Las visitas en prevención de riesgos laborales aumentaron un 74 por ciento en el primer semestre del año

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha acogido hoy la reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha. Un encuentro en el que se ha dado cuenta de la situación de la siniestralidad laboral entre enero y junio de este año en la Comunidad Autónoma, tanto en el caso de los asalariados, como de los autónomos.

En este mismo contexto, también se ha analizado el estado de gestión de las ayudas para el fomento de la cultura preventiva en la Comunidad Autónoma y de las actuaciones llevadas a cabo por la inspección de trabajo en este periodo.

Los accidentes laborales han subido un 2,6% en el primer semestre, si bien ha habido tres accidentes mortales menos con respecto al mismo periodo del año pasado. El 38% de los accidentes se producen por sobre esfuerzos y cerca del 20% por golpes.

La Comisión también ha informado sobre las convocatorias de asesoramiento a empresas, al sector de la construcción y a los ayuntamientos, mientras que quedan pendientes por resolver las ayudas a inversiones para que las empresas lleven a cabo difusión y aplicación de la prevención de riesgos laborales.

Actividades de la Inspección de trabajo

En el periodo analizado, el primer semestre de este año, destacan las 1.814 visitas en materia de inspección en prevención de riesgos el primer semestre del año, lo que supone un incremento de un 74% respecto al mismo periodo del año pasado;  se han sancionado 873 expedientes, un 54% más que en el mismo periodo del año pasado y ha habido 3358 requerimientos de subsanación de deficiencias, un 67% más que en el primer semestre del año pasado. Todo ello gracias a que se han incorporado nuevos subinspectores en la provincia de Toledo y dos más en la provincia de Guadalajara.

A la Comisión de Seguridad y Salud laboral han asistido el secretario de Administración y Formación de UGT, Alberto Sánchez, la secretaria de Salud Laboral y Política Institucional de CCOO, Raquel Payo y por CECAM el director del Servicio Jurídico, Hernando Herrada y el técnico de prevención José Luis Morón. En representación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la jefa de Inspección de Guadalajara, María Pita Lucas.

La Comisión de Seguridad y Salud Laboral tiene como objetivo principal facilitar una mejor coordinación entre los actores implicados en materia de Prevención, Seguridad y Salud Laboral de los trabajadores, de modo que se establezca el punto de encuentro de diálogo y de actuación de las distintas partes implicadas, avanzando hacia la planificación de acciones y actuaciones tendentes a promocionar la salud de los trabajadores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img