Poblete inaugura la ruta virtual de la Batalla de Alarcos, una recreación del hecho histórico a través de realidad aumentada

El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) ha inaugurado este fin de semana la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos, una recreación del hecho histórico a través de realidad aumentada, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración de las II Jornadas Medievales Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos, una recreación del campamento previo a la Batalla que tuvo lugar el 19 de julio de 1195 entre las tropas de Alfonso VIII de Castilla y los almohades de Yusuf Al-Mansur, y que finalizó con la derrota de los cristianos.

Más de 40 personas, junto con el alcalde, Luis Alberto Lara, el asesor del proyecto, Antonio de Juan, y técnicos de la empresa que ha realizado la ruta, Anancus Producciones Culturales, asistieron a la puesta en marcha de este nuevo recurso turístico dirigido a personas de todas las edades y que básicamente consiste en una ruta a pie por la vía verde, desde Poblete hasta el yacimiento de Alarcos, en la que a través de una app se puede seguir el hecho histórico que trajo consigo el fin de Alarcos y el nacimiento de Ciudad Real.

“En términos medievales estaríamos hablando de que el visitante puede hacer el mismo recorrido que hicieron los musulmanes desde su campamento hasta el campamento cristiano a través de una ruta, parte de la Ruta del Quijote, adecuada para niños porque tiene una longitud de 3,4 kilómetros y conocer cómo se sucedieron los hechos. La salida estaría al lado de la piscina de Poblete, en la misma Puerta de Alarcos, y la llegada en el yacimiento”, explicó el alcalde, Luis Alberto Lara.

El alcalde destacó que esta iniciativa se enmarca en “la lucha que hemos tenido para vincular Alarcos con Poblete porque entendemos que el yacimiento es también patrimonio cultural nuestro, de hecho el sitio histórico se produjo en nuestro término municipal” y subrayó que la filosofía de la ruta es “un complemento” a la visita al yacimiento. “Queremos que el visitante venga por Poblete, que haga la ruta virtual, se recree en la Batalla y termine visitando en el yacimiento. Creo que así todos ganamos”-

Por su parte, Antonio de Juan aseguró que la realidad aumentada permite al visitante revivir una de las pocas batallas campales de las que hubo en la Edad Media. “Se asemeja mucho a lo que debió pasar en aquellos días, una guerra frontal”, dijo. Además, destacó que va a ser un interesante recurso didáctico en torno al que se podrán organizar muchas actividades educativas.

Para hacer esta ruta, el visitante debe llevar su propio teléfono móvil, conectarse a la wifi de la Ruta de la Batalla y descargarse una aplicación. En el trayecto hay cinco puntos de parada y en cada uno de ellos se cuenta un episodio. Se han instalado bancos inteligentes solares donde se pueden cargar de batería los teléfonos móviles.

La inauguración de la Ruta fue una de las actividades que se han celebrado a lo largo de todo el fin de semana en las II Jornadas Medievales, del 12 al 14 de julio, que este año como novedad también incluyeron la celebración del primer Concurso de Tapas Medievales, en categoría adulto e infantil.

Un fin de semana cargado de propuestas para todas las edades en la que además de la vida de campamento y exhibiciones de halconeros, bailes y danzas medievales, tiro con arco o lucha de espadas, ha habido otras propuestas como taller de Masterchef Familiar Medieval, a cargo de Diego Morales, o juegos infantiles. Batucada de Tutraka, teatro, concierto de música folk italiana o la Carrera de Obstáculos “Orgullo Almohade”, organizada por Quixote Xtreme son otras de las actividades que se han llevado a cabo.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img