Organización municipal en Puertollano: Por una RPT más justa y realista

Casimiro Sánchez Calderón. Presidente de Honor del Partido Ibérico Íber y Concejal-Portavoz del Grupo Municipal Íber en Puertollano.– La RPT de un ayuntamiento es el alma de la acción municipal. Abordar el reto de elaborar el organigrama de toda la organización municipal en lo que afecta a los trabajadores (funcionarios o no) con un detalle preciso y minucioso de los puestos de trabajo, responsabilidades, salarios, relaciones entre los distintos servicios, etc., implica la idea de una actividad meditada, coherente, constructiva, duradera y consensuada.

Todo ello para construir un cuerpo, una unidad que funcione bien, que cree ilusión, que los propios ciudadanos la reconozcan como útil, que sea elemento de motivación para el trabajo, que facilite la labor del político, que sea bastión de una vida laboral segura, sana, alegre y eficaz.

El primer componente debe ser la lealtad, confianza, espíritu de verdad y realismo entre políticos y trabajadores.

El segundo, disponer de los medios necesarios; sobre todo, personal suficiente, dinero (todas las RPT cuestan más dinero), medios materiales, etc.

Es imprescindible la objetividad. De la misma manera que la objetividad de la naturaleza exige conocer el carácter teleonómico de los seres vivos y admitir que en sus estructuras y performances realizan un proyecto, las responsabilidades, las competencias, son a la RPT como las proteínas a la estructura funcional de los seres vivos y deben conseguir un proyecto objetivo.

Todos los trabajadores deben reconocerse en los demás servicios, han de existir interacciones entre los distintos departamentos, porque el ciudadano percibe desde afuera la gestión municipal de manera global.

Son necesarias estrategias de activación, mecanismos de motivación: el ascenso, paso a 2ª actividad, el reconocimiento permanente a la obra bien hecha, acceso a la formación permanente, etc.

La Corporación nunca puede ser elemento represor, sino una ayuda permanente para el funcionario y de ahí nacerá el respeto y el entusiasmo compartido.

Como toda actividad cósmica o humana, la RPT está sujeta a la rutina, desmotivación, a sufrir su propia entropía, para lo cual deberá contemplar mecanismos de actualización, reajuste, correctores, cada cierto tiempo.

Ninguna empresa y organismo externo dispone de más información y experiencia sobre la plantilla y las necesidades de los servicios que la propia Corporación, sindicatos, personal en general o técnicos superiores, por lo que la RPT debería elaborarse desde dentro. Basta un concejal medianamente inteligente y experimentado, el jefe de personal, los jefes de servicios, sindicatos y representantes de trabajadores de cada sección para hacer una RPT mucho más justa y realista que la que pueda hacer la empresa más especializada del país, porque al final todo tiene que ser consensuado.

Hay dos clases de políticos: los que trabajan con ideas y las llevan a la práctica y los que delegan las ideas y la acción en los demás.

¡Claro, que teniendo en cuenta que ya todos los servicios se privatizan ya pronto no harán falta ni RPT ni funcionarios!

Casimiro Sánchez Calderón


Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Creo que no hace falta gastarse dinero en empresas que hagan la RPT, para eso tenemos una jefe de RRHH con toda la plantilla de personal,informaticos,y la OAC a su disposicion,y tiempo es lo que le sobra.

    • *MODERADO*

      Por otro lado, Casimiro no está a la altura de estos «tiempos» modernos que nos han instaurado está peña dedicada a las fotografías y al periodismo fatuo.

  2. Que diferencia de Ayuntamiento y medios existe entre su mandato y los que le han seguido, ¿como están dejando todo?
    Mire la imparcialidad, en su noticia se pueden realizar comentarios, pero en la de la Cámara de Comercio, no.
    Esto es lo que tenemos actualmente en nuestro ayuntamiento, falta de transparencia, opacidad en todas sus actuaciones.
    Parece mentira que la prensa le siga el juego, claro depende de ello, menuda neutralidad política y periodística.
    Esto es lo que hay.

    • A ver si distinguis de una puñetera vez la critica sana y construtiva del comentario falaz y faltón, envidioso, frustrado y pegajoso, panda de demagogos

  3. Pues esto de no comentar las noticias, se arregla rápido, boicot absoluto a Miciudad Real, ya que la pregunta es? Hay noticias abiertas y otras cerradas ? Se pueden/deben comentar todas o ninguna.

    No se trata de la opinión interesada del periodista, se trata de la línea editorial del digital, por tanto si acceden a que las noticias del Ayuntamiento, no se comentan, pues pasamos de todas.

  4. No veo que SANTOS MONROY forme parte de la plantilla de funcionarios del Excmo, Ayuntamiento de Puertollano, ni siquiera sé que pinta por los departamentos del prensa del consistorio, es un ciudadano más? Por que se pasea por el ayto?, pero si entiendo a que se debe tanta obediencia. En otro apartado procedere con más precisión.

  5. Casimiro: estando de acuerdo con la mayoría de lo que dices, permíteme decirte que estás un poco despistado.
    ¿Dinero? El ayuntamiento debe más de 100 (cien) millones de euros y la deuda sube.
    ¿Transparencia? El objetivo fundamental de la corporación socialista es ocultar los desmanes pasados y presentes, eso sí, con la ayuda sumisa de lo que antes era IU.

    ¿Diálogo? Para eso hay que tener cierto grado de capacidad intelectual y seguridad en sí mismo. El equipo de gobierno no sabe ni lo que es eso.

    ¿Un concejal medianamente inteligente? ¿En el equipo de gobierno?tú debes estar pensando en otro ayuntamiento. Si lo encuenttas te invito a un café.

    Con todo mi respeto y afecto, que lo tienes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img