El tiempo en Ciudad Real: calor normal y…¿tormentas?

Tras la ola de calor vivida en muchos puntos del país, incluida Ciudad Real con el récord absoluto para junio, nos hemos instalado en un tiempo bastante normal para la fecha en la que estamos.

Por el día, calor pero no extremo y, por la noche, las temperaturas bajan como para poder dormir, con mínimas por debajo de los 20ºC muchas noches y en muchas poblaciones, excepto la capital, que resistimos estoicamente con noches tropicales a diario (¿efecto isla de calor urbano?). Para el fin de semana, especialmente el domingo, tenemos una previsión un tanto complicada. Vamos con los detalles:

Sábado 06 de julio

Para el sábado esperamos un tiempo, en general, tranquilo. Por la mañana el cielo despejado reinará sobre toda la provincia y, ya por la tarde, volverán a aparecer las nubes de evolución, especialmente en las sierras de la mitad  oriental de la provincia. Siendo poco probable, no podemos descartar que en la zona del Campo de Montiel se produzca alguna tormenta seca: esto es, podríamos tener aparato eléctrico acompañado de fuertes rachas de viento, pero sin precipitación o muy poca. Ojo en este sentido, porque son una mecha perfecta para encender incendios.

El viento soplará flojo del SW por la mañana, arreciando por la tarde a rachas fuertes, que en el Campo de Montiel – y sobre todo si se produce alguna de las tormentas secas que os comentábamos – podrían ser muy fuertes. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, si acaso con algunos ligeros ascensos en la mitad oriental de la provincia que haría que por allí se superaran los 36ºC e incluso puntualmente los 37ºC. En el oeste, máximas más contenidas que podrían incluso quedarse por debajo de los 35ºC:

05-07-19

Domingo 07 de julio

Incertidumbre total para el domingo. Estamos a 48 horas de este día y los modelos no están de acuerdo. Por una parte, tenemos alguno que ve condiciones como para que este día tengamos inestabilidad, con tormentas, en gran parte de la provincia, sobre todo en el norte y el este de la misma. Otros modelos no son tan optimistas y ven un claro aumento de la nubosidad de evolución pero, si acaso, caería alguna tormenta débil y dispersa. Vamos, nubes despistadas. Por la noche sí se podrían reactivar esas tormentas de manera irregular. Y luego tenemos alguno otro que no ve absolutamente nada más allá de intervalo nubosos. ¿Conclusión? Estamos, en este sentido, absolutamente perdidos y no nos queda otra que mañana sábado ver si por fin los modelos se ponen de acuerdo.

El viento soplará flojo variable por la mañana y fijándose del SW por la tarde a la par que se intensifica. De darse tormentas, en esas áreas soplará variable con posibles rachas fuertes o muy fuertes. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos, sobre todo por la mitad oriental de la provincia. Pese a que la noche será fresca, luego por el día volverá a hacer calor y rondaremos los 35ºC (grado arriba grado abajo) en la mayor parte de nuestro territorio:

05-07-19_3

Para el lunes volvemos a contar con incertidumbre, aunque hay mayores posibilidades de que podamos ver tormentas en la provincia. De momento no nos arriesgamos a asegurar nada. Sí que parece que habrá más nubes que podrían hacer que las temperaturas descendiesen un poco. Al menos la primera parte de la semana, en lo que a termómetros se refiere, estará bien, en la línea de estos días, un calor normal para julio durante el día y mínimas que no serán asfixiantes. Ya para finales de semana sí puede ser que haya un repunte de calor. Lo iremos viendo. Por lo pronto, os esperamos en Facebook pero, sobre todo, en Twitter, donde estaremos haciendo un seguimiento al minuto de esas posibles tormentas

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que los récords no solo se han roto: han sido arrasados.
    Este ha sido el mes de junio más caluroso que hemos visto en todo el mundo……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img