El Ayuntamiento de Ciudad Real se compromete a utilizar vasos y cubiertos biodegradables o reutilizables en sus actividades

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción del de Vox, que se ha abstenido, una moción de Unidas Podemos que proponía eliminar los plásticos de un solo uso, como vasos, platos y cubiertos de las actividades organizadas por el Consistorio y que estos sean sustituidos por materiales biodegradables.

El uso del plástico y las consecuencias para el medio ambiente son cada vez más preocupantes, advertía la edil Nieves Peinado, que ha defendido que las administraciones locales deben preocuparse por conservación del planeta y la salud de sus vecinos. Por ello, Unidas Podemos ha pedido al Pleno que en todas las actividades municipales, bien realizadas por el propio Consistorio o a través de servicios de empresas, en las que se empleen vasos, platos y cubiertos de un solo uso, estos sean sustituidos por otro tipo de materiales.

Esto debe ir acompañado de campañas de concienciación, advertía el concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, porque hay quien pueda pensar que “ser biodegradable signifique que se pueda tirar porque desaparece con el tiempo, y encontrarnos con los vasos de la Pandorga en Navidad”.

La concejala de Sostenibilidad, Mariana Boadella, indicaba que, antes de esta “buena” propuesta, en el salón de plenos se ha comenzado a utilizar vasos de caña de bambú, biodegradables, y botellas de agua de cristal. Eran muchas las botellas de plástico las que se utilizaban, 57 por sesión plenaria, 2.735 en el mandato anterior. Este cambio, resaltaba, es “una medida simbólica pero significativa”, porque se va a reducir el plástico desde el primer día.

Boadella ha pedido a Unidas Podemos que la moción incluya no solo vasos y platos biodegradables sino también reutilizables, que se puedan lavar. En ese sentido ha defendido apostar por elementos reutilizables “para que no acaben en el suelo”. La formación morada ha aceptado esta propuesta.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Fuera los vasos de plástico del ayuntamiento, pero la ciudad llena de vasos, botellas, bolsas y alcohol, mucho alcohol para concienciar a la juventud. Ecologismo de salón.

  2. Cualquier cosa que pueda reducir la cantidad de desechos plásticos en el ambiente es un paso en la dirección correcta. Pero debemos tratar la enfermedad, no los síntomas…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img