La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, estará en régimen de dedicación exclusiva

Tras el pleno organizativo de la recién estrenada legislatura en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, en el que, entre otros temas, se dio cuenta de la constitución de los grupos políticos municipales y la designación de portavoces, así como el nombramiento de tenientes de alcalde, delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local, miembros de la misma y las delegaciones de concejalías.

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava presenta tres tenencias de alcaldía esta legislatura. La primera la ostenta Ramón Fernández Espinosa, de la segunda se hace cargo Ángela Vicenta Ruiz Espinosa, mientras que la tercera recae en Juan Salvador Moreno García. A los Tenientes de Alcalde nombrados, previa aceptación de su cargo, les corresponde en cuanto a tales, sustituir al Alcalde en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus atribuciones.

En lo referente a las delegaciones municipales, María Josefa Ciudad Molero es la nueva concejala delegada de Educación y Bienestar Social (Centros Educativos y C.A.I. Solete, Biblioteca y Educación Adultos); Ramón Fernández Espinosa asume las competencias en materia de Economía, Hacienda, Agricultura, Conservación General de Edificios Municipales y Anejos; y José Antonio Valencia Camacho se hace cargo de Cultura, Turismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías (Centro Cultural, Banda de Música, Escuela de Música, Universidad Popular y Cursos de Formación).

Además, Ángela Vicenta Ruiz Espinosa se encargará de las áreas de Festejos, Asociaciones y Hermandades, Juventud, Mujer e Igualdad, Sanidad y Consumo (Cementerio, Matadero, Mercado y Mercadillo); y Juan Salvador Moreno García asume las competencias de Obras, Medio Ambiente y Deportes (Tráfico, Parques y Jardines, Caminos, Punto Limpio, Montes Públicos, Propiedades Rústicas Municipales, Servicio de Recogida de Basuras, Agua, Alcantarillado, Alumbrado, Instalaciones Deportivas y Piscina).

También se ha nombrado a los diferentes portavoces, ejerciendo la portavocía del Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Ramón Fernández Espinosa, la del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) Félix Martín Acevedo, y la del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Pilar Valencia.

Durante la sesión también se dio cuenta del nombramiento de los componentes de la Junta de Gobierno Local, de la constitución de los grupos políticos municipales, se aprobó la creación de las comisiones informativas y se aprobaron los nombramientos de los representantes en los diferentes Órganos Colegiados, así como los nombramientos de los alcaldes en las aldeas de Mirones (Ana Motilla Caballero) y Huertezuelas (Anastasio García Félix).

Dedicación exclusiva y ahorro económico

La alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha decidido que una de sus primeras medidas sea un ahorro del gasto del Ayuntamiento en lo que a la gestión de dicha alcaldía se refiere. Así, la regidora ha propuesto, en la sesión plenaria organizativa, un régimen de dedicación en exclusiva, frente a la liberación de dos ediles del anterior equipo de gobierno presidido por el popular Félix Martín, que pese a estar liberado en un 75%, entre él y otro de sus concejales, también liberado, gravaban las arcas municipales con una cantidad anual cercana a los 41.500 euros, frente a los 35.000 euros, que la actual Corporación ha designado para la alcaldía, lo que hace que las arcas municipales tengan un ahorro de un 15% al año.

Algo que desde el Grupo Municipal del Partido Socialista quieren destacar debido a que “en la anterior legislatura Félix Martín estaba liberado al 75%, para poder seguir manejando su negocio, lamentablemente eso no quería decir que estuviese dedicándole ese tiempo al ayuntamiento, todos sabemos que una gran parte de ese tiempo lo pasaba en Ciudad Real con sus cosas de partido y en Diputación”.

Y ante las reciente declaraciones del ex-alcalde, el Grupo socialista lamenta que en el pleno de investidura “anunciase una oposición constructiva y responsable, pero visto lo visto, van a hacer todo lo contrario”, para ellos es “de una gran desfachatez, por no decir otra cosa, que cuando aún no se ha cumplido un mes de gestión ya esté el Partido Popular crispando los ánimos de los calzadeños y calzadeñas”.

Transparencia

En lo referente a la falta de transparencia y del horario fijado para el primer pleno, en el Grupo Municipal del PSOE, tratan de asombrosos dichos comentarios y le recuerdan al ex alcalde que “tanto la fecha como la hora fueron adelantados para beneficiar precisamente a dos de sus compañeras que por cuestiones de viaje y trabajo así lo pidieron, de lo contrario no habrían podido asistir”. Y dejan claro que los plenos se van a transmitir todos por la web municipal, ya se hizo con el pleno de toma de posesión “a pesar de las dificultades técnicas con las que nos encontramos”, problemas técnicos que no pudieron resolverse a tiempo para transmitir este primer pleno tras la toma de posesión, pero que “gracias a la profesionalidad de los técnicos municipales, se están solucionando”, también inciden en que “la retransmisión de los plenos será algo normal y habitual en esta legislatura” y de paso le preguntan al ex alcalde “¿cuantos ha retrasmitido él en sus tres legislaturas?, ya que está tan preocupado por la transparencia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img