Argamasilla de Calatrava incorporará en breve medidas de orientación cognitiva para niños con autismo u otras discapacidades intelectuales

Argamasilla de Calatrava será municipio pionero en orientación cognitiva para niños con autismo u discapacidades intelectuales, tras el acuerdo alcanzado días atrás entre el Ayuntamiento de la población ciudadrealeña y la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE).

Jacinta Monroy y Sergio Gijón, junto a técnicos municipales en representación de la Administración local y Fernando Ávila y Patricia Hernández, gerente y directora técnica respectivamente de la citada organización, valoraron la próxima firma de un convenio de colaboración en materia de ‘accesibilidad cognitiva’.

Merced a ello, se señalizarán pasos de peatones “mediante pictogramas de fácil comprensión, de manera que se ofrezca una mayor autonomía y seguridad a niños con trastorno del espectro autista o, en su caso, a personas con discapacidad intelectual”, señala Gijón.

Una acción que va a quedar perfectamente integrada en el programa de itinerarios de los caminos escolares seguros, que también se van a poner en marcha en las próximas semanas de cara al inicio del próximo curso escolar tal y como recientemente se establecía en otra reunión de la que ya se dio cuenta públicamente.

Asimismo, Ayuntamiento y AUTRADE trabajarán en la elaboración de un programa de orientación cognitiva en edificios públicos, que se irá haciendo extensible a todos los edificios públicos, como el consistorial, la Biblioteca, Pabellón polideportivo, Centro de Salud, paradas de bus, etcétera.

“Mediante este novedoso sistema de orientación por pictogramas Argamasilla de Calatrava se va a convertir en un municipio referente en accesibilidad para todas las discapacidades, propiciando que usuarios con autismo o discapacidades intelectuales puedan integrarse con total normalidad”, destaca la alcaldesa.

Jacinta Monroy enfatiza que esta acción, va “en la línea de inclusión e integración plenas que viene propiciando nuestro Ayuntamiento, con el fin de que se pueda hace uso de todos los servicios de esta localidad en condiciones de igualdad efectiva y real con el resto de vecinos”.

Cabe recalcar que el Consistorio rabanero ya viene acometiendo múltiples obras de accesibilidad en espacios físicos, eliminando barreras arquitectónicas y también con bandas orientativas en los pasos de peatones para personas con problemas de visión, así como cursos de lengua de signos en la Universidad Popular para comunicarse con personas con discapacidad sensorial, etcétera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img