La consejera de Igualdad destaca que se ha cuadruplicado el número de mujeres dadas de alta como cuidadoras no profesionales

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha resaltado la contribución del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page para favorecer que en la región se haya multiplicado por cuatro el número de mujeres dadas de alta en la Seguridad Social como cuidadoras no profesionales, al pasar de 343 a las 1.300 actuales en apenas tres meses.

Hay que recordar que esta normativa sobre gratuidad de las cuotas se aplica desde el 1 de abril y que va destinada a las cuidadoras que reciben PECEF, prestaciones vinculadas para el cuidado del hogar dentro del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha.

Fernández ha citado esta evolución en el área concreta de Bienestar Social como ejemplo claro para avanzar en las políticas de Igualdad, si bien ha manifestado la voluntad del Gobierno regional de aplicar la transversalidad a través de las distintas consejerías que conforman la estructura de la Junta de Comunidades, así como “la fuerte apuesta presupuestaria llevada a cabo durante la pasada legislatura por el presidente Page”. No en vano, ha recordado que “somos la región que más dinero destina a políticas de igualdad en relación a su Producto Interior Bruto”.

Fernández ha defendido también la necesidad de “seguir impulsando la incorporación de las mujeres al mundo laboral”, y como ejemplo ha citado las 37.000 mujeres beneficiadas por los planes de empleo del Ejecutivo autonómico, la incorporación de 766 mujeres al campo y el incremento de las propiedades de titularidad compartida hasta las 175 de las 27 que había en 2015.

Otro de los objetivos marcados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la presente legislatura se centrará en potenciar la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar y en prevenir la violencia de género a la vez que se refuerza la asistencia a las víctimas y a sus hijas e hijos.

Fernández ha manifestado que en algunas de estas líneas de actuación “hay mucho espacio para avanzar”, y si bien es cierto que la Comunidad Autónoma no tiene plenas competencias en la materia, “desde la Administración pública tenemos la obligación de realizar pedagogía política para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Una red de Centros de la Mujer “indispensable”

Blanca Fernández ha realizado estas declaraciones momentos antes de visitar el Centro de la Mujer en la capital ciudadrealeña, uno de los 84 existentes en la región y que para el Gobierno de Castilla-La Mancha constituyen “una red de servicios indispensables en la tarea de implicar a toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la plena igualdad en todos los ámbitos”.

En este sentido, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento para el “magnífico equipo de profesionales” conformado por 80 personas que ofrecen información, orientación y asesoramiento a las mujeres de nuestra región en materia laboral y empresarial, derechos fundamentales, salud y servicios sociales.

En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, Fernández ha cifrado en 6.483 las mujeres atendidas en 2018 y 27.000 las consultas que se realizan al año en los 26 Centros de la Mujer sobre cuestiones jurídicas, laborales, psicológicas y trabajo social. A ello hay que sumar el trabajo especializado con las mujeres víctimas de la violencia de género y las atendidas en los recursos de acogida.

Por último, Fernández ha subrayado la “excelente coordinación institucional” existente con el Ayuntamiento de la capital ciudadrealeña, representado en esta visita por la concejala de Igualdad de Género, Consumo y Atención al Ciudadano, Ana Belén Chacón, acto que también ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real en funciones, Carmen Olmedo, y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img