Inicio » Ciudad Real, Opinión

Comunicado: «El SESCAM planifica dejar en la calle al 75% de su plantilla de informáticos altamente cualificados»

- 5 julio, 2019 – 09:006 Comentarios

Junta Directiva APRISCAM.- Eso prácticamente va a ocurrir de seguir los planes para la convocatoria de las plazas del personal informático del Sescam. El pasado día 1 de julio tuvo lugar la mesa sectorial en la que se informó, entre otras cosas, de la OPE 2018 para las plazas de Tecnologías de la Información del Sescam.

Los informáticos del Hospital General denuncian su situación laboral y preparan movilizaciones

La buena noticia es que para las 45 plazas de promoción interna de este colectivo se va a aplicar un concurso de méritos exclusivamente, amparándose en lo que se ha hecho con las nuevas categorías de enfermería y basándose en el artículo 34.3 del Estatuto Marco (Ley 55/2003). Esta forma de consolidar es la que han demandado los trabajadores y trabajadores desde hace años, y la que APRISCAM también ha defendido con informes jurídicos solventes. Pero hasta ahora el Sescam y su Director de Recursos Humanos siempre se han negado aludiendo a dudas legales y posibles impugnaciones. Sin embargo ahora, súbitamente, el criterio ha cambiado, y han determinado el uso el artículo 34 del citado Estatuto Marco que posibilita una opción de concurso de méritos para el personal en situación de promoción interna. ¿Por qué no se usa el artículo 31.1 del también Estatuto Marco para consolidar vía valoración de méritos a TODO el personal informático del Sescam que, recordemos, nunca ha tenido opción de acceder a su plaza fija y tienen una antigüedad de hasta 30 años de servicio altamente cualificado en el Servicio de Salud.

Este trato diferenciado y discriminatorio a la plantilla de informáticos ha puesto la última gota al vaso de la paciencia y sufrimiento que están soportando estos profesionales, y ha conseguido fracturar al grupo que forman, en el que hasta ahora se luchaba por defender todos sus puestos de trabajo ante un comportamiento de la administración ilógico e irresponsable.

El hecho de facilitar la consolidación real a 45 de sus empleados (el 25% de la plantilla), algo de lo que APRISCAM se congratula, no impide que ese mismo trato, usando los mismos resquicios legales, sea aplicado al resto del personal informático. ¿Por qué unos si y otros no? ¿Por qué trabajadores con mucha antigüedad se pueden ver en la calle y otros no? La opción para los no privilegiados es optar con 40, 45 o 50 años, con cargas familiares y sin capacidad para competir en igualdad de condiciones con recién titulados, a un concurso-oposición puro y duro, ya que el Sescam tampoco da señales de cómo sería este proceso ordinario.

El Director de Sistemas de Información del Sescam, el Sr. D. Luis Morell, en un comunicado reciente ya ha dejado patente que solo le interesa "salvar" al 25% de la plantilla, ya que con su conocimiento y valía se podrían solventar todos los problemas que surgirían si tras la OPE prevista el 75% del resto de la plantilla no conserva su puesto de trabajo. No se trata solo de defender el conocimiento y experiencia del colectivo, auténtico garante de las virtudes del Servicio de Salud Castellano-Manchego, sino de defender el puesto de trabajo y a las familias de todos aquellos que han mantenido y mantienen las Tecnologías de la Información del Sescam. Al Sr. Morell parece que solo le preocupa sumar a su currículum todo lo bueno y novedoso que hace el Sescam como por ejemplo la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico y la minería de datos. Así se demuestra en sus numerosas charlas y conferencias por todo el país. Al parecer la situación laboral de su plantilla no le preocupa, o al menos, solo lo justo "para salvar los muebles".

En este viaje tortuoso de los profesionales Informáticos desde tiempos del antiguo Insalud tampoco se puede obviar la gestión que está haciendo el actual Director de Recursos Humanos del Sescam, el Sr. D. Íñigo Cortázar. Este último movimiento demuestra que no hace esfuerzos suficientes por consolidar las plazas de los informáticos del Sescam, ni de otras categorías profesionales en la misma situación, y, contradiciendo su propio criterio, como ha demostrado el tiempo, lo que antes era inviable (consolidar por concurso de méritos) ahora si es posible (véase las nuevas categorías de enfermería y las de tecnologías de la información en sus plazas de promoción interna usando el artículo 34 del Estatuto Marco). ¿Por qué no toma la misma vía para el resto de interinos en todas las categorías usando el artículo 31 del mismo Estatuto Marco?

Da la impresión que los que están tomando estas decisiones no alcanzan a ver la gravedad de las consecuencias. Por un lado la situación personal y familiar a la que se van a ver forzados decenas de familias y por otro la pérdida del conocimiento y experiencia de los sistemas y aplicaciones informáticas que son el eje principal de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, cuestión vital para el Gobierno Regional. Así mismo parecen ignorar las implicaciones futuras que una mala definición en la Oferta de Empleo Público puedan tener frente a demandas e impugnaciones (como ha ocurrido con la OPE 2009). Cabe recordar que la misma convocatoria de la OPE 2018 ya está denunciada en los Tribunales y decenas de trabajadores han denunciado igualmente su situación laboral por fraude de Ley (precisamente en breves fechas los Tribunales Europeos van a dictar sentencia respecto a este tema).

También es necesario tener presente la actuación y cambio de criterio de algunos sindicatos que han dado por buenas las propuestas de la Administración, y aún alegando objeciones, no han terminado de defender claramente las demandas de los trabajadores y trabajadoras, algo que se supone es su cometido. Solo hay un sindicato, Solidaridad Obrera SESCAM, que está defendiendo la consolidación real de todos los interinos de larga duración y de hecho está manteniendo conversaciones al respecto con la Dirección del Sescam.

La Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha va a seguir defendiendo un trato justo, lógico y legal para resolver este problema a TODO el colectivo de Informáticos e Informáticas del Sescam. El Servicio de Salud castellano-manchego pende de un hilo.

Junta Directiva APRISCAM.

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    Dudas legales razonables…..

  • Ana dice:

    Aquí se ve claramente la intención de privatizar servicios públicos. Echar a la calle a trabajadores temporales (salen tan pocas plazas que acabar en las listas del paro es inevitable) y contratar empresas privadas como ya se está haciendo.
    Poco a poco se van privatizando las administraciones públicas, especialmente la sanidad, que es un gran negocio para muchos políticos y sus aliados privados.
    A todos los que están a favor del despido de empleados públicos que han trabajado en la administración durante décadas y que nunca han tenido la oportunidad de quedarse en su puesto de trabajo os recordaría una cosa:
    que llegara el día en que no podáis pagar un tratamiento contra el cáncer para vosotros o vuestra familia, porque hoy les toca a estos, pero la privatización se está llevando a cabo con Psoe y con PP, unos lo llaman privatización y otros lo llaman externalizacion.

  • Hobbes de luto dice:

    Los supuestos progresistas que os habéis alegrado de que Molina salga del Gobierno, ahora podéis ver lo malo que es Gobernar con mayoría absoluta en manos de un socioliberal como es Page. El íntimo amigo de Girauta. Nos esperan cuatro años de esto y más.

    Las oposiciones deben salir de manera periódica POR LEY. Lo que no es de recibo es tener a alguien tantos años sin darle oportunidad de opositar. Y, tanto Bono, como Barreda, como Page han seguido esta tónica en la administración auonómica.

    Cualquier tribunal debería tener en cuenta eso y, de hecho, se han ganado sentencias en ese sentido. Y, judicializar el acceso a la Administración solo denota el clientelismo al que nos llevan este tipo de políticos para tener a la gente calladita.

  • Pohai dice:

    ¿Como era esa frase…?… ah, sí. ¡¡A disfrutar de lo votado¡¡ Alguien pensaba que Castilla-La Mancha tendría con Page un gobierno de izquierdas que trabajara para y por Servicios Públicos de calidad? Como dice Hobbes, esta Región no se puede dejar en manos de un gobierno de mayoría absoluta con Page, el cual sólo tiene amiguetes de políticas en las derechas recalcitrantes, y ya estáis comenzando a ver sus resultados.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.