Pico de calor este fin de semana en Ciudad Real

El calor que este viernes ya va a achuchar bien tendrá su máximo apogeo este fin de semana. Pero CALOR, con mayúsculas. Estando en período canicular es lo que toca, y picos de estos son normales (siempre y cuando luego compense con días más frescos para quedarnos en la media). Ahora bien, además del calor es posible que contemos con bastante nubosidad de evolución y ya veremos si alguna tormentilla no visita algún punto de la provincia:

Sábado 20 de julio

El sábado esperamos un tiempo de plenísimo verano. Tendremos un cielo bastante despejado a primeras y a últimas horas del día y nubosidad de evolución en las horas centrales que serán más abundantes en las sierras y en la mitad oriental de la provincia, pero no esperamos que vayan a desembocar en tormentas. Como mucho, en el Campo de Montiel hay bajas probabilidades de alguna tormenta seca, pero insistimos en esas bajas probabilidades.

El viento soplará flojo del SW, pero a partir de la tarde entrará SE con posibles rachas fuertes en La Mancha y variable en el centro de la provincia. Las temperaturas tocan techo, con máximas rondando los 40ºC en muchos puntos del W de la provincia (un valor que incluso podría sobrepasarse, sobre todo en la comarca de Almadén) y mínimas por encima de los 20ºC en la mayoría de poblaciones, por lo que la noche se presume muy calurosa:

18-07-19

Domingo 21 de julio

El domingo hablamos de otro día de plena canícula. En esta ocasión, el sol de la mañana dará paso en la tarde a una nubosidad de evolución más abundante que el sábado, y esta vez sí que no podemos descartar alguna tormenta débil y dispersa que sería más probable en la mitad oriental de la provincia. Las probabilidades no son altas, pero sí mayores que otras veces, sobre todo en el Campo de Montiel. Estaremos pendientes.

El viento predominante será del SE, sobre todo por la tarde, cuando podrá soplar con rachas fuertes especialmente en áreas de tormenta. Las temperaturas se mantienen sin cambios o con ligeros descensos, pero igualmente muy calurosas con máximas que otra vez estarán muy cerca o llegando a la marca de los 40ºC:

18-07-19_4

Para inicios de la próxima semana, aunque hay incertidumbre y las probabilidades son bajas, no sería descartable que tuviéremos algunas tormentas por la provincia, pero las esperanzas no son muy grandes. Habrá que ver cómo se resuelven los modelos este fin de semana. Con las temperaturas también hay cierto grado de incertidumbre: hay modelos que ven un descenso claro a partir de mediados de semana y otros mantienen el calor intenso por más días. Este fin de semana se debería aclarar todo esto, así que estaremos muy pendientes de lo que ocurra para contároslo en las próximas previsiones y, por supuesto, en Twitter Facebook

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img