Inicio » Puertollano

Puertollano: Cs, PP e IU no podrán personarse en el contencioso por la deuda del Grupo Sur

- 9 julio, 2019 – 13:165 Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no ha admitido la personación de los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano en el procedimiento judicial abierto a instancias del Grupo Sur contra el acuerdo de pleno de 27 de julio de 2016 que no aprobó, gracias a los votos en contra de los tres grupos de la oposición, el reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.497.712 euros propuesto por el equipo de Gobierno socialista para satisfacer la deuda con la empresa de seguridad.

Pleno de julio de 2016 en el Ayuntamiento de Puertollano

La sentencia ratifica así un auto de 3 de marzo de 2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real, recurrido por el Grupo Municipal de IU. Esta formación ha hecho pública este martes la sentencia del Tribunal Superior, al tiempo que ha mostrado su "decepción" por esta resolución judicial.

Según señala IU en nota de prensa, el criterio seguido por los magistrados "es que las leyes procesales no son de disposición de los particulares y que hay que estar a ellas". "Para la Sala, los grupos municipales no están incluidos dentro de los criterios generales de legitimación de la Ley de la Jurisdicción Contencioso–Administrativa, y sí lo están de forma especial por una habilitación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (7/1985) que los considera activamente legitimados para la impugnación de los actos y acuerdos de la Corporación que hubieran votado en contra", señala la coalición de izquierdas.

"Como en este caso no se trataba de una impugnación, sino de acudir como codemandados, es decir, de acudir en apoyo del Ayuntamiento defendiendo el acuerdo final aprobado por el Pleno, el Juzgado y la Sala entienden que tal supuesto no está recogido en las leyes procesales y, por lo tanto no puede admitirse", especifica IU.

A su juicio, la Sentencia se hace eco del "temor" de los grupos municipales a que pueda existir conflicto de intereses en la postura procesal del Ayuntamiento, dado que su letrado tiene que defender un acuerdo contrario a la propuesta del equipo de Gobierno municipal, que es quien lo designa. 

Aún así, el tribunal entiende que existen herramientas en la Jurisdicción Contencioso–Administrativa para poder corregir cualquier desviación que se produjera en defensa de los intereses legítimos y viene a zanjar este debate diciendo que cualquier allanamiento o transacción  necesitará del acuerdo del Pleno.

En todo caso IU resalta que la propia sentencia reconoce las "dudas" que han podido surgir en la interpretación de esta situación procesal, "debate novedoso sobre el que no existe jurisprudencia, lo que hace que la Sala no condene en costas a ninguna de las partes".

La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, lo que está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Grupo Municipal de IU.

El voto en contra de los grupos municipales de PP, Izquierda Unida y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano tumbó en el pleno de julio de 2016 la propuesta de expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar la deuda contraída con la empresa de seguridad Grupo Sur, después de que esta presentara reclamación de cantidad previa a contencioso judicial.

Este expediente fue paralizado en marzo de 2016 por los grupos municipales ante las “dudas” suscitadas respecto a “cuestiones técnicas” relacionadas con el importe del IVA y la facturación.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, es cierto que los Grupos Políticos municipales solo tienen una función estrictamente corporativa y, por lo tanto, cualquier actuación externa, como la procesal, ha de ser asumida individualmente por los Concejales……

  • Vecino dice:

    Lo que tienen que hacer es pagar esa deuda de una vez al grupo sur, que han destruido a una empresa a base de no pagarles, esa es la aptitud del ayuntamiento, luego queréis que vengan empresas, pero las lleváis a la ruina con vuestras deudas. Pagar de una vez y si la oposición tiene dudas que haga una auditoría de carácter privado y lo investigue con datos, no que tire la piedra y esconda la mano.

  • Jose Luis dice:

    Pues nada, dos añitos y pico pataleando por los tribunales por no aceptar el auto del juzgado de lo contencioso, que no os dejaba personaros. Ahora si la sentencia que en su día recaiga condena a pagar intereses, que será lo más normal, resultará que la pataleta del tripartito va a costar unos doscientos mil euros en intereses y… ¿quiénes los van a pagar? ¿ellos? noooooooo,los va a pagar el ayuntamiento, osea, tú.
    El otro coste, que ya ha señalado Vecino, es una empresa de Puertollano que agoniza por la asfixia económica a la que está siendo sometida de forma indolente.
    Ya os vale….

  • Puerto muerto dice:

    Gracias psoe local de puertollano por ser inútiles, ineptos e incompetentes una vez más.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.