Bolaños: Valverde exige al Gobierno regional que se pronuncie sobre la seguridad sanitaria y medioambiental del vertedero de residuos industriales

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, exige al gobierno regional una pronunciación clara y urgente al respecto de la seguridad sanitaria y medioambiental de este vertedero industrial de residuos no peligrosos inaugurado en el año 2010 cuando era alcalde Eduardo del Valle y presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda.

El edil bolañego exige al gobierno regional una pronunciación «clara y urgente» al respecto de la seguridad sanitaria y medioambiental de este vertedero industrial de residuos no peligrosos inaugurado en el año 2010 cuando era alcalde de la localidad Eduardo del Valle y presidente de Castilla- La Mancha, José María Barreda.

Esta petición, señala el Consistorio en una nota de prensa, ya se cursó a través de la delegada del gobierno de Castilla- La Mancha en Ciudad Real en el año 2016 sin que hasta ahora se haya obtenido ningún tipo de respuesta.

Este vertedero abrió sus puertas en abril de 2010 tras la autorización ambiental integrada otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla- La Macha el 30 de diciembre de 2008, en la que permitía gestionar a esta planta más de 400 tipos de residuos distintos y contemplaba en ese momento su desarrollo a través de diferentes fases. Además, la propia Junta de Castilla- La Mancha otorgó una ampliación de esa autorización ambiental integrada para gestionar materiales que contuvieran amianto, que debidamente encapsulados, tiene la consideración de residuos no peligrosos.

Esta petición que reitera ahora el ayuntamiento se hace ante la falta de respuesta del gobierno regional al requerimiento hecho en mayo de 2016 y ante la alarma social generada por el incremento reciente de la actividad de la planta.

En palabras del alcalde “no tenemos los elementos de juicio necesario ni la competencia para pronunciarnos, porque el seguimiento de lo que allí se lleva no nos corresponde, le corresponde a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, pero si tenemos el derecho a que la autoridad ambiental y sanitaria nos diga claramente si es o no perjudicial para la salud de los bolañegos y para nuestro medio ambiente”. En esta misma línea el primer edil destacó “de no ser así y de no recibir una contestación clara y contundente desde el ayuntamiento se seguirá trabajando para dar una respuesta a los bolañegos que ofrezca la confianza y seguridad que pedimos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img