La biblioteca municipal enseña a ‘leer la pintura’

Cada miércoles del mes de agosto, la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares enseñará a ‘Leer la pintura’. Con este título, ha programado cuatro conferencias a cargo de artistas y expertos con el objetivo de propiciar el acercamiento, la comprensión y el disfrute del arte pictórico. La iniciativa surgió con motivo del bicentenario del Museo del Prado.

El pintor y profesor de pintura Pedro Miguel Pérez Villegas abre este miércoles, 7 de agosto, el ciclo ‘Leer la pintura: una aproximación a la imagen’ con una conferencia sobre ‘El retrato, teoría y representación’, que tendrá una segunda parte una semana después. El día 21 será el turno del también pintor y profesor de pintura Teo Serna, con la conferencia ‘Furini-Wasselmann, ¿un paralelismo imposible?’. Susana Pinilla cerrará el ciclo el día 28 con ‘La pintura abstracta. Fin de la crisis de lo pictórico’. Todas serán a las 20:00 horas en el salón de actos de la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’.

“Se trata de dar pautas para que los asistentes aprendan a mirar, entender y disfrutar la pintura, a saber apreciar las obras de arte que tenemos delante”, explicó Francisca Díaz-Pintado, directora de la biblioteca municipal de Manzanares, que agradeció el compromiso y esfuerzo de unos ponentes cuyos conocimientos y profesionalidad “aseguran la calidad e interés de las charlas”.

Estas charlas contarán con proyección y comentario de imágenes que las ilustrarán con el objetivo de incentivar el interés de los asistentes por el arte pictórico y de que se acerquen al mismo, lo comprendan y lo disfruten. La asistencia es gratuita y durante el periodo de inscripciones se han superado las ochenta, lo que confirma el gran interés que ha despertado el ciclo a pesar de su novedad y de ser en agosto. Si hay más personas interesadas en acudir a las conferencias, pueden hacerlo hasta completar el aforo, con prioridad para quienes se han inscrito.

La biblioteca manzanareña tiene una relación muy estrecha con el arte en general y con el pictórico en particular. Las exposiciones individuales y colectivas son una constante de su programación a lo largo de todo el año. Por ello, coincidiendo con el bicentenario del Museo del Prado, ha dedicado especial atención a la pintura y ha programado este novedoso ciclo, al que se suma un centro de interés en la primera planta de la biblioteca para dar a conocer una parte del importante fondo bibliográfico y documental que tiene sobre el arte y los museos.

Paralelamente, la biblioteca ha realizado cuatro guías de lecturas bajo el título genérico de ‘Leer la pintura’, disponibles en folletos y en la web del centro. La primera es sobre libros y vídeos de Historia e interpretación de la pintura, géneros pictóricos y libros informativos para niños; la segunda sobre libros informativos de estilos artísticos, los pintores y las obras más representativas a través del tiempo; la tercera es sobre libros y vídeos para conocer el Museo del Prado y otras grandes pinacotecas; y la cuarta incluye una selección de novelas y películas cuyo hilo argumental transcurre en torno a la pintura y los pintores.

Junto a todo este material, quien desee profundizar al respecto puede buscar en los estantes de la biblioteca manzanareña, donde encontrarán más obras, monografías, biografías y catálogos a disposición de cualquier usuario.

Rincones encontrados II

En cuanto a exposiciones pictóricas en la sala de la biblioteca ‘Lope de Vega’, la más inminente llegará este viernes con la segunda parte de ‘Rincones encontrados’, organizada por el colectivo ‘El Zaque’ y por la propia biblioteca. Se inaugura a las ocho de la tarde y se podrá visitar hasta fin de mes con obra de Santiago Camino, Virginia Caro, Pilar Criado, Antonio Doctor, Pedro Fernández-Arroyo, Mary Galiana, Manuel González-Nicolás, Francisca Guijarro, Juan Antonio López, Teresa López de la Manzanara, Antonio López Mozos, Pilar López-Villalta, María José Mira, Silvia Muñoz, Luis Carlos Pérez Cantón, Susana Pinilla, Paco Pozo, Gonzalo Serrano e Iris Sevilla, junto a fotografías de Carlos Caba Cantero que muestran el estado actual de esos rincones manzanareños plasmados en los cuadros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img