Inicio » Puertollano

Puertollano: La Estrategia de Desarrollo Urbano EDUSI avanza con la licitación de la asistencia técnica y comunicación ciudadana

- 12 agosto, 2019 – 11:05Sin comentarios

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano, en reunión extraordinaria, ha aprobado este lunes el pliego técnico de apoyo al Plan de actuación EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Se trata de un paso más para materializar las distintas líneas y proyectos que supondrá una inversión en la ciudad de doce millones y medio de euros con financiación del 80% Fondos Feder y 20% del Ayuntamiento.

La licitación incluye dos lotes de asistencia técnica y comunicación e información por un importe respectivo de 239.008,26 euros y de 15.9338,84 euros.

En el caso de la asistencia técnica conllevará la ejecución de las operaciones, seguimiento, evaluación, coordinación y control de gasto entre otros.

Por lo que respecta a la comunicación la empresa adjudicataria desarrollará actividades orientadas a la información de la ciudadanía a través de la divulgación de todo tipo de soportes dentro de la necesidad de trasladar a los puertollanenses  lo relativo a estos fondos europeos así como del informe de buenas prácticas.

Doble licitación

La concejal de desarrollo de la Agenda 2030, Ana Carmona, ha señalado en rueda de prensa que tras la asistencia el 26 de junio a unas jornadas técnicas en el Ministerio de Hacienda se ha optado por la división del pliego, que permita una mejora sustancial, un enriquecimiento del proyecto: "podremos contar con empresas especificas líderes en sus ramos concretos”.

Unas jornadas en las que se concretó que la comunicación dentro del plan de participación ciudadana es un elemento clave dentro del sistema de gobernanza UE para potenciar los mecanismos de coordinación, evaluación y comunicación de todos los actores civiles.

Definir las líneas de actuación

Un programa europeo, resaltó Carmona, que tiene como objetivos la mejora del acceso y uso de las nuevas tecnologías; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Ana Carmona aseguró que estos objetivos temáticos y específicos están definidos pero faltan por concretar los proyectos y su aplicación, y “para eso necesitamos la ayuda técnica que hoy hemos aprobado”. Ya se han mantenido diversas reuniones de trabajo con técnicos municipales con el fin de precisar las líneas de actuación, que si bien están perfiladas, pero no concretadas, y se baraja que en octubre ya puedan estar fijados los diversos proyectos y actuaciones.

"Hablar de Edusi es hablar de ciudad y de personas", señaló Carmona, que lo calificó como un reto de futuro para el Ayuntamiento, “ya que necesariamente tenemos que hablar de participación ciudadana, de configuración de equipos, de políticas transversales". "Es hacer verdad, aquella frase que la alcaldesa repite incansablemente, Puertollano una ciudad amable”.

En este sentido aseguró que la Europa que viene, parafraseando a Francisco Aldecoa, es una Europa diseñada desde la Agenda 2030, una Europa que diseña estrategia de ciudades sostenibles, igualitarias, e integradoras.

Etiquetas: