‘Mestiza’ y ‘Elisa y Marcela’ impresionaron al público con su fuerza y temática

El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, que se celebra en el Patio de Comedias de la localidad, ha comenzado con fuerza. Este fin de semana, los aficionados al género teatral han disfrutado con dos representaciones intensas que han sido muy bien acogidas.

Mestiza

La obra ‘Mestiza’ dirigida por Yayo Cáceres cosechó un gran éxito gracias a la brillante e impecable interpretación de la consagrada actriz Gloria Muñoz, como Francisca Pizarro, y de uno de los jóvenes talentos de la escena, el actor Julián Ortega, que encarnó el personaje de Tirso de Molina.

Una gran obra en la que se confrontan dos visiones muy distintas del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) mediante el diálogo entre Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro, y el joven Tirso de Molina. La música, de la mano de Manuel Lavandera y la cantante Silvina Tabbush, aderezó la puesta en escena haciendo vibrar aún más al espectador.

La segunda de las propuestas teatrales del primer fin de semana del 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava atrajo a un público mayoritariamente joven. ‘Elisa y Marcela’, la obra representada por la Compañía gallega ‘A Panadaría’ es una apuesta por la igualdad y la libertad de amar, un aspecto muy ligado al carácter reivindicativo y social del festival de teatro torralbeño.

Esta comedia musical (que obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo, mejor dirección, mejor texto original y mejor actriz protagonista en los Premios María Casares2018) arrancó las carcajadas de los asistentes y logró poner en pie al público del Patio de Comedias gracias el excelente trabajo interpretativo y vocal de las tres actrices.

La obra narra la historia de dos mujeres que se aman y, para poder contraer matrimonio, una de ellas se disfraza de hombre. Persecuciones policiales, huidas en diligencia, cambios de identidad e informaciones manipuladas forman la reconstrucción irreverente de un hecho real acaecido en La Coruña en el año 1901.     

El concejal de Cultura, Luis Blanco, ha asegurado que “el Festival de Teatro y Títeres ha arrancado con fuerza en esta novena edición, no sólo por el número de personas que han asistido a ver las representaciones teatrales sino también por la calidad de las obras, el interés que han despertado en el público y las buenas sensaciones que han dejado en los amantes del teatro”.

Blanco también ha destacado que “los actores se han ido encantados con nuestro espacio escénico y con la actitud del público, y nos han felicitado por la organización”.

El 9º Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se prolongará hasta el próximo 18 de agosto. Uno de los platos fuertes será la entrega del Premio Patio de Comedias al actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’, quien pondrá en escena ‘Cómico’ el 17 de agosto.

Además, este miércoles, 7 de agosto, arranca el Festival en Off, para disfrutar del teatro amateur local. La primera representación será ‘Entrescenas’, un paseo por cuatro escenas del teatro español de todos los tiempos con autores como Mihura o Alejandro Casona. La obra se pondrá en escena a partir de las ocho y media de la tarde en diferentes rincones del Patio de Comedias e incluirá una degustación de mistela.

Las entradas para asistir a cualquiera de las catorce representaciones del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava pueden adquirirse en la taquilla del Patio de Comedias o bien online a través del enlace https://globalentradas.com/. Durante las actuaciones estará disponible un servicio de ludoteca para los niños en el que podrán divertirse realizando juegos y talleres relacionados con el teatro.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img