“Pavón se sale al fresco”, una multitudinaria velada literaria y artística para homenajear al escritor tomellosero

Los Jardines de la Glorieta de María Cristina, de Tomelloso, lucieron este viernes por la noche más que nunca en una agradable velada literaria y artística, organizada para homenajear al escritor tomellosero Francisco García Pavón, en el centenario de su nacimiento.

“Pavón se sale al fresco”, iniciativa que surgió de la idea de la profesora de literatura Encarna Cabañas, del departamento de Lengua y Literatura del instituto García Pavón y desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal, fue todo un éxito, tanto por la participación de lectores y artistas, en torno a ochenta personas, trece de ellos niños y niñas, como por el numeroso público asistente, que llenó el recinto para disfrutar de la velada.

Con la presencia de la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo entre ese numeroso público, bajo la dirección de la propia Encarna Cabañas y la directora de la Biblioteca, Rocío Torres, la velada hizo revivir a los espectadores los relatos de García Pavón, en un escenario que el propio escritor describió con destreza en alguno de ellos.

La concejala, que abrió la velada agradeciendo la multitudinaria presencia de público y la colaboración de todos los participantes, afirmó que “Pavón se sale al fresco” es “una idea maravillosa”, que surgió de Encarna Cabañas, Rocío Torres y otros colaboradores “que han trabajado con mucha ilusión y esfuerzo para que esta noche todo el mundo disfrute a García Pavón de forma diferente e interdisciplinar”.

Tomelloso, dijo también, es “un pueblo de artistas y creo que esta noche va a quedar reflejado”.

Para Encarna Cabañas, que agradeció la colaboración del área de Cultura y de la Biblioteca Municipal, la del viernes fue “una noche de lujo” porque los Jardines de la Glorieta fueron escenario de las vivencias de Francisco García Pavón y de hecho hizo “una descripción preciosa de ellos” en uno de sus relatos, que también se leyó durante la velada, en el que habla de un concierto en una noche de verano en este espacio.

A lo largo de la noche se escucharon relatos y cuentos del escritor tomellosero “contados de forma generosa”, destacó Cabañas, “por nuestros vecinos de Tomelloso”, algo que consideró muy especial. Hubo además danza, baile, pintura y música “de manera alegre, festiva y abierta para todos”, añadió. Todo ello con presencia de algunos nombres conocidos como el actor de la localidad Álvaro Márquez o la artista Caroline Culubret.

También estuvo presente la solidaridad en forma de colaboración con el Club de Nadadores Especiales “Los Delfines” que instaló una barra, en la que no faltó vino y queso de la tierra, cuyos beneficios irán a la financiación de proyectos de este colectivo.

La velada contó con la colaboración de Marieli Blanco, directora de la Coral del Conservatorio de Tomelloso, el estudio de danza de Lidia Gorrachategui y Francisco Navarro del diario digital “La Voz de Tomelloso”, además del patrocinio de varias empresas de la localidad.

Las obras artísticas realizadas anoche durante la velada para ilustrar los relatos de García Pavón han sido expuestas y puestas a la venta este sábado en el Paseo de las Moreras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img