La Luna protagoniza este sábado la incursión del Verano Astronómico 2019 en Almodóvar del Campo

La iniciativa Verano Astronómico 2019, que promueve el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, con la colaboración del colectivo AstroCuenca o la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, llega este sábado hasta Almodóvar del Campo, con una doble cita didáctica que tendrá a la Luna como su principal protagonista.

Lo hará coincidiendo con la presencia de Luna llena, “en el año en que se conmemora el cincuentenario de la llegada del hombre, motivo por el cual se están celebrando diferentes actos por todo el mundo y que, por eso, desde este Ayuntamiento hemos visto conveniente sumarnos”, señala la concejala de Cultura, Virginia López.

Por tanto, el Consistorio facilita a la organización la sala multifuncional del Mercado Municipal, donde a partir de las ocho de la tarde, se va a desarrollar la charla divulgativa titulada ‘De la Tierra a la Luna – La carrera espacial’, una interesante conferencia con acceso libre que expondrá detalles muy concretos de la exploración estelar.

Y más tarde, cuando hayan desaparecido los últimos estertores de luz solar, se podrá participar en una observación astronómica desde el entorno de la ermita de San José, en una cita que se prolongará desde las diez y media de la noche y, al menos, media hora después de alcanzarse la medianoche del domingo día 14.

Algunos puntos de observación

Además del satélite de la Tierra, los organizadores también se centrarán en otros planetas como Júpiter, Saturno y sus inconfundibles anillos, el grupo de estrellas denominado Collinder 399 Cúmulo de la Percha, la doble estrella Albireo localizada en la Constelación del Cisne o el Cúmulo Globular de la Constelación de Hércules.

Será gracias al ‘planetario natural’ en el que, con la ayuda de varios telescopios, los participantes van a tener la oportunidad de observar dichos objetos astronómicos, así como aquello ostros que los técnicos consideren ser de interés durante tan peculiar velada.

Además, durante esta convocatoria nocturna y con la ayuda de láser astronómico, se ofrecerán conceptos de orientación en los que el apoyo de las estrellas es fundamental y se darán a conocer las constelaciones más relevantes que se podrá ir viendo a lo largo de la noche.

Aval del programa Destinos Turísticos ‘Starlight’

Virginia López anima a los ciudadanos de la localidad y del entorno comarcal a sumarse en una experiencia que, por otro lado, cuenta con el aval del programa Destinos Turísticos ‘Starlight’, iniciativa para cuya participación del municipio almodovareño el Consistorio ya se mostró interesado oficialmente durante la pasada legislatura.

Indicar por último que, en la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en agosto llegará a Solana del Pino el Verano Astronómico 2019 y en la Serranía de Cuenca, tras la realización de esta acción en Uña y Tragacete la pasada semana, también se va a desarrollar en Beteta, Fuertescusa, Huélamo, Ribatajada, Villalba de la Sierra y Sotos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img