Ciudad Real apuesta por unas fiestas “libres de agresiones sexistas”

El Ayuntamiento de Ciudad Real junto con el Consejo Local de la Mujer y en colaboración con las entidades WADO, APROI y USAWA ponen en marcha la campaña “Por unas fiestas libres de agresiones sexistas”. La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, junto con responsables de estas asociaciones, han presentado esta mañana esta campaña de información, sensibilización, protección y prevención contra agresiones sexistas que está dirigida a toda la ciudadanía.

Así tanto en Pandorga como en la Feria se repartirán en los puntos violetas y arcoíris unas gafas con el slogan de la campaña, pulseras y chapas.

Según la concejala, “los casos de acoso y agresiones hacia colectivos vulnerables propiciados en ámbitos de fiesta y ocio han hecho necesario la existencia y aplicación de medidas que garanticen la lucha contra una realidad aceptada como normalizada sin serlo”.

Así esta campaña tiene dos objetivos: sensibilizar a la sociedad, a toda la ciudadanía de Ciudad Real, sobre la importancia de tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en el respeto, la tolerancia y la aceptación a la diversidad, así como proporcionar un espacio seguro a las mujeres y al colectivo LGTBI+ donde puedan acudir para denunciar cualquier tipo de agresión, acoso o pedir ayuda ante abusos o discriminaciones.

En los puntos violetas, se garantiza la protección y seguridad a todas aquellas mujeres que se encuentran en ese espacio, proporcionándoles en todo momento atención directa y ayuda ante cualquier caso de agresión machista que atente contra su integridad física o psicológica. Por otro lado, este espacio también tiene como función sensibilizar al público mediante la atención e información de la existencia de las agresiones machistas y la erradicación de estas.

El punto arcoíris es un espacio que sirve para sensibilizar, asesorar e informar frente a agresiones a personas por su orientación sexual o su identidad/expresión de género, o a quienes sean testigos de las mismas. Su finalidad es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia todas las personas que tengan la orientación sexual u identidad que tengan.

Carlos Moreno, representante de WADO CLM, reconocía que es necesario volver a realizarlo antes las agresiones que se recibieron el año pasado  “para que los ciudadanos sean conscientes de que el alcohol o la fiesta en sí no procede a que puedan agredir a una mujer, independientemente de su vestimenta, o otra persona que quera identificarse con otra expresión de género o un rol que sea más femenino o más masculino”.

Además se pondrá en marcha la iniciativa “A casa no vuelvo sola”, a través de la cual, según explicaba Miriam Megías de Aproi “podrán asistir al punto violeta para apuntarse para que no te sientas sola y con miedos a la hora de volver a casa, y así volveremos en grupo a casa, o al taxi o al autobús y así evitar esos miedos”. Se pretende crear grupos de unión y protección formado por mujeres cuya finalidad se centra en establecer el apoyo mutuo y sororidad a la hora de volver a casa tras las fiestas, evitando así que vayan solas por la calle y se sientan más seguras a la hora de hacer el recorrido caminando para volver a casa después de las fiestas.

FECHAS Y HORARIOS PUNTOS VIOLETA Y PUNTO ARCOIRIS:

 30 de julio: ZURRA en el recinto Ferial en horario entre las 16:00-20:00h.

 31 de julio: PANDORGA en los Jardines del Torreón entre las 00:30-4:30h.

 Del 14 al 22 de agosto: FERIAS Y FIESTAS DE CIUDAD REAL, en la zona del Quijote Arena de 00:30 a 4:00h

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Si te violan, pudiendo acudir a una asociación de Gais y lesbianas, para que acudir a la policia o a un hospital?

    Me reiría si no fuera algo tan serio y grave, que me parece vomitivo que el ayuntamiento genere estas imbecilidades.

    Si te violan, tienes dos opciones:
    A) ir al HOSPITAL, SIN DUCHARTE, y dilo sin pudor en la puerta. El SESCAM tiene un protocolo para atenderte especifícamente y tomar las muestras pertinentes para identificar al agresor. El propio hospital avisará a la policia.

    B) acude SIN DUCHARTE, a la policia, ellos te llevarán al hospital y harán el resto.

    No dejemos ni permitamos que algo tan grave quede en manos de este tipo de pseudomovimientos ideológicos que en nada ayudan, carecen de formación y encima usan esta lacra para imponer lo ilógico a la sociedad.

    De corazón, si te violan, que Nadie use tu desgracia para su ideología y acude a un hospital o a la policia.

    • Otro chiringuito de subvenciones.
      Si nos uniesemos la sociedad y a la voz de socorro corriesemos tod@s en ausilio de la gredid@, y aostiasemos al canalla, y no tuviesemos problemas con la justicia, veras como se acababan las tonerias.

      • No aostiaries al canalla, porque los mismos que os quejáis de estas iniciativas (que, OJO, son de asesoramiento) sois los que después decís que las mujeres que denuncian son unas «locas feminazis», «que lo iba buscando» o que no es para tanto.

      • Hablar de violencia de género sí que es falta de información.
        La violencia es violencia, y la violencia de un hombre contra su pareja o expareja no es porque su pareja o expareja sea mujer, sino porque es su pareja o expareja, y por eso existe en el sentido contrario y entre parejas homosexuales.

        • Claro, claro. Olvidó usted indicar que la tierra es plana y la violencia machista no existe…..

        • Salgamos por la tangente porque no sabemos argumentar.
          El concepto violencia machista aplicado a todos los casos en los que un hombre mata a su pareja o expareja mujer es falaz. Puede que existan casos, pero si no se analiza más allá de él es hombre y ella mujer difícilmente se puedan buscar soluciones efectivas.

          E igual estas soluciones pasen por no dejar al hombre en la calle, viendo a sus hijos 4 dias al mes y con la constante amenaza de dormir en el calabozo a la primera de cambio.
          Y solo añadiré dos palabras, INFANCIA LIBRE.

  2. Que cuente la wikiconcejala como entro a trabajar en el ayuntamiento. Es ser Dulcinea y tener trabajo.
    Y ahora hablando de sexismo e igualdad ..no las ha visto mas gordas.
    Todo por pagar el sueldecito

  3. Ojo a lo que dicen:
    «evitando así que vayan solas por la calle y se sientan más seguras a la hora de hacer el recorrido caminando para volver a casa después de las fiestas»
    Miras el horario:
    TORREÓN: DE OO:30H A O4:30H
    Pero que chavala hoy en día se va en la Pandorga antes de las 04 de la mañana, si estan todavía a las 6 de la mañana en el Torreón.
    Lo que pasa es que de alguna manera tenéis que justificar subvenciones
    Si una muchacha necesita ayuda a las 6 de la mañana no recurrirá a vosotras xk estareis de botellón, haraelo lógico que es llamar a la policía, o si no pa ke se monta un dispositivo de seguridad!!

  4. Si quieren unas fiestas seguras, más policia y menos colectivos y asociaciones.
    El papel de la policía es protegernos y su presencia suele ser bastante disuasoria. Las asociaciones tienen su cometido y no es este.

  5. No más asociaciones y chiringuitos sectarios y subvencionados de la nueva lacra de la ideología de género.A favor de una ley igualitaria intrafamiliar de Violencia de Género,pues la Violencia y la mentira no son exclusivas de ningún género aunque se está criminalizando en exclusiva al varón heterosexual.

    • A ver guapo, ¿que ley de violencia intrafamiliar necesitas tú? Repito lo mismo que puse abajo…en el mismo periodo han muerto mas de 1000 mujeres y solo «60» hombres, de los cuales sus parejas no eran necesariamente mujeres, es decir ni el 10% (concretamente el 6%), ¿se criminaliza al varon heterosexual? Creo que no, solo al asesino tanto heterosexual como homosexual, porque te van a criminilizar a ti si no has hecho nada?

      Evidentemente no es exclusivo de ningún genero, pero si la proporcion es de 94% mujeres 6% hombres esta claro que la mujer esta mas desprotegida, o necesitas un 99% mujeres 1% hombres? Quizá te parecen pocas 1000 mujeres y deban ser 2000

      • Revisa un poco la información porque la relación es 90-10 aproximadamente.
        En cualquier caso podemos debatir sobre magnitudes y números para ver desde que número es intolerable.
        Por otro lado si tu porcentaje fuese real y tan insignificante como quieres hacer ver ¿cual es el problema en que se trate por igual (como diría la constitución) sí en la inmensísima mayoria de los casos va a servir para castigar a hombres?¿O es que preferimos leyes a la carta por colectivo?

  6. Una ciudad segura se hace con policia suficiente, pero lo ridículo y las subvenciones hacen estragos en momentos concretos porque y el resto del año q pasa con la inseguridad?

  7. De cada seis violaciones, solo se denuncia una. Los puntos violetas y arcoíris visibilizan el rechazo comunitario de las violencias machistas de los espacios de ocio. Ciudad Real libre de agresiones sexistas….

    • Igual te has quedado corto y solo se denuncia 1 de cada 10 o 1 de cada 100 o mejor, 1 de cada 1000 y así hay más motivo para montar chiringuitos. Esos datos son geniales porque son irrebatibles (por indemostrables) y quién ose a cuestionarlos es tachado de mil cosas.

        • Tezanos pinta algo en esos datos?

          Todos a la vuelta de la esquina nos topamos de ordinario con una agresión sexual…vivimos en África o Asia donde eso es lo corriente.

        • No nos topamos con una agresión en cada esquina, y da igual si es Tezanos o tu madre quien haga los datos, porque lo que si sabemos con certeza es que desde 2008 han muerto «solo» 60 hombres en comparación con 1000 mujeres y subiendo, y este año ya van más de 30, es decir mas de la mitad de los hombres que han muerto en más de diez años (en solo 8 meses!!)

          Me parece repugnante y de ser escoria el que os atreváis a defender que no hay violencia machista o de genero y que lo que se necesita es una ley de violencia intrafamiliar, cuando ni el 1% de todos los asesinatos son hombres…De hecho me parece que es de ser muy poco «hombres», el no defender a las mujeres todo lo que podamos,pero que podemos esperar de vosotros, que seguiréis viendo a la mujer como la ama de casa que no merece respeto por que es «vuestra mujer», que solo debe estar en casa cuidando a los hijos mientras os vais a trabajar y antes de volver casa os pasáis por el prostíbulo a pasarlo bien mientras os esperan con la cena puesta.

          PD: es fácil encontrar lo de las mil mujeres por si quereis verlo… y repito, vergüenza os debería dar no reconocerlo.

        • Lo que me parece repugnante es mezclar con una ideología (marxista por cierto) la violencia entre hombres y mujeres.

          Estáis cultivando el odio y el enfrentamiento entre sexos.

          Es asqueroso…

  8. Si hubo 2 Agresiones graves el año pasado, dónde pusieron la denuncia?, en el punto violeta, en el arcoiris, en el punto limpio?, O EN LA POLICÍA.

  9. Se ha llegado a tal punto en el que dependiendo del sexo y de tu orientación sexual, sale mas barato agredir, violar o matar.

    Tal grotesco es el punto en la sociedad que si dices que condenas todo tipo de violencia y no sólo la de género, te acusan de machista y cómplice de asesinos.

    Parece que es imposible decir que se quiere condenar toda violencia provenga de donde provenga, si uno no quiere recibir la caterva de enervados poniendote 1000 etiquetas. En los medios todos hablando del padre de Murcia que mató a su hijo y se suicidó y luego silencio absoluto cuando dias después eso mismo fue realizado por una mujer.

    Ahora Ciudad Real y toda España es el 1984 orwelliano

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img