José Antonio Valencia: “La obra de Okuda San Miguel es un legado maravilloso para el pueblo de Calzada de Calatrava”

Calzada de Calatrava forma parte del proyecto Titanes, que ha llenado de vida y color el “skyline” de la Mancha. Silos que en el pasado eran la despensa del cereal cosechado en las semiáridas tierras manchegas, hoy son “despensas” de cultura y arte, gracias a la financiación de la diputación de Ciudad Real y el apoyo de Laborvalía, asociación para la inclusión social de personas con discapacidad y parte indispensable en esta iniciativa, siendo sus miembros los principales protagonistas.

Para el silo de Calzada de Calatrava, denominado “Legends from La Mancha”, el artista Okuda San Miguel, se inspiró, como no podía ser menos, en personajes de las películas de Almodóvar y en leyendas e historias del pasado de la región, caso de Don Quijote o los caballeros templarios, “pasado y presente bajo mi filtro geométrico y surrealista», nos dice Okuda.

Ese singular lenguaje iconográfico de estructuras geométricas y patrones multicolores de uno de los artistas más reconocidos del mundo, lleno de ‘Surrealismo Pop’, hacen de este silo uno de los más llamativos del conjunto y eso ha convertido la llanura manchega en un gran «Museo de arte urbano» de 19.813 km² (superficie de la provincia de Ciudad Real) con enormes murales pintados por toda la provincia y que ya está siendo destino obligado de amantes del arte.

Y entre otros, hasta Calzada de Calatrava, se ha desplazado el reportero Paul Carter, productor principal en BBC Click, el programa de tecnología insignia de la BBC que se emite en todo el mundo y también muy conocido por aparecer ocasionalmente en The Travel Show, quien estuvo acompañado por la reportera gráfica Catharina Moh y por unos magníficos guías, Juan Carlos y Estefanía, de Laborvalía y participantes en Titanes. Todos ellos fueron recibidos por el concejal de Cultura calzadeño, José Antonio Valencia, quien hizo las veces de cicerone y debatió amigablemente con los visitantes, quien afirmaba que “la fusión de color de Okuda, es un canto a la libertad, de un gran valor y un legado maravilloso para el pueblo de Calzada”.

Pero no solo Paul Carter ha demostrado interés por el silo calzadeño, también la prestigiosa revista ‘National Geographic’ titulaba, recientemente, su sección de viajes con ‘Algo muy surrealista está pasando en los silos manchegos’, donde su redactora Noelia Santos, dice que “cuando se mira al nuevo skyline ciudadrealeño vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, visibilidad y diversidad. Y se podría añadir dos más: mucho arte. Porque donde los simples mortales ven un edificio abandonado, artistas de la talla del enérgico e internacional Okuda San Miguel perciben enormes lienzos en gris cemento en los que dar rienda suelta a su creatividad. Cuando les dejan, claro”. Santos nos asegura, en su amplio reportaje, que el artista santanderino Okuda San Miguel, utiliza “referencias manchegas” cuando “en un esquinazo aparece Don Quijote”. Además de otras muchas publicaciones tanto nacionales como internacionales.

Se da la circunstancia de que el nuevo equipo de Gobierno, ha decidido dotar de contenido dicha instalación y por lo pronto el próximo viernes se realizará la gala de inauguración del VI Festival Internacional de Cine, que se celebrará entre los días 12 al 20 de julio en Calzada de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img