Terrinches celebra sus fiestas patronales con once días de actividades variadas y para todos los gustos

Terrinches ya vive sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán y a Nuestra Señora la Virgen de Luciana con un programa de actividades que se prolongará hasta el domingo 18 de agosto. El Ayuntamiento ha organizado numerosos actos religiosos, deportivos, culturales y sociales que se desarrollarán a lo largo de estas dos semanas y que finalizarán con el día del reencuentro, coincidiendo con la clausura de las fiestas.

La alcaldesa terrinchosa, Ana García, ha recordado que en Terrinches estos días de ocio y tradiciones religiosas se viven con intensidad porque son días para reencontrarse con la familia y los amigos, para divertirse y compartir. Pero también son días en los que la localidad muestra su hospitalidad: “Todas las personas de fuera que deseen sumarse a nuestra celebración están invitadas, tendremos visitas a nuestros yacimientos y otras muchas actividades muy interesantes”, ha afirmado.

La inauguración oficial de las fiestas en honor a la Patrona será el miércoles 14 de agosto. Comenzará a las 19 horas con el triduo e imposición de medallas a los nuevos hermanos. Y después, tras el paseo de Gigantes y Cabezudos acompañados por la charanga La Mejor Taja, a las 22 horas tendrá lugar el pregón, que correrá a cargo de Gabriela Ocete Castillo, jugadora de primera división española de baloncesto cuyas raíces están en Terrinches. Durante el acto también se celebrará un homenaje al matrimonio más longevo de la localidad, en este caso el compuesto por Don Antonio Mendoza García y Doña María del Señor Vico Estrada.

A partir de las 23 horas en la zona de la verbena habrá un stand de igualdad. A las 23,30 Emilio y sus teclados y Javier Oliver (cantante de copla) actuarán en la Plaza de la Libertad. A medianoche se celebrará el besamanos y la ofrenda floral y finalmente, en la verberan, habrá baile, con la orquesta Sonital. Previamente por la mañana, tendrá lugar el primer encierro infantil, a las 11,30 horas, seguido de castillos hinchables en el Pabellón Municipal.

Noche de Vigilia y día de Santo Domingo de Guzmán

Hasta el día de la inauguración ya se habrán celebrado numerosas actividades. Este miércoles 7 por la noche en el Santuario tendrá lugar el rezo del Rosario. Habrá tortas con chocolate y se amenizará la noche de Vigilia con cánticos a la Patrona y con la proyección de una película y vídeos en la Plaza de Toros.

El jueves 8, día de Santo Domingo de Guzmán, arrancará a las 7 de la mañana con el rezo del Rosario de la Aurora en la ermita. A las 9 se ha programado una visita al yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete (la salida será en la Plaza de la Libertad) y a las 9.30 tendrá lugar una ruta infantil en bicicleta. A las 12 tendrá lugar la misa en honor a Santo Domingo y a las 20 horas la procesión del encuentro, con la subida de la Virgen de Luciana y la bajada del Santo para acompañarla hasta la Iglesia después de hacerse las tres reverencias en el sitio que marca la tradición. Amenizará la banda “Los Pizarrines”.

Tras el encuentro en el Atrio de la Iglesia la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán ofrecerá la tradicional cata del aceite “Torreblanca” y para cerrar el día en la Plaza de la Libertad actuará el grupo flamenco “El Calar”, de Villanueva de la Fuente.

El sábado 10 de agosto comenzará a las 9 horas con la Ruta de Mountain Bike con carácter no competitivo, con dificultad media-baja y se celebrará el Día del Jubilado, en el Centro Social, con actividades desde las 19 horas y un aperitivo amenizado con la actuación de Emilio y sus teclados.

El domingo 11 a las 12 se ha programado el concurso gastronómico en la ermita y a las 13 habrá batalla de gallos (rap improvisado). A las 14,30 se entrarán los premios a los platos ganadores que consistirán en 1º un jamón, 2º queso e ibéricos y 3º vino. La jornada finalizará a las 21,30 con la IX edición del Proyecto Guinea en la Casa de Cultura, con la obra de teatro “Usted es Ortiz”, de Pedro Muñoz-Seca.

La visita al yacimiento de La Ontavia, a las 9 horas, y los juegos populares, a las 12 , son las dos actividades organizadas para la mañana del lunes 12; por la tarde tendrá lugar una ruta senderista de 7,7 kilómetros que terminará en el Santuario de Nuestra Señora de Luciana y que finalizará con un aperitivo. La cita es las 20 horas en la Plaza de la Libertad.

El martes 13 también comenzará con visita cultural, en este caso al Centro de Interpretación de la Orden de Santiago. Ese día también habrá por la mañana competiciones de natación y gymkana en el campo de césped. Ya por la tarde tendrá lugar el solmene triduo, a las 19 horas, y la III Marcha Solidaria de la Asociación Española contra el Cáncer, a las 20 horas.

Día de la Patrona y día del reencuentro entre residentes y ausentes

El jueves 15 de agosto, Día de la Virgen, comenzará a las 9 horas con la diana floreada a cargo de la banda de música “Virgen de los Desamparados” de Villanueva de la Fuente y continuará a las 11 con la Procesión por el recorrido habitual. A las 12 tendrá lugar la misa polifónica a cargo de “Il Parnaso Musicale” y a las 13 la cuerva de la amistad. Por la tarde, a las 19 horas se celebrará el tradicional encierro en el campo y  a las 22,30 habrá actuación de canción española y copla a cargo de Laura García, gira Mi Destino Tu Destino (dentro del convenio cultural Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real). Cerrará la noche la orquesta Vendaval.

El viernes 16 también habrá diana floreada con la banda de música “Virgen de los Desamparados”, procesión y misa polifónica, en este caso a cargo de Elisa Ginés. A las 19 se soltarán vaquillas en la Plaza de  Toros y a las 22,30 actuará el grupo de coros y danzas Nusedema de Puebla del Príncipe. A las 23,45 se ha programado la verbena y a las 00,30 verbena con la orquesta Veladas.

El segundo encierro infantil tendrá lugar el sábado 17 de agosto a las 22,30 horas y después habrá tobogán acuático gigante en la calle Arroyo, de 12,30 a 13,30 y por la tarde a las 17 horas. Después, en esta misma calle, se celebrará la fiesta de la espuma y la zurra del agua. Por la noche, se representará el musical infantil Mulán, a cargo de la compañía Itea Benedicto, habrá verbena y en la pista de baile del polideportivo Tributo a Fito y Fitipaldis seguido de Disco Móvil.

Las fiestas se clausurarán el domingo 18 a las 22 horas. Se entregarán los premios de las competiciones y se proyectará la película “Campeones”. Pero por la mañana tendrá lugar el día del reencuentro. A las 13 horas en la Plaza de la Libertad terrinchosos residentes y ausentes tienen una cita para compartir relatos y poesías gracias a la colaboración de Angela Castillo, Eladio Fernández y Pepa Lillo. A las 14 horas se celebrará la comida del reencuentro, amenizada por la charanga Los que nunca fallan.

Actividades deportivas y juegos

En cuanto a las actividades deportivas, comenzaron este lunes 5 de agosto con las competiciones de pádel por parejas para menores de 14 años. Este martes 6 se celebra el torneo mixto de voleibol y el miércoles 7 el de fútbol 7 en categoría alevín e infantil. Además, desde mañana miércoles hasta el 11 de agosto tendrá lugar el pádel por parejas para mayores de 14, así como el campeonato de petanca local, el de juego de la rana, dominó y brisca. El viernes 9 se celebrará el partido de fútbol entre Terrinches y Albaladejo y del 10 al 12 el torneo de fútbol sala categoría mayores. Finalmente, entre el domingo 11 y el lunes 12 se disputará el torneo de fútbol sala categoría alevines e infantiles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img