Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha

IU C-LM lamenta que la Ley de Mecenazgo beneficie a las empresas mediante incentivos fiscales y no a los ciudadanos

- 7 agosto, 2019 – 14:09Sin comentarios

Izquierda Unida ha lamentado que la proposición de ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha, que el PSOE va a llevar a las Cortes regionales, beneficie a las empresas de la región mediante exenciones fiscales y no a los ciudadanos que quieran poner en marcha iniciativas culturales.

El responsable regional de Acción Política de la formación, José María Fernández, se ha referido a esta normativa en una rueda de prensa en la que ha criticado que los partidos con representación en las Cortes se hayan puesto de acuerdo para que esta sea una de las primeras leyes que se aprueben en el Parlamento regional esta legislatura.

Ha criticado que mientras el PSOE autonómico defendía en su programa electoral "una cultura que garantice la cohesión social", la futura ley de Mecenazgo propone bonificaciones a empresas en el impuesto de sucesiones y donaciones y el denominado "crédito fiscal" que se traduce, según José María Fernández, en dejar de pagar impuestos, tasas y precios públicos a la Junta de Comunidades.

Esto redunda, a su modo de ver, en una falta de ingresos de la Administración regional que desembocará en un "agujero cultural que será inasumible en unos años".

Dicho esto, se ha preguntado: "¿Dónde va a quedar la participación de la ciudadanía en los pueblos donde chicos y chicas quieran formar un grupo cultural? ¿Dónde va a quedar la subvención a estos grupos? ¿Dónde va a quedar la posibilidad de que los ciudadanos controlen la financiación a la cultura? No lo sabemos", ha lamentado.

Y es que, a juicio del responsable de Acción Política de IU en la región, lo que va a financiar la Junta de Comunidades es lo que decidan fundaciones y empresas culturales, incluida la Fundación Impulsa que, según ha apuntado, "al parecer es pública pero sus patronos son Ferrovial, Liberbank y Telefónica".

"Si la ley habla de subvencionar proyectos de investigación vinculados al patrimonio de Castilla-La Mancha y los tiene que subvencionar la Fundación Impulsa, probablemente esos proyectos estarán vinculados a promociones empresariales de patronos de la Fundación Impulsa", ha advertido.

Del mismo modo, ha considerado que esta normativa, que "pone el foco en los beneficios de las empresas y no en los de la ciudadanía", convierte la cultura en una parte más del negocio empresarial y la despolitiza para "entrar en el terreno de los beneficios industriales".

Por ello, José María Fernández ha anunciado que IU presentará alegaciones a esta proposición de ley cuando se abra el periodo de información pública.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.