Comunicado: Suspendidas por falta de financiación las VI Jornadas Ibero-Romanas de Alhambra

Asociación Alhambra Tierra Roja. Como muchos sabéis, desde 2014, la Asociación Alhambra Tierra roja organiza las Jornadas Ibero-Romanas Laminitanas, un evento singular en el Campo de Montiel, con el que se pretende difundir el legado histórico de Alhambra, al tiempo que dichas Jornadas buscan servir de estímulo económico y cultural, para nuestro municipio, como para nuestra comarca.

Durante cinco ediciones, la Asociación ha trabajado muy duro para ofrecer unas Jornadas, donde la calidad de sus recreaciones, el interés de las ponencias y el rigor histórico de sus representaciones fueran la tónica predominante, a fin de hacer disfrutar tanto a nuestros vecinos, como a quienes nos visitaban en esas fechas. Este nivel explica la media de gastos haya sido de 12.0000 euros cada año, ante el gran número de partidas que se debían de atender, tales como la publicidad y difusión de las propias jornadas, las gradas necesarias para los espectáculos, los grupos de recreación histórica venidos de todo el país, los talleres y materiales, etc. Para su financiación, las Jornadas siempre han contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real, las aportaciones de la propia Asociación y de un buen número de comercios y empresas de la zona que, de forma desinteresada, han contribuido a que Alhambra reviva su historia. También, hasta este año, otro importante colaborador ha sido el propio Ayuntamiento de Alhambra, sin cuyo apoyo económico las Jornadas son inviables.

Desde hace varias ediciones, la corporación municipal ha reducido considerablemente su contribución económica año tras año, hasta llegar a los 3.000 euros la pasada edición. Ante esta situación, la Asociación había previsto que, durante las VI Jornadas Iberorromanas de 2019, los gastos no sobrepasaran los 7.500 euros, contando con que el equipo de gobierno local no redujera aún más la partida destinada a las Jornadas. No obstante, nuestra sorpresa ha sido mayúscula, cuando hace apenas unos días, el consistorio nos comunicaba que solo aportaría una ridícula subvención de 350 euros. Dicha comunicación se realizó cuando la Asociación ya tenía cerrada su programación -con los diferentes grupos de recreación y conferenciantes confirmados-; así como ya las Jornadas ya habían sido promocionadas en diversos eventos y a través de la cartelería o la difusión por redes sociales, entre otros medios.

Ante esta complicada situación, la asociación ha intentado conseguir financiarse por todos los medios disponibles, pero sin éxito alguno. Finalmente, con el objeto de llegar a un acuerdo económico con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhambra, hemos mantenido una reunión con el alcalde y algunos concejales. La Asociación ha trasladado al Ayuntamiento, la inviabilidad de las Jornadas al no contar con una subvención adecuada para las mismas. Asimismo, se ha buscado concienciar al equipo de gobierno, de la importancia de este evento tanto en términos económicos, como culturales para nuestro municipio. No obstante, lejos de negociar un acuerdo o de explicar el por qué se han suprimido prácticamente las partidas municipales destinadas a las Jornadas, los representantes municipales han mantenido una actitud hostil, lanzando graves acusaciones hacia la Asociación e incluso algunas a nivel personal. Tales acusaciones vertidas por los representantes públicos son rotundamente falsas y obedecen más bien, a excusas con las que el Ayuntamiento actual busca justificar su nulo interés por las Jornadas y su clara pretensión de hacerlas desaparecer. La Asociación desconoce los motivos reales, por los que el actual Ayuntamiento se ha afanado en vilipendiar así un proyecto desinteresado, comprometido con Alhambra y que ha respondido al compromiso de tantos alhambreños con su localidad, en un momento en el que la despoblación y la falta de oportunidades asolan nuestra localidad, como en otros tantos municipios de nuestra región.

Por todo lo expuesto, y con mucho dolor por tanto trabajo realizado, tanto esfuerzo y tanto tiempo dedicado de manera altruista de muchas personas que pertenecemos a esta Asociación, comunicamos que: SE SUSPENDEN LAS VI JORNADAS IBERO ROMANAS LAMINITANAS, PREVISTAS PARA LOS DÍAS 27 DE JULIO Y 2-4 DE AGOSTO DE 2019, POR FALTA DE FINANCIACIÓN. A partir de ahora, nos comprometemos a luchar porque estas Jornadas se celebren el año que viene, sin cejar en esfuerzos, ni mucho menos en ilusión. Tales esfuerzos irán encaminados a obtener vías de financiación más seguras, que las ofrecidas por el Ayuntamiento, así como también se buscará reforzar la calidad, el rigor y la amenidad que han caracterizado a las Jornadas desde su comienzo, allá por 2014.  Así, a pesar de este duro revés, seguiremos situando a Alhambra en el mapa, difundiendo su rico legado histórico, por más que el Ayuntamiento niegue a sus vecinos y a nuestros visitantes, disfrutar de una localidad única, solar de la antigua e importante ciudad ibero-romana de Laminium.