Inicio » Castilla La Mancha

Los pacientes castellano‐manchegos pueden verse perjudicados por las medidas preelectoralistas del Gobierno de Castilla La Mancha

- 8 agosto, 2019 – 15:26Sin comentarios

Comunicado de la Asociación de Ortesistas Protesistas de Madrid Castilla La Mancha AOPMCLM .- Castilla la Mancha anunció antes de los comicios del 26 de mayo una medida que a priori parecía positiva para sus ciudadanos: El sistema de pago directo a la Ortopedia. Es decir, los ciudadanos podrían obtener productos ortoprotésicos sin tener que adelantar el importe del precio del producto. Sin embargo, esta medida conlleva asumir un catálogo de 1995.

La resolución fue publicada el 1 de abril y difundida por los medios, estableciendo que sería el propio Sescam (Servicio de Salud de Castilla‐La Mancha) quien abonaría al establecimiento dispensador el coste de los productos y servicios de Ortopedia creando un registro de establecimientos adheridos a esta normativa y donde los pacientes pudieran obtener sus productos.

La medida tuvo una respuesta positiva por parte del sector de la Ortopedia, representado por la asociación de Ortesistas Protesistas de Madrid Castilla La Mancha AOPMCLM, perteneciente a la Federación Española de Ortesistas Protesistas FEDOP

En el momento de aplicar la resolución, se han puesto de manifiesto la existencia de problemas que finalmente repercutirán en los pacientes. Ya que esta medida pretende imponer un catálogo obsoleto con los productos y precios del año 1995, sin tener para nada en cuenta que el IPC desde entonces se ha incrementado el 70%. Esta norma supone un claro perjuicio para los pacientes de Castilla la Mancha, que no podrán acceder a productos y servicios de Ortopedia de calidad.

Las ortopedias miembro de la Asociación, que son la gran mayoría del sector de la Ortopedia de Castilla la Mancha, no están de acuerdo en la firma de dicho convenio por considerar que es inasumible.

Carecen de sentido las manifestaciones del Servicio de Salud de Castilla La Mancha sobre la existencia de 600 establecimientos de ortopedia adheridos al sistema, dado que el registro público del SESCAM solo muestra 42 ortopedias autorizadas.

Por lo tanto la situación de los pacientes es comprometida de doble manera; por un lado, para acogerse al beneficio que anuncia la comunidad tendrán una opción muy limitada de establecimientos para acceder a la prestación y por otro lado se basarán en un catálogo obsoleto, por lo tanto, la calidad del servicio en temas tan graves e importantes como amputaciones o pérdidas de movilidad puede verse afectada negativamente.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.