Ayuntamiento y ONCE facilitan mandos a distancia a personas con discapacidad visual para activar señales acústicas en varios semáforos

El trabajo conjunto del Ayuntamiento de Tomelloso y Grupo Social ONCE facilitará el tránsito de las personas con discapacidad visual por las calles de la ciudad. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez y los responsables de esta entidad Alberto Parra, director de la Agencia ONCE y Manuel Peinado, consejero territorial, respectivamente, han repartido esta mañana, en un acto celebrado en el Consistorio, una treinta mandos para activar a distancia las señales acústicas de las que disponen diez de los semáforos repartidos por las calles de Tomelloso.

Aunque los semáforos ya disponían del sistema de señales acústicas desde hace diez años, ha explicado Jiménez, estas fueron desactivadas, por decisión del anterior equipo de gobierno, porque dichas señales saltaban automáticamente cada vez que el semáforo se ponía en verde, causando quejas de los vecinos cercanos. La solución del equipo de gobierno en aquél momento no fue tal, ha recalcado la alcaldesa, porque perjudicó a las personas con discapacidad visual. Fue “una solución fácil”, cuando se deberían haber buscado alternativas como, ha incidido, se ha hecho ahora.

Con este nuevo sistema por el que la señal acústica se activa únicamente cuando el portador del mando lo requiere, se da una verdadera solución, satisfactoria para todos, ha señalado Jiménez, que ha lamentado que Tomelloso vaya “con diez años de retraso” por no haberse “quebrado la cabeza” en su día quienes estaban en el gobierno local, “pensando en alternativas antes de eliminar algo que ya estaba listo para utilizar”.

Ayuntamiento y Fundación ONCE, ha avanzado la alcaldesa, continuarán trabajando en pro de una “accesibilidad universal” en la localidad. Se trata, ha dicho Jiménez de tener “una ciudad adecuada para todos, donde todos tengan igualdad, donde haya oportunidades y que sea accesible”. Hay un largo camino por delante, ha afirmado, “pero se irán poniendo las medidas necesarias para lograrlo”

De hecho, ha dicho también, la plaza de España, que pronto estará terminada, está construida con ese concepto de accesibilidad universal. Y es que, según ha apuntado el director de la Agencia ONCE, Alberto Parra, el equipo de gobierno ha tenido en cuenta todas sus recomendaciones a la hora de ejecutar el proyecto.

“Estaremos a su servicio para cualquier adecuación que vaya necesitando el municipio de Tomelloso para lograr esta accesibilidad universal que nos permita a todos con total autonomía y libertad desplazarnos a cualquier parte del municipio sin encontrarnos con barreras arquitectónicas”. Eso es algo que, ha puntualizado, lleva tiempo, pero que se irá mejorando con el paso del tiempo hasta conseguirlo.

Según ha explicado Parra los mandos están conectados a los semáforos vía bluetooth y cuando el usuario se acerca a éstos, presiona el botón y activa directamente la señal acústica del semáforo. Esta operación no cambia la frecuencia del tráfico, únicamente permite que el usuario sepa cuándo está en disposición de poder cruzar.

En Tomelloso hay 45 afiliados a la ONCE, de los que 30 tienen ya su mando. Entre los restantes, hay personas que no lo necesitan porque por su situación no salen a la calle y otras que lo tendrán en breve.

El sistema está habilitado en los semáforos de la calle Don Víctor, en calle Socuéllamos con Veracruz; en el del cruce del Cementerio; en la Avenida D. Antonio Huertas con Concordia; en García Pavón con Altillo y en D. Antonio Huertas con Paseo San Isidro y se está trabajando para implantarlo también en otros dos: el de la calle Zurbarán y el de la calle Nueva.

Los mandos se pueden utilizar además en otras ciudades de España que cuentan con este sistema, como Madrid o Ciudad Real, ya que los mandos han sido realizados por Ilunion grupo empresarial del grupo social ONCE y el sistema que utilizan es el mismo.

En el acto han estado también presentes el concejal de Urbanismo, José Ángel López; el de Promoción Económica, Iván Rodrigo y la de Barrios, Alba Ramírez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img