San Benito ya disfruta de su piscina pública, “el sueño de 40 años” en esta pedanía de Almodóvar del Campo

La pedanía de San Benito, en el límite con la provincia de Córdoba, disfruta desde la pasada semana de la primera piscina pública con que cuenta esta población, una vez el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha ejecutado una importante inversión de 135.000 euros aportados únicamente con recursos económicos propios.

Y era ayer miércoles, 17 de julio, cuando el alcalde José Lozano, en compañía de su representante pedáneo, Gregorio Ruiz y de los concejales de Aldeas y de Cultura, Fernando Torres y Virginia López respectivamente, procedía a la inauguración oficial de estas instalaciones ubicadas junto a la pista polideportiva.

Un acto al que se acercaron también varias decenas de sambeniteños y que se iniciaba con la visita al edificio que alberga vestuarios masculino y femenino diferenciados, otro específico para personas con discapacidad, cafetería y demás estancias como la zona destinada a botiquín.

Tras comprobar la amplia zona de césped en la que crece arbolado y tiene riego automatizado, se alcanzó la piscina propiamente dicha, de 120 metros cuadrados, con una profundidad que oscila entre el medio metro y los 1,90 metros, con capacidad para 60 bañistas, totalmente accesible y sistema de depuración de sal.

Lozano se mostró muy satisfecho con el resultado de una inversión que, recordó, tuvo en su motivación a un grupo de chicas de San Benito que le plantearon la posibilidad de llevar a cabo esta infraestructura, de manera que se atiende así, en la medida de las posibilidades consistoriales, otra propuesta ciudadana en las pedanías.

Servicio a los vecinos y para un mayor tiempo de estancia

El regidor agradecía la paciencia de los vecinos de la pedanía, “porque ésta es una aldea que, como todos sabemos, está muy distante de Almodóvar del Campo, y a pesar de los limitados recursos con que contamos, vimos muy conveniente llevar a cabo esta piscina como servicio a los que aquí vivís y fórmula para hacer atractiva la estancia”.

“Ahora que se lleva tanto lo de ‘la España vaciada’ como sinónimo de la despoblación que padecemos, -enfatizaba el alcalde-, este tipo de actuaciones son una manera de fijar población, buscando dotar a pedanías y núcleos rurales de los mismos recursos que pueda tener Almodóvar, Ciudad Real o Madrid”.

Y en esa apuesta, recalcaba el alcalde, “esta piscina ha salido únicamente de los impuestos de todos los ciudadanos de nuestro municipio. No ha sido mérito de ninguna otra administración, ni de Junta de Comunidades, ni Diputación, ni Estado, únicamente de la administración local y, en consecuencia, con unos recursos limitados”.

Por su parte, Gregorio Ruiz indicaba que la ejecución de este equipamiento “supone el sueño de 30 o 40 años, porque llevamos ese tiempo esperando que nos hicieran una piscina, desde que yo era pequeñito y gracias al equipo de José Lozano hemos conseguido tenerla”.

Especial ilusión para niños y jóvenes sambeniteños

El representante pedáneo del alcalde destacaba “la ilusión con que vienen usándola desde la pasada semana, que ya quedó abierta, los chiquillos y jóvenes de la pedanía muy particularmente, pero también los adultos”. El recinto abre diariamente de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Ruiz ponía de manifiesto que la piscina facilita también una mayor estancia de paisanos y familias que residen fuera y suelen regresar con motivo de las fiestas, “pero ahora con la piscina estamos convencidos de que pasarán mucho más tiempo en la localidad, en especial la gente más joven”, sin necesidad, por ejemplo, de ir a Fuencaliente.

Y Lozano García recalcaba también que durante los años de gestión municipal se han venido ocupando de diferentes cuestiones de mayor o menor calado, pero siempre con la “máxima preocupación” por el bienestar de “los ciudadanos de todo el municipio, pedanías por supuesto”.

En San Benito, en la legislatura previa se creó un velatorio “y vamos a seguir trabajando, en las peticiones que se nos van haciendo, dentro de la medida de lo posible”, con especial incidencia en la gestión de nuevos servicios para personas mayores o una mejor atención sanitaria, si bien recordaba que se depende de la administración autonómica.

Por lo demás, el alcalde indicaba a los vecinos de esta pedanía, que cuenta con algo más de 200 empadronados, “que se disfrute y sirva para seguir fomentando las relaciones sociales y también, por eso mismo, contribuyáis al mantenimiento de estas instalaciones que, al fin y al cabo, es algo que debe pasar a vuestros hijos y a vuestros nietos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img