CSIF pide al Sescam la exención voluntaria del turno de noche para sus trabajadores de más de 55 años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la exención voluntaria de los turnos de trabajo nocturnos para los profesionales sanitarios mayores de 55 años.

Según señala en nota de prensa, el Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha remitió un escrito el dia 10 de Agosto a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, explicando que en otras comunidades autónomas se ha procedido al reconocimiento de este derecho directamente relacionado con la salud de los trabajadores. Además, este derecho tiene su reconocimiento implícito en el propio Sescam, que sí permite la exención de guardias a los facultativos mayores de 55 años en atención especializada y a los médicos y enfermeros en atención primaria. La misma lógica y los mismos motivos que CSIF considera deben conducir a hacerlo extensivo a todos los trabajadores que realizan turno de noche, sin distinción de categoría.

Los tribunales han establecido a través de numerosas sentencias la necesidad de contemplar la exención voluntaria de turno nocturno por los conocidos efectos perjudiciales que tiene directamente sobre la salud del profesional, que se agravan cuando el trabajador alcanza cierta edad. CSIF pide al Sescam que vele por la salud integral de sus trabajadores sin obligar a judicializar cuestiones que son claras e incuestionables.

Todas las categorías

Así, CSIF reclama a la dirección gerencia del Sescam que regule las condiciones de los trabajadores de todas las categorías, que deben poder acogerse a la exención voluntaria de noches a partir de los 55 años.

Otros derechos suprimidos por la ley 6/2012 y que siguen sin restituirse son el bloqueo de la carrera profesional en el Sescam, la pérdida salarial en las bajas laborales y la no sustitución de los trabajadores desde el primer día de baja o de licencia por asuntos propios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img