Advertisement

Inicio » Almodóvar del Campo

Absuelto el matrimonio acusado de apropiarse de dinero y fincas de una anciana en Almodóvar del Campo

- 5 julio, 2019 – 17:17Un comentario

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha absuelto a un matrimonio acusado de apropiarse de 179.000 euros y 97 fincas de una anciana de 85 años, madre y suegra respectivamente de los acusados, con quienes convivió en la pedanía de Fontanosas de Almodóvar del Campo entre abril de 2014 y agosto de 2017.

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pedía una pena de cuatro años de prisión por un delito de apropiación indebida y otros tres años por estafa.

No obstante, en la sentencia, los magistrados llegan a la "plena convicción" de que no concurre el delito continuado de apropiación indebida y de que hechos como los denunciados no pueden estar ubicados en el terreno del derecho penal, toda vez que aunque pueda existir cierta insatisfacción en la forma de actuación o gestión de los acusados en relación a la administración de la explotación agraria que asumieron no puede elevarse a la categoría de ilícito penal, cuando, como sucede en este caso, no va acompañado de una prueba de cargo contundente que verifique el cumplimiento de los requisitos y elementos de los tipos penales que son objeto de acusación.

Además, los jueces ponen de especial relevancia fue la declaración de la madre, quien a pesar de su estado físico con una importante limitación deambulatoria, así como el uso constante de un aparato autónomo de oxigenoterapia, contestó de forma ordenada, clara y coherente al interrogatorio de las partes. En este sentido señalan que su declaración fue "ilustrativa" en cuanto al estado del negocio familiar y que de forma voluntaria decidió derivar su gestión a favor de su hija y yerno, "que durante todo ese tiempo la cuidaban y "no le faltaba de nada".

En el mismo sentido los magistrados aseveran que la señora no fue "engañada" por lo acusados para ir a una notaría de Pozoblanco con el fin de conseguir tierras y bienes. "Los actos de disposición del patrimonio de la denunciante se producen en el ámbito de la relación de la madre e hija y por razón de la misma y de la afectividad que había entre ellos, no pudiendo hablar de engaño idóneo o bastante que justifique el elemento de la estafa", subrayan.

Etiquetas:

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.