CSIF pide a la Junta que una comisión revise las ratios de las plantillas de las residencias de asistidos y mayores, “muy necesitadas de personal”

El sindicato CSIF,mayoritario en el sector de Autonomía, ha reclamado formalmente  a la Junta de Comunidades en este nuevo mandato del presidente Emiliano García-Page, y en la recién celebrada mesa técnica, la creación de una comisión para revisar los ratios de los centros de mayores en Castilla-La Mancha, «ya que no puede ser que haya el mismo número de trabajadores para atender a residentes dependientes, que precisan de muchos más cuidados, que independientes».

CSIF lleva tiempo reclamando el aumento de personal en estos centros y ha denunciado la «grave falta» de personal, que aumenta en verano por vacaciones, pero se encuentra con el escollo de los ratios, creados a raíz de la denostada “Ley Cospedal” de 2012, pero que sigue vigente «y a la que se acoge el gobierno de la Junta para no contratar personal».

Aquella norma estableció un 40% de válidos por residencia y tener el 2º grado de dependencia para ingresar, «pero la realidad es que la gran mayoría de residentes son de 3º grado y precisan más atenciones, que se vienen prestando con el mismo personal y afectando a la calidad de la asistencia a los residentes».

CSIF lleva meses denunciando esta situación, que «afecta muy especialmente» en nuestra provincia a la Residencia “Gregorio Marañón” de Ciudad Real, «que acoge en sus cuatro plantas a 300 mayores totalmente dependientes y en la que 7 auxiliares por planta son responsables de levantar de la cama, duchar, vestir, dar de desayunar y comer a 80 residentes dependientes,además de llevarles a las actividades o servicios de este centro, y luego por la tarde y ya solo con 4 auxiliares por planta, darles de cenar».

Peor que cuando Cospedal

CSIF cree que la escasez de plantilla en las residencias de la provincia «hace que estén en peores condiciones de personal que cuando gobernaba Cospedal, porque no se cubren las vacantes ni las bajas, se siguen bajando los mínimos, ya de por sí bajos, y se deniegan sistemáticamente permisos y licencias, cuando hay que hacer frente a las mismas necesidades de los 700 internos en los centros Guadiana Iy II, con 160 residentes; las Pocitas, de Puertollano, con igual capacidad y los 120 residentes en la Ciudad de Matrimonios Ancianos de la capital, en total más de 700 residentes, la gran mayoría de los cuales no se van de vacaciones y siguen necesitando atención, con menos personal y la constante sobrecarga de trabajo».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. El pasado mes de mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un gasto cercano a los 100 millones de euros para la contratación derivada del Acuerdo Marco para la concesión de Servicios para personas mayores que contemplan plazas en Residencias, Centros de Día y Estancias Temporales, así como el Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales.
    Todo en esta vida es mejorable, pero venimos de donde venimos…..

    • ¿Y de dónde venimos? Siempre nos espera el paraíso. Hay que tener jeta para seguir con esa cantinela. Venimos de la ruina socialista de Bono y Barreda, que dejó postrada Castilla la Mancha para décadas. Y vamos a la ruina de Page con el futuro de nuestros nietos hipotecado y las alforjas vacías. Va para ocho años, y seguimos culpando a la pobre Cospedal de la caída del Imperio Romano. Pero les va bien, la gente les vota.

  2. Los sindicatos que no son muy de derechas lo dicen claro, ESTAMOS PEOR QUE CUANDO ESTABA COSPEDAL. Que sin personal no hay mas plazas, que hay que construir mas residencias que faltan muuuuuuchas y la lista de espera es vergonzosa. Los politicos juegan con la gente y los que siempre ganan son ellos da igual su color politico, son como sanguijuelas hasta que no chupan la ultima gota se agarran a la silla y les va la vida en ello.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img