Nieva y la directora provincial en Ciudad Real, Prado Amores, entre otros, ha destacado la importancia del sector agroalimentario, “muy potente”, haciendo referencia a los tres certámenes nacionales que se realizan en la misma de vino, queso manchego y aceite, el XXI Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos; el VI Concurso a la calidad del aceite de oliva virgen extra y el XLIX Concurso Regional de Calidad de Vinos.

La relevancia del aceite, el vino y el queso manchego

Los tres productos, ha explicado, son “productos de excelencia de Castilla-La Mancha y los que mejor nos definen como tierra y los que nos hacen llegar a todos los rincones del mundo con mucho orgullo”.

Así, el consejero en funciones ha tenido palabras para las empresas de la región, las que transforman el “producto de nuestros agricultores y ganaderos y que hacen cada día una contribución excepcional e imprescindible para el futuro de Castilla La Mancha”.

Como ejemplo de ello, ha enumerado, las 600 bodegas, 260 almazaras, 70 industrias queseras artesanales e industriales de queso manchego, “un tejido industrial imprescindible para el futuro de Castilla La Mancha” y FERCAM, ha subrayado, es “el mejor escaparate para presumir de ellos”.

Además, Martínez Arroyo ha destacado la relevancia de los productos regionales en la Dieta Mediterránea, la más saludable del mundo, y ha podido compartir un desayuno saludable realizado dentro de las actividades programadas en la feria, con niñas y niños en los jardines del Pabellón Oficial.

En este sentido, ha alabado la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento en esta LIX edición de la feria, con las niñas y niños de Manzanares que están haciendo campamentos urbanos municipales durante las mañanas del mes de julio y el apoyo de la Universidad Popular.

Aquí, ha indicado, “están aprendiendo a disfrutar de la Dieta Mediterránea”, con sus frutas y verduras y el aceite de oliva virgen extra y con Pan de Cruz de Ciudad Real, que cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida. Una actividad que ha estado dirigida por la chef Mayte Jiménez.

Respaldo al trabajo de Cándido da Costa y a los nuevos jóvenes

En la clausura de la jornada de ASAJA, celebrada en el seno de la feria, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones ha participado en la entrega del XXXIV premio ‘Periodismo Agrario’, que este año se ha otorgado al periodista Cándido da Costa, por sus 40 años de trayectoria. Al respecto, ha destacado de él su profesionalidad, su implicación con el sector, “toda su dedicación” y además, la promoción de los productos con Denominación de Origen a través de su labor en un suplemento mensual especializado y durante su dirección en el programa ‘Mundo Agrario’ en Radio Surco donde ha pasado la mitad de su vida profesional, entre otros medios.

Previamente, ha querido poner de manifiesto la importancia de la presencia de jóvenes en el sector agrario y cómo en esta feria de maquinaria se recibe a jóvenes que “son los que están haciendo innovación y la mejora técnica que es tan necesaria es en el sector”.

Así, ha recordado que en estos cuatro años han sido más de 2.500 los que se han incorporado al campo, siendo un 25 por ciento de ellos mujeres, una mejora sustancial respecto a otras legislaturas, gracias a las dos convocatorias resueltas durante esta legislatura. En este punto, hay que “garantizar” el acceso al agua, ha incidido, y en esta línea, ha puesto sobre la mesa la próxima resolución de los pozos del Alto Guadiana.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.