El Gobierno regional da respuesta a las necesidades educativas de Olías del Rey (Toledo) con la creación del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha confirmado que en septiembre se pondrá en funcionamiento en el municipio toledano de Olías del Rey el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) nº 1.

Ello tras el paso previo del Consejo de Gobierno para autorizar la creación jurídica de este centro como requisito indispensable para poder asignar vacantes, matricular al alumnado, profesorado, equipo directivo y gastos de funcionamiento.

Fernández ha declarado al respecto que el compromiso del Gobierno del presidente García-Page es dar solución a cada demanda y necesidad que exista en la región, y este instituto de Olías del Rey es un buen ejemplo, pues recuerda que los alumnos y alumnas están actualmente escolarizados en el IES ‘Julio Verne’ de la cercana localidad de Bargas que era necesario descongestionar.

Sensible con las demandas de familias y profesorado

“Este Gobierno ha sido sensible tanto con la demanda de las familias y del profesorado como con la petición de la alcaldesa para tomar una decisión acertada en la que todo son ventajas: por un lado, se descarga de unidades al centro educativo de Bargas, y por otro, se evita el transporte diario de los alumnos y alumnas a este municipio, con la tranquilidad y calidad de vida que lleva implícito”, ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que para el curso 2019-2020 está previsto que comience a funcionar sólo el primer curso de Secundaria (tres aulas de 1ª de la ESO), tal y como se ha hecho con éxito en otras localidades de la zona -Yuncos o Illescas- para ir ampliando el número de cursos año a año hasta llegar a las 12 unidades finales.

En cuanto a la dotación de profesionales, Fernández ha cifrado en 24 el número total de docentes, de los cuales, nueve se incorporarán ya en el próximo curso para impartir clase a los 90 alumnos y alumnas si se completan todas las vacantes cuando finalice el proceso de solicitudes de admisión.

Ahondando más en los detalles, Fernández ha destacado que la inversión inicial que realizará el Gobierno regional ascenderá a 636.900 euros, en cuyo coste se incluye el arrendamiento de las aulas prefabricadas que se instalarán de forma provisional, tras acordarlo así con las familias en las reuniones mantenidas el pasado mes de junio.

La previsión es instalar seis módulos en un terreno adyacente al CEIP ‘Pedro Melendo’ facilitado por el Ayuntamiento de Olías del Rey que dispondrán de tres aulas, despacho de administración y sala de profesores, conserjería y aseos, con el compromiso de garantizar para el curso 2020-2021 los dos primeros cursos de la ESO ya en su ubicación definitiva con un sistema pre industrializado.   

Sobre este caso concreto, Fernández ha manifestado que si bien no estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras 2019-2023, se añadió con posterioridad, puesto que fue un compromiso electoral del presidente Emiliano García-Page. Un Plan de inversiones que cuenta con 217 millones de euros y que se centrará principalmente en la construcción de 20 nuevos centros educativos, en la reforma integral de otros 201 colegios y 139 parciales, en la ampliación de 53 y en la intervención en 95 instalaciones deportivas.

Soluciones con celeridad

Sobre esta cuestión, la consejera y portavoz ha subrayado que “vamos a pasar de las 109 intervenciones realizadas en la pasada legislatura a las 485, incrementando para ello el presupuesto un 46 por ciento, sin olvidar otro dato importante”, como son los cerca de 8.000 puestos de trabajo que se crearán entre directos e indirectos, ha concluido Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img