Puertollano: Cuando el libro es una bendita feria

Manuel Valero.– Supongo que un evento cultural como la Feria del Libro de Puertollano no estará pidiendo paso en la agenda de las prioridades del actual equipo de gobierno, y si figura en  la carpeta de trabajo del concejal del ramo, Alfonso Muñiz, lo estará cuando toque: de aquí a la próxima Feria hay un año de trecho y antes habrá que afrontar los eventos que correspondan. Comprensible. Pero es hora de hacer balance.

La pasada Feria, según los libreros y editores, se zanjó con relativo éxito dadas las circunstancias del intenso periodo electoral. No fue mejor que la del año pasado, pero sí está en la media de las últimas ferias desde que se retomaron después de unos años en el limbo. A la copiosa nómina de autores locales que tuvieron su día para firmar ejemplares  se unió la de la escritora castellonense Rosario Raro (Segorbe), uno de los hallazgos editoriales de Planeta luego de su éxito de la novela Volver a Canfranc aunque fue Desaparecida en Siboney el libro que la autora vino a firmar, aunque a la hora de estampar rúbrica lo mismo da una obra que otra .

A última hora pues, una vez despejado el resultado de las elecciones y configurado el organigrama político del Ayuntamiento, la Feria se fijó desde el 28 de junio al 7 de julio, con unas casetitas de colores a costear por los libreros, salvo las municipales. Como viene siendo habitual últimamente.  Pasados unos días la edición de 2019 se puede decir que pasó el examen con aprobado muy alto. Pero la Feria del Libro de Puertollano necesita un revulsivo y un apoyo decidido del Ayuntamiento. Aún más intenso, con un programa de actividades diarias, la ubicación más idónea en el calendario y el atractivo de algún autor o autora de gancho. No me corresponde a mi cuando apenas hemos cerrado las casetas diseñar aquí y ahora un programa de actos que conformen y enriquezcan  los días en los que el libro es el único protagonista. Esa tarea compete al gremio, al responsable político de Cultura y los técnicos, aunque los autores podamos aportar iniciativas de cara a la edición del año que viene. Uno, que se decica apasionadamente a la escritura tiene la suerte de conversar con los profesionales y la opinión unánime es que se puede hacer mucho más que la simple instalación de casetas.

Una Feria del Libro es una llamada permanente a lo largo de una semana para que los ciudadanos acudan al reclamo de la lectura: si la Feria se apoya en sólidos contrafuertes como coloquios entre autores locales, la charla de una firma reconocida, cuentacuentos para mayores y niños, monologuistas e incluso música de cámara interpretando temas de películas basadas en libros, por poner ejemplos a bulto, qué duda cabe que el interés por el evento resultará más atractivo e interesante. Tenemos el mejor de los escenarios posibles: el Paseo de San Gregorio, joya de la ciudad.

Y no cuesta tanto. La penuria económica rompió el hilo anual de las ferias que fue retomada por el gremio en colaboración con el Ayuntamiento que cedía el suelo, la luz y suscribía el seguro pertinente. Las actividades paralelas era muy pocas casi siempre dirigidas a los niños. Pero una feria con contenido, lúdica, enriquecida con actividades culturales no supone un gasto extraordinario para las arcas municipales y darle el relieve que merece el libro en una ciudad populosa, y estratégica como Puertollano –sí, seguimos siendo ciudad pese a haber perdido población- debe ser un reto que implique a todos los actores.

No se trata del recurso fácil de pedir dinero- me consta que los libreros están dispuestos a sufragar el costo de la caseta correspondiente-, sino de diseñar una Feria programada, variada, activa, abierta a las librerías y editoriales de la provincia y la región, de modo que los puertollaneros atiendan mejor al feliz señuelo de la cultura, visiten las casetas, adquieran el libro apetecido o la novedad que les plazca, a la vez que puedan escuchar un monólogo, un pequeño concierto o asistir a debates sobre Literatura. O a cualquier otro evento que el sector considere interesante. No es el costo de una buena Feria por lo que le vendría la ruina al Consistorio. Tal vez puede que sea llegado el momento de empezar a ser un poco más optimistas.  

La edición de 2019 fue la prueba. Bastó la presencia de Rosario Raro para que la animación subiera más grados que la temperatura. Y eso que, digo, y pese a las prisas y el calor la Feria del Libro de 2019, no fue nada mal y fueron los autores locales los auténticos animadores de la fiesta. Pero puede ir mejor, si los implicados se ponen a ello para la de 2020. Hay tiempo.    

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Que forma de retorcer la prosa. Se empieza hablando de éxito, luego se dice que aprobado alto y al final se concluye con una batería de cosas que hay que hacer mejor el próximo año (porque este se hicieron mal).

    Otro ejemplo del tratamiento manso que Isabel quiere de los medios y que miciudadreal está asumiendo en su línea editorial (pronto tampoco podrán comentarse los artículos de Manuel Valero y no descarto que solo unos pocos puedan leer este comentario antes de que se volatilice por arte de la tijera censora).

    Por último Don Manuel, indicarle que en su entusiasmo perifrástico-eufemístico, ha errado el nombre del concejal Muñiz, que no es Alfonso sino Adolfo.

    • Que 4 años de bilis os esperan marquitos, pero si los concejales llevan un mes hijo que quieres que diga el autor de este articulo, ya son ganas de pasarlo mal leyendo un medio que según vosotros es tan censor maquiavelico y retorcido. ánimo y almax.

    • De retorcimiento de la prosa: según mi experiencia de décadas escribiendo son mayoría -y perdona la vanidad, todos los escritores lo somos un poco- quienes me leen y no se sienten retorcidos por mi prosa. Otra cosa es que guste y eso, lo reconozco, no está en mis manos sino en el criterio del lector. Pero le aseguro que el texto del articulo es más simple que el asa de un cubo
      De las contradicciones: Contextualicemos. Dadas las circunstancias electorales y de cambio de gobierno, se barajó hasta última hora que la Feria del Libro se montara en septiembre e incluso que no se celebrara, pero los libreros tiraron hacia adelante. Las casetas fueron pequeñas y apenas hubo actividad complementaria. Desde ese punto de vista fue un éxito aunque comparada con la edición de 2018 se puede calificar de aprobado alto en cuanto a ventas.
      De las propuestas: Claro. El articulo va en la linea de mejorarla y la cultura exige participación y propuestas, como en todas las áreas ciudadanas, propuestas y no la critica de sofá- para que la Feria de 2020 sea mejor con una programación más amplia y variada para darle fuste. Pero no porque en años anteriores se hiciera mal, sino que no se armó un programa atractivo.
      De la mansedumbre que Isabel, la alcaldesa quiere de los medios.- Trato de hallar una conexión lógica entre la petición de mejoras en la Feria del Libro -qué otra cosa para un escritor, como yo, de Puertollano hasta el colodrillo-y ese apunte que hace usted. Tal vez se haya retorcido sin darse cuenta. MICR es un medio independiente, que cuenta con periodistas y colaboradores independientes de sólido andamiaje cultural e intelectual. Es el único que permite la participación libre de los lectores. Desgraciadamente la crítica al amparo del anonimato se traduce con frecuencia en insulto y vejación. Sus vaticinios son infundados. Comentar siempre, criticar también, lo otro, no.
      Del error: Efectivamente, el concejal de Cultura es Adolfo Muñiz. Corregido llana y simplemente sin pedanterías perifrástico-eufemisticas. Y ya sabe si no le gusta MICR, nosotros no vamos a cambiar de principios. Busque en la red y si encuentra algo mejor, cómprelo.
      Salud y buena mañana. Disfrútela… Marcos. ¿Se llama Marcos?

      • «Es el único que permite la participación libre de los lectores.»

        Señor Valero: O miente o está usted mal informado. En las noticias relativas al PSOE de Puertollano no hay participación posible puesto que no se permiten los comentarios.

        Solo para el PSOE de Puertollano señor Valero, esa es la independencia de miciudadreal.

      • Esa es la base argumental, «Iyopo», Zoom y Pegaso? Santo Dios. No sereis la oposición o aledaños?. Santo Dios, prefiero creer que no.

        • Sr. Valero, tras asistir como espectador a los mensajes, creo que en este último usted se ubica claramente en el PSOE de Puertollano o «en sus aledaños».

          Que la crítica a algo que escribe le lleven a mirar a la oposición, significa que usted escribe desde una postura política determinada.

          Pero no pasa nada, Sr. Valero. Con admitirlo y no ir de independiente por la vida ya vale.

        • 1. Me ubico donde me da la gana
          2.La crítica es saludable, la inquina anónima, toxica
          3.Como jugamos en el anonimato, ustedes yo no, puedo deducir y sospechar como hace usted con mi ubicación. Otra cosa seria que quien se retrate por aquí, lo haga a cara descubierta.
          4. Usted no sabe lo rabiosamente independiente y libre que soy. Y sí, voy de eso.

        • Manolo, no solo te ubicas, sino que parece que lo que buscas es colocarte… en la ejecutiva de PSOE o en alguna liberación premio del PSOE, quizás incluso en la plaza de prensa del Ayto. que se queda libre.

          Cómo si no fuera bastante la matraca política que diste durante la campaña ahora te pones como escritor a escusar los errores del PSOE.

          Tal vez deberías haber seguido el tono político y haber hablado de la inexistente transición entre los socialistas que han salido y los que han entrado, lo que ha dado lugar a una descoordinación total en temas como la feria del libro.

          Pero claro, está claro que pregoneros tan rabiosamente independientes (independientes de cualquier critica al PSOE, se entiende) no están para esas cosas.

  2. En el ánimo del actual Equipo de Gobierno está potenciar y ampliar la ‘Feria del Libro’ de Puertollano.
    Por supuesto, todo es mejorable, pero lo conseguido hasta ahora nos permite ser optimistas al respecto….

  3. Charles de Luto, me has descubierto. Quiero serlo todo en el PSOE. Pero ten conmiseración y no se lo digas a nadie. Qué pereza, pereza, pereza, pereza, das. De modo que termino de seguir los hilos de los perezosos intelectuales. El mogollo del articulo es que tengamos una buena Feria del Libro el año que viene. ¡¡Por la Feria del Libro!! Un saludo, machote.

    • De momento lo que hace es agradecer favores mediante la lisonja y el comentario edulcorado.

      Quiere una buena Feria del libro el año que viene porque la de este añi ha sido mala, pero no lo va a decir para no contrariar a su ama. Algo que ya es notable en este medio en el que la libertad de expresión y opinión de sus lectores desaparece cuando la noticia es sobre el PSOE de Puertollano.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img