Ciudad Real: Los perros no podrán ir sueltos por los parques en un horario determinado, tal como pedía Unidas Podemos

El resto de grupos de la Corporación ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos para que se regule el uso y horario de paseo y esparcimiento de animales de compañía sueltos en los parques públicos de Ciudad Real. En su exposición, recordaba el edil Mario Herrera que, en la anterior legislatura, se aprobó por unanimidad, sin que se haya puesto en práctica, una propuesta de Ciudadanos en la que se reclamaba la adaptación parcial de parques públicos para la suelta de animales de compañía.

Para Unidas Podemos, este acuerdo “sigue siendo una necesidad a resolver”, pues Ciudad Real cuenta con un total de 19 pipicanes, 6 de ellos sin puerta y 7 que no superan los 30 metros cuadrados. El único que “podría suponer algo cercano” a una instalación de esparcimiento para mascotas, explicaba, sería el del parque del Pilar, que cuenta con una superficie de 1.957 metros cuadrados pero que, al ser el único que realmente cubre la necesidad del uso para el que se promueven este tipo de instalaciones, se encuentra “masificado”.

Una mascota suelta en un parque público no es lo más adecuado, opinaba el concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, quien ha advertido de problemas de seguridad y de limpieza, relacionadas con las deposiciones de las mascotas, que la medida podría generar. A su vez, ha defendido la existencia de espacios suficientes y bien mantenidos para que puedan ser utilizados por los animales de compañía.

La concejala de Sostenibilidad, Boadella, ha comenzado recordando que exiten 15.000 perros censados en Ciudad Real. Cs, ha matizado, propuso la creación de parques caninos: espacios acotados con doble puerta para que los canes puedan socializarse y jugar. Esto no es lo mismo que dejar los perros sueltos, advertía. No obstante, reconocía la necesidad de contar con más zonas y mejores, y adaptar las existentes. Los pipicanes de la ciudad son tan pequeños que “o no se usan o se hace un mal uso de ellos”.

Respecto a la propuesta de la formación morada, Boadella indicaba que no la encuentran viable. Entre los motivos que ha esgrimido, que puede generar conflictos con perros no socializados,  que hay personas que tiene miedo a los perros grandes, o que si está suelto el animal se disminuye la vigilancia y esto puede afectar a la recogida los excrementos, algo obligatorio. El camino a seguir, sostenía, es ampliar las zonas de esparcimiento para mascotas. En ese sentido ha propuesto aprovechar un espacio disponible en el Parque Antonio Gascón, cerca de la Puerta de Toledo.

En la misma línea, la concejala popular Rosario Roncero, advertía de que esta propuesta de apariencia “bienintencionada” era  imprecisa y podría generar problemas de convivencia. La edil popular ha apostaba por una solución integral que fuera útil en el día a día de los propietarios de mascotas, así como por adecuado mantenimiento y limpieza de las zonas verdes de Ciudad Real.

Relacionados

3 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img