Multitudinario comienzo de las fiestas de Porzuna en honor a San Pantaleón

Con el tradicional pregón y la imposición de bandas a las Zagalas y a los Danzantes Juveniles e Infantiles arrancaban anoche en Porzuna las fiestas en honor de San Pantaleón, patrón del municipio. Cientos de personas llenaron el Auditorio Municipal para asistir a este simbólico acto que marca el inicio oficial de unos días de fiesta, emoción, diversión y devoción, pero también de reencuentros.

En esta noche especial, el alcalde, Carlos Jesús Villajos, aseguró que todos los porzuniegos “sois el músculo principal de Porzuna, el motor y activo fundamental para alcanzar grandes metas y desafíos”. En este sentido, indicó que “para construir el futuro de Porzuna se necesitan la sabiduría y experiencia de nuestros mayores, la entereza y el aplomo de las personas adultas, y el arrojo y formación de nuestros jóvenes”.

Villajos dio las gracias a Porzuna por el apoyo recibido y recordó que en esta nueva etapa se terminarán las obras y se pondrá en funcionamiento la residencia de mayores, pero también se apostará por “proyectos que abran nuevas oportunidades, que sigan revitalizando Porzuna y que sitúen a la localidad en las primeras posiciones como referente social, económico y turístico”.  

Asimismo, el alcalde felicitó a las Zagalas y Danzantes y resaltó que “tienen un papel protagonista en las fiestas al igual que niños y jóvenes deben ser protagonistas en el avance y progreso de nuestro pueblo”. Por ello, les animó a luchar por sus sueños e ideales, como a lo largo de la historia han hecho todos los porzuniegos “porque somos expertos en convertir muros en peldaños para alcanzar nuestros objetivos” porque “el éxito de la vida no está en vencer siempre sino en no darse por vencido nunca”.   

Respecto al pregonero, el alcalde aseguró que José Ángel Gómez Marchante es un claro ejemplo de que no hay que darse por vencido nunca y destacó algunos rasgos personales y profesionales que lo convierten en “un pregonero ideal y en un embajador excepcional”. Villajos recalcó que “su afán de superación, su sacrificio, su humildad y sencillez, su generosidad, su amabilidad y discreción, junto a su enorme compañerismo, le han llevado a ser querido dentro y fuera del mundo del deporte” e hizo hincapié en los fuertes lazos que le unen a Porzuna.   

Por su parte, el pregonero, compartió con sus vecinos recuerdos de los veranos de su infancia en Porzuna, las primeras pedaladas en su bicicleta, momentos clave de las fiestas de San Pantaleón o cuando la Vuelta a España pasó por Porzuna en el año 2017 y desde el pelotón pudo sentir los ánimos de todos los vecinos de Porzuna llenando los dos lados de la carretera “poniéndome la piel de gallina”.

“Porzuna me vio crecer y yo veo crecer a Porzuna con mucho orgullo”, afirmó rotundo José Ángel Gómez Marchante quien recalcó que “Porzuna no tiene nada que envidiar a nadie”. Asimismo, aseguró que “el porzuniego nace, pero también se hace, porque a pesar de haber nacido en San Sebastián de los Reyes, yo me considero y me siento porzuniego” y recordó que él siempre habla de Porzuna, de sus productos y de sus tradiciones, y que cada vez más amigos franceses le piden que les lleve aceite y miel del abuelo.

Gómez Marchante dio las gracias al Ayuntamiento por pensar en él para pregonar las fiestas y apuntó que, aunque hay muchas personas que deberían ocupar su lugar, “me ha sido imposible renunciar a la propuesta de dar voz a las fiestas del pueblo de mi familia, del pueblo que me vio crecer en edad y como deportista”. Además, felicitó al Ayuntamiento por informar de todo a través de Internet porque eso “nos permite estar comunicados y no sentirnos alejados de Porzuna ni de las personas que queremos y que residen en el pueblo”.  

Tras el pregón, se procedió al nombramiento de las Zagalas y Danzantes. Las niñas Margarita Gómez, Soraya Navarro e Isabel Ormeño recibieron las bandas acreditativas como Zagalas Infantiles 2019, mientras que Jorge Gutiérrez fue nombrado Danzante Infantil 2019.

Además, las jóvenes Tamara Díaz, Aitana López y Helena Villajos recibieron las bandas acreditativas como Zagalas Juveniles 2019, mientras que Borja Nieto y Juan Romero fueron nombrados Danzantes Juveniles 2019.

Reconocimientos y homenajes

En el acto, también se entregaron diferentes reconocimientos a porzuniegos que han destacado en el ámbito académico o deportivo durante el último año.

Los estudiantes Lidia González Nieto, Adrián Ortega Garrido, Beatriz Barba Gómez, Ainhoa Barrajón Ormeño, Sergio Gutiérrez González, Adrián Camuñas García-Catalán, Ana Gómez Rojas y Luis Enrique Mendoza Martínez recibieron el reconocimiento al mérito académico por haber obtenido los mejores expedientes del curso 2018/2019. La mención especial fue para Paula del Carmen García Domínguez, una porzuniega afincada en Miguelturra que ha obtenido el mejor expediente académico de toda la Educación Secundaria de su promoción (2015-2019).

En el ámbito deportivo, los homenajeados fueron Juan Diego Calvo Molina, subcampeón provincial de Lanzamiento de Disco y Lanzamiento de Peso y cuarto clasificado regional de Lanzamiento de Disco; Antonio Navas Gómez, corredor sobre asfalto que ha representado a Porzuna por toda la región; y Abel Ormeño Ormeño, el corredor porzuniego que más pódiums ha obtenido y corredor de motocross regional. Del mismo modo, fueron homenajeados el equipo multideporte que se proclamó campeón de la zona Montes Norte; y el equipo femenino de fútbol sala, campeonas del Grupo Provincial de la Zona Norte y subcampeonas provinciales de la Liga Diputación. La mención especial fue para Jesús Urda García, por su dedicación y pasión para promocionar el ciclismo porzuniego en todas sus variedades.  

Antes de dar comienzo el acto del pregón, el ambiente festivo ya se dejó notar en Porzuna con el pasacalles protagonizado por los cabezudos y la charanga ‘Secos de los Montes’ a ritmo de batukada. Tras ello, en la Plaza Mayor, el grupo de bailes regionales Virgen del Carmen de la Universidad Popular de Porzuna ofreció el tradicional ‘Festival Manchego’.

Después de los fuegos artificiales, comenzó el desfile de autoridades, Zagalas y Danzantes hacia el Auditorio Municipal, acompañados en el recorrido por la Banda Municipal de Música de Porzuna. El broche final de la jornada lo puso la actuación de la orquesta ‘Pentagrama’.

Hasta el próximo miércoles 31 de julio, porzuniegos y visitantes podrán disfrutar de multitud de actividades lúdicas, musicales, deportivas e infantiles en honor a San Pantaleón.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img