Inicio » Almadén

Once personas se encierran en la primera planta de minas de Almadén para reivindicar acciones urgentes para la comarca

- 2 agosto, 2019 – 13:349 Comentarios

Un total de once personas se encuentran encerradas en la primera planta de las minas de Almadén desde el 30 de julio, con el objetivo de dar visibilidad a la comarca de Almadén y reivindicar acciones urgentes para la misma.

El encierro surge como una iniciativa que intenta rescatar el espíritu de los encierros mineros del 79 y del 84, solo que en esta ocasión tiene dos vertientes, una cinematográfica que pretende documentar el encierro bajo la forma de documental cinematográfico y otra parte reivindicativa, según han informado los organizadores en una nota de prensa.

De la misma forma que en aquellos encierros se reivindicaban mejoras laborales y salariales para los mineros, en este encierro se reivindican necesidades perentorias para la comarca de Almadén utilizando la mina para darle mayor simbología.

Con el objetivo de que las reivindicaciones sean realistas y coordinadas, durante los primeros días del encierro se van a reunir un conjunto de expertos de la comarca de Almadén en torno a una mesa en el fondo de la mina, donde están los encerrados. En las reuniones se analizarán las carencias de la comarca en el tema que se trate, proponiendo acciones realistas para mejorarlas.

Una vez terminadas las reuniones de cada una de las mesas, se redactará un resumen de las reivindicaciones que se hayan fijado y se intentará hacerlas llegar a las autoridades pertinentes y darles la mayor difusión posible.


Cuando se hayan celebrado todas las mesas, se realizará una hoja de ruta para toda la comarca, priorizando todas las reivindicaciones de todas las mesas.

Paralelamente, la iniciativa popular de la comarca organiza acciones de apoyo y divulgación, entre otras la concentración diaria en la boca del Pozo de San Teodoro de 19.30 a 21.00 horas para manifestar su apoyo a los encerrados.

En total son 11 personas de la comarca --que no son mineros-- que, de forma desinteresada, están recreando el encierro de hace 35 años, además de para el proyecto cinematográfico para dar visibilidad a la problemática de la comarca y reclamar soluciones.

En el encierro están viviendo en unas condiciones muy similares a las de los encierros originales y están subsistiendo gracias a la colaboración de los vecinos de la comarca que, con sus aportaciones, hacen posible esta experiencia.

Etiquetas:

9 Comentarios »

  • Charles dice:

    Bueno, las condiciones de los encerrados ahora no se asemejan a las que tuvieron que soportar los once mineros que permanecieron en 1984 en la planta 23 a unos 600 metros de profundidad…..

  • la costa dice:

    Estos pueblos sociatas lo unico que saben hacer es pedir y exigir, que los demás les saquen las castañas del fuego. Puertollano, Almaden, pueblos privilegados históricamente, que encima quieren seguir estándolo a costa de los demás. Lo han tenido todo, mucho más que en el resto de los sitios, lo han malgastado, cuando no robado, y ahora vienen con que malitos estamos, que vengan a rescatarnos.

    • expoliado dice:

      Usted no sabe de la misa la mitad, Puertollano y Almaden han sido dos poblaciones que han tirado de la economia no solo de eta provincia sino de este pais en la epoca de vacas flacas de la posguerra y periodo de autarquia gracias a las minas de mercurio y a la pizarra bituminosa y privilegiados precisamente no han sido porque desde que llego la democracia y los «sociatas» como usted los llama estas dos comarcas han ido a peor en beneficio de la capi, las mejores infraestructuras y los mejores servicios sociales han ido a parar alli mientras en estas dos comarcas cierre de empresas y despoblacion en aumento dia a dia.

  • Teodoro dice:

    Mi padre era uno de ellos aguntin cardeñosa villalon

  • jose dice:

    Que verguenza de pais en vez de apoyarnos los unos a los otros os tirais los trastos,no me extraña que nos vaya tan mal.

  • Ruy Wolf dice:

    Almadén tiene mi apoyo. el ignorante «la costa» desconoce que ha sido este pueblo quien ha dado las mayores riquezas a esta nación para hacer la historia que tenemos y sin embargo el agradecimiento ha sido nulo. Para el gobierno prefiere regar de miles de millones de euros a los etarras y amigos que de avanzar estas hermosas tierras.

  • Madrona dice:

    Pobres diablos, con el que BAJE PAGE. no se han dado cuenta que la que esta muerta es la Junta de Castilla la Mancha con 20.000 millones de deuda. Es decir questa autonomia es un na mentira. No hay mas que ver la mierda de sanidad y hospitales comparados con otros sitios de España

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.