Día Mundial de la Población

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- Cada 11 de julio, desde 1987, la Organización de las Naciones Unidas celebra el día mundial de la población a fin de prestar atención a todas aquellas cuestiones relacionadas con la población de nuestro planeta.

En 1950 la población mundial era de 2600 millones de personas. En la actualidad es de 7700 millones y se prevé que para el año 2050 alcancemos los 9800 millones de habitantes, superando los 11200 millones al finalizar este siglo. Es obvio que estas cifras deben hacernos reflexionar acerca de la necesidad de organizar y planificar el futuro de las siguientes generaciones, solucionando los problemas que actualmente nos afectan y que se relacionan con la calidad de la vida de las personas,  generados por las hambrunas, persecución por las ideas políticas o religiosas, por razón de género o de sexo, por desastres medioambientales, cambio climático, etc., lo que hace que aumenten los movimientos migratorios forzados, los enfrentamientos bélicos y sociales y los procesos de una urbanización desorganizada.

  Corregir todas estas situaciones que generan desigualdad a nivel global es el objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, puesta en marcha por la ONU, donde la erradicación de la pobreza, las dinámicas demográficas, así como  el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos y la dignidad del individuo son su  objetivo principal.

 En contraste con todo ello, las previsiones para Europa son que disminuya la población y que se envejezca. En España ha caído la natalidad un 29% en la última década. La precariedad del empleo, la inestabilidad en el trabajo, las dificultades laborales con las que se encuentran las mujeres que desean tener hijos, el problema del acceso a una vivienda digna, la necesidad de una política real de apoyo a la familia por parte de las instituciones, son causas que inciden, en mayor o menor medida, en esta situación,  a lo que hay que sumar la edad cada vez más tardía en las mujeres para concebir y  la misma contaminación ambiental.

 Por otra parte, banalizar la decisión de las mujeres cuando deciden abortar, como ha hecho el Consejero de Sanidad del PP en Andalucía con la frase “lo fácil es llegar y el chupetón” es más un comentario de barra de bar que la reflexión de todo un Consejero sobre el problema del aborto en nuestro país. Si se está en desacuerdo con el marco jurídico vigente, reformen la ley o vuelvan a la de 1985, tiempo y mayorías parlamentarias han tenido. El Partido Popular tiene un asunto pendiente, como es la defensa de los derechos y la libertad de decidir de todas las personas.

 El servicio a la población se comienza desde el nivel más cercano, como es la institución municipal; por eso, el gobierno local del PSOE ha trabajado durante los últimos cuatro años, con Pilar Zamora a la cabeza, en dar solución a los problemas de los ciudadanos, aumentando en un 30% el presupuesto en acción social, multiplicando por cuatro las ayudas sociales individuales, incrementando un 400% la cooperación internacional, duplicando su contribución en material escolar y reactivando los comedores escolares, apoyando la inserción de las personas con discapacidad, impulsando y trabajando por la igualdad  entre hombres y mujeres,  desarrollando en la ciudad una política medioambiental sostenible, generando políticas de empleo y fomentando la creación de nuevas empresas por parte de los particulares.

 El servicio a la población por parte del gobierno municipal del Partido Socialista implica continuar con la recuperación de los derechos sociales perdidos durante los largos años de gobierno del partido Popular, a la vez que afianza otra manera de hacer política,  basada en la cercanía, participación, transparencia, honestidad, diálogo y eficacia; capaz de dar soluciones a los problemas cotidianos de una sociedad cada día más compleja.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img