Inicio » A Sangre Fría, Puertollano

Puertollano: Cuidado con la pitonisa Cassandra

- 11 julio, 2019 – 20:2547 Comentarios

Santos G. Monroy.- Que si ciudad psicobiológica, que si opciones de compra, memorandos de entendimiento y declaraciones de intenciones, que si “wellbeing city resorts”, que si ahora no podemos desvelar nada pero pronto lo sabréis todo, que si patatín y que si patatán. Años lleva en éxtasis la Plataforma Salvemos Puertollano con su desenfrenado proyecto Cassandra de ciudad de vacaciones para la tercera edad, atrapada en su aura de misticismo, retorciendo los conceptos, inventando su propio código de la confusión.

Y cuanto más se esfuerzan en adornar esta ciudad de ciencia ficción que deja a Los Ángeles de Blade Runner a la altura de un villorrio, cuanto más complican los conceptos, menos me entero yo y más me convenzo de que la vida es sueño, y quizá ni eso.

La plataforma sigue dispuesta a comprometer políticamente a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Puertollano, de modo que entre todos formulen una declaración institucional que respalde el proyecto e impulse su declaración como de interés regional por parte de la Junta de Comunidades.

Esbozo de una parte del proyecto Cassandra diseñado por los impulsores
Esbozo de una parte del proyecto Cassandra diseñado por los impulsores

Ciudadanos, Partido Ibérico y Vox ya se han dejado hacer la foto en sendas reuniones, más o menos informales y con mayor o menor acierto estético, por cierto. Pedir locuras a un gobierno es gratis y más desde la oposición, al igual que es fácil para un gobierno ceder a la presión de argumentos tan bondadosos sobre el papel. Pero ante todo debiera primar la responsabilidad a la hora de generar expectativas en la ciudadanía.

Si difícil es traer una facultad universitaria o un hospital a Puertollano, y hasta una pequeña colonia de casas inteligentes como la abandonada en Villamayor de Calatrava, imaginen construir cerca de Brazatortas una ciudad neotecnológica de 13.000 habitantes, lagos artificiales y hasta monorraíl. La cosa huele a chamusquina de Aeropuerto o parque del Terri, y esto hay que decirlo ahora, y es algo que deberían tener en cuenta los grupos municipales. Que la desesperación ante las llamas no nos arroje al vacío, y si nos lanzamos por el balcón que al menos caigamos con honor y no como insensatos.

Lo cierto es que hasta el momento no se sabe demasiado de este proyecto Cassandra. Concebido como una ciudad residencial de élite para personas mayores, está inscrito como empresa bajo el nombre de Wellbeing City Resort S.L. La sociedad, con domicilio en calle San Pedro, 8 de Puertollano, fue creada con el capital mínimo de 3.000 euros y su administrador único es Alfredo Luis Peña Alonso, quien también es administrador único de la promotora inmobiliaria Dehesa Alandalus, con domicilio social en Marbella, empresa que cuenta a su vez con el 49% del capital social de la gaditana Sociedad Municipal de Gestión del Suelo y Desarrollo Local de Paterna de Rivera (SODESPAR).

Detrás de este proyecto se encuentra asimismo un grupo de inversores rusos, entre ellos el vicepresidente de SODESPAR, Pavel Vladislavlev. Esta sociedad pretende desde hace casi 20 años, sin éxito, construir el centro lúdico termal más grande de Andalucía en Paterna de Rivera (Cádiz), asociado a una ciudad de servicios y congresos muy similar a la que plantea la plataforma puertollanera.

Según la plataforma, el proyecto de “urbanismo psicobiológico” denominado “Cassandra”, planteado en Puertollano, consistiría en la edificación de un macrocomplejo residencial, un “wellbeing city resort”, que sea “referencia europea en las áreas de termalismo, salud y turismo médico”. Así, los artífices de la idea pretenden construir una ciudad con centro termolúdico, complejos médicos, centros deportivos, alojamientos de alta gama, centro comercial y playa artificial, entre otras estructuras, y todo ello distribuido en un área urbana “ecoeficiente y autosostenible”, con los sistemas más avanzados de transporte, incluidos el monorraíl y un espacio para drones.

La ambición de este visionario proyecto va más allá, y sus promotores han llegado incluso a aventurar que podría formar parte de una exclusiva red turística mundial de ciudades. La plataforma "Salvemos Puertollano" ha mantenido diversas reuniones para presentar el proyecto a alcaldes y representantes institucionales de la provincia, incluso con el presidente regional Emiliano García-Page. Hasta la fecha todos han mostrado cautela.

Y uno, que ya ve estas ferias más con ojos de cansancio que de sorpresa, harto de arcanos e intríngulis, piensa que quizá sea mejor no confiar demasiado en la tal Casandra, la pitonisa griega que enreda a los hombres, hasta que no vea al famoso ricachón ruso, y lo palpe presentándose ante el pueblo de Puertollano haciendo sonar la bolsa del dinero. Y ni con esas decaería el desaliento: hasta iraníes se presentaron no hace mucho en Puertollano, y acabaron esfumándose, entre volutas de incienso arábigo, en la estela de su alfombra voladora.

Etiquetas: , , ,

47 Comentarios »

  • pelotazos dice:

    El cuento es viejo, pero sigue funcionando.
    El cuento del desarrollo, el crecimiento y la inversión. Pelotazo, burbuja, rescate… recortes.

  • pepito grillo dice:

    más claro agua, al Reino de Don Quijote me remito, por las redes anda rondando una megaanimación 3d de la hostia en verso, se hizo otra megapresentación ante lo más granado culipardo y manchego, Las Vegas íbamos a tener…el problema de este país son los megaproyectos apocalípticos de 10000 puestos de trabajo.

  • Rotondas dice:

    Con muchas vías de servicio y rotondas customizables.

    En una rotonda grande cabe de todo. Y se pueden encargar estatuas enormes y muy caras para ponerlas dentro. O basura. O vivienda social. O encadenar dos y hacer ochos y un circuito de F1 y una plataforma de suicidio colectivo y un árbol de Navidad.

  • Manuel V. dice:

    Valiente y clarificador artículo, Santos

    • Puertomuerto. dice:

      Todo lo que NO sea «manejado» por el sistema sectario y opresor, señor Valero, es digno de repulsa y critica indirecta.

      Así vamos bien.

      • Manuel V. dice:

        Usted creo que está muy equivocado. Dígame exactamente qué es lo que critica. Objetiva y exactamente. Y así podemos debatir, claro que si supiera quién es usted seria mucho mejor. Pero hágame caso el mal humor sistemático no es bueno para su salud. Los comentarios negativos aquí no sirven para nada. Pura melancolía. Mire el resultado de las elecciones. Yo aún espero a otoño a hacer una crítica de la gestión de gobierno. Más que nada por educación democrática. No me mueve otra cosa. En cualquier caso buena tarde.

  • Menis nal dice:

    Menos mal que el PSOE nos protege del capitalismo depredador, ¿verdad? ¿Y las tierras raras? ¿Ahí también son escépticos?
    ¿Y el resto de partidos?

  • Aventurero plus dice:

    Un perodista realista con los pies en el suelo y la mente centrada y no enloquecida en los molinos o en los rebaños.
    » Dios lo quiera señor » Que los sueños , sueños son….??

  • Arco Iris dice:

    Alguien se está lucrando de esta macromentira .

  • Charles dice:

    Bueno, es cierto que la princesa troyana Cassandra representa la moral humana, aquella porción de nosotros mismos que conoce los peligros, pero que rara vez es escuchada a tiempo……

  • Razor dice:

    Periodistas pitonisos que obedecen la voz de su ama, sin permitir que se hagan comentarior en los publireportajes, digo noticias sobre la niña de los flases.

    No descarto que en las próximas fechas el PSOE local se desmarque del proyecto con argumentos muy similares a los de este plumilla a su servicio.

  • Johan dice:

    Pero a quién se le ocurre que pueda haber una ciudad referente en bienestar, salud y turismo médico al lado de un complejo petroquímico. Es que vamos, ni pies ni cabeza. Los abuelos con dinero no se van a ir a pasar sus últimos días a un secarral en mitad de la nada a respirar la contaminación de Repsol y Fertiberia, está claro.

    • pos ya que dice:

      En su día algún personaje vendió al ayuntamiento que iban a venir la flor y nata del deporte del alto rendimiento al pueblo, y se hizo un centro deportivo alto rendim. con 6 millones de euros, menos mal que las viviendas para ellos no se hicieron, pero lo que dices que deportistas iban a venir con la refinería al lado…, a lo que voy, depende quien seas y a quien se lo vendas.

  • Cansaito dice:

    De acuerdo contigo en algunas cosas, en otras como lo de que otros partidos se dejan ver por allí…. se te ve el plumero amigo.
    Creo que cada dos por tres no cue tas un cuento parecido de alguna empresa que va a abrír algo en Puertollano y va a dar no se cuantos cientos de puestos de trabajo, los cuales pasa el tiempo y nada, todos ellos con fotos de los que actualmente gobiernan, y ahí te callas. Podrías ser siempre realista? Y no cuando te interesa a ti.cautela debe existir siempre, hasta cuando se doce que se va a construir un hospital, 16 años ya van.

  • Mipuerto dice:

    Santitos cada vez eres peor periodista, tu que hablastes pestes de Puertollano en un grandioso reportaje de la sexta. Mira periodista, cualquier proyecto que sea un poco ambicioso debe tener respaldo tanto de instituciones locales como regionales es el caso de Ferroglobe que hasta Page aseguro cientos de puestos de trabajo y el proyecto esta «PARADO». Este proyecto puede fracasar o salir adelante, no lo sabemos. Pero si hay una minima posibilidad de salir adelante tenemos que remar todos, ayuntamiento el primero pues los mas de 5.500 parados que hay en Puertollano no tienen el sueldo de los concejales del ayuntamiento. Ademas es un proyecto que se completara en 20 «AÑOS» que hay que leerse el proyecto y para entonces Repsol ya no creara mas de mil puestos de trabajo en Puertollano. Repsol tiene como futuro otro, muy distinto y Puertollano no esta en el como complejo petroquimico.

    • Masperiodismo dice:

      No tienes ni puta idea, mi puerto, pero ni puta idea. Rezumas muy mal royo. Quien en su sano juicio puede aceptar un bodrio urbanístico de esa magnitud.? Pero estamos locos, o que. Ánimo Santos. Más periodismo

      • Mipuerto dice:

        No voy a valorar la idea que puedas tener tu pues no te conozco, tu a mi tampoco ni sabes la posible formacion que pueda tener. Este periodista esta pagado por el PSOE, borra comentarios que no le gustan y a ti te permite decir PUTA sin censurarte. Claro lo estas defendiendo.

  • Inqui dice:

    Exactamente qué es lo que quieres decir con tu espeso texto, aventurero de agua dulce?

  • Aristoteles dice:

    Parece mentira que no hayamos aprendido con el Aeropuerto, o el Reino de Don Quijote.

  • Creo que se confunden con el negocio a montar, aquí como ya ha comentado alguno antes no van a venir viejos a morir al lado de un complejo industrial, respirando amoniaco,benceno,etc. Pero tomar nota lo QUE SI FUNCIONARÍA aprovechando en aeropuerto y el pantano, seria EUROVEGAS, el proyecto que no quiso Madrid, ni Barcelona, aquí seria bien recibido seguro, tenemos terreno de sobra para muchos casinos, hoteles, etc. ESO SÍ TENDRÍA ÉXITO, Y FUTURO ASEGURADO.

  • Isidrin dice:

    Creo en mi poco entender que el ayuntamiento lo que tiene que hacer es pagar a sus deudores retribuir a sus asalariados crear empleo y mantener su ciudad limpia y bien cuidada además de protegida y dejarse de sueños de futuro porque el presente lo tenemos un poco crudo

  • minero dice:

    Vendemos suciedad, contaminacion, paro y una ciudad muy deficiente en cultura y formación en el culo del mundo y con escaso futuro .Seguro que los jubilados europeos prefieren Puertollano a las magníficas costas españolas y ciudades patrimonio de la humanidad..vale ya se tomarnos por más tontos de lo que somos ese ciento para los chinos y demás votantes abrazafarolas del psoe.
    Un poco de seriedad por Dios.

  • Impla acabose dice:

    Mi puerto, además de infame como dice masperiodismo eres cobarde. Y envidioso. Y tonto.

  • Yotu dice:

    Santos, ni caso a la jauría. Avanti que ladran pero no tienen muelas.

  • Ayunosi dice:

    Acabo de leer lo de la cosa Cassandra esa. Todavía hay frikis que se creen el royo? Y la oposición haciéndose fotos. Un poco de dieta no vendría mal, por cierto

  • Zas dice:

    Bueno, sabiendo las tesis doctorales del Sr. Monroy, analista dónde los haya, y demás titulillos de mierda, podemos comprender que está muy sujeto al sistema sectario de quien gobierna.

    Ni caso, le llaman la «bien pagá».

    Saludos paisas,

  • Pate dice:

    Casas, gimnasio, piscinas, monorrail, la biblia en moto. Casimiro, investiga a ver que hay detrás, que ese es el cometido de la oposición y o fotos patéticas

  • Agarra dice:

    Hacia falta un artículo así. Enhorabuena. No ofende quien quiere sino quien puede y los que ladran aquí no llegan ni a garrapata.

  • Emilio Bocanegra dice:

    Mientes mucho y lo sabes, eres el Eduardo Inda de Puertollano: mercenario de la informacion, estomago agradecido, abrazafarolas

    No sera q te cantaron las cuarenta y estas escocido? q informan a todo el mundo pero a ti no pq eres irrelevante? ;). Anda, corre a censurar este mesaje

  • Puertomuerto. dice:

    Usted ni sabe lo que comenta.

    Le emplazó a una conversación para que diga diciendo gilipolleces y por tal el ridículo! Ha comprendido, niñato?

  • vamosaver dice:

    Sr Santos, a ver, quien siembra vientos……, los puertollaneros te tienen muy calado. Le distes mucha caña al Hermoso y estás pagando ahora siendo el panfleto del psoe . Ahí va otro, que cada palo aguante su vela hijo…..

  • carmelo dice:

    Pero quien se va a ceer esto… Cuando presentasen el proyecto en la junta seguro que se reirian. Los puertollaneros creemos en los proyectos serios y hay que tener los pies en la tierra. Para empezar no podemos empezar un proyecto con el objetivo de recibir ayudas de las instituciones. Y tirar el dinero de todos.

  • Reí o dice:

    Si, ciudad resort como El Reino de Don Quijote, jajajajajaja

  • Yotu dice:

    No hagas caso de la jauría, Santos y sigue informando con libertad, calidad y honestidad y al que no Le guste que la meta en agua

  • agarra dice:

    Veo que todavía hay por ahí gente que se cree la monstruosidad esa y como no tienen argumentos se meten con el periodista haciendo especulaciones tóxicas. Que sigan Santos y que rabien

  • Kokua dice:

    Hace unos días me permití, en una conocida red social, dudar de la autenticidad de este proyecto, argumentando que solo era papel, fotos y buenas intenciones.

    ¿La respuesta? Que me fuera, mejor no haber ido a las reuniones, que soy un pesimista, que me calle… Pero nadie con argumentos.

    Yo tengo serias dudas de si esto funcionaría aunque fuese verdad y aún más, de colocar un resort de «bienestar» al lado de una refinería de petróleo. Antes le veo futuro al Aeropuerto, no te digo más.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.