Presentado el programa de fiestas de Miguelturra en honor a la Virgen de la Estrella

Nota municipal.– El Ayuntamiento de Miguelturra ha presentado el programa de las Ferias y Fiestas en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de la Estrella, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre, y que tendrán su día inaugural el día 7 con la celebración de la ofrenda floral y el pregón inaugural, cuyo programa abarca una gran variedad de actos ocio, deportivo y de culto que se compaginan para dar el mayor esplendor a estas fiestas.

En la rueda de prensa de presentación del programa han estado la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; la concejala de Juventud, María Montarroso además del presidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, Julian Sánchez, junto a su vicepresidente, José Ramón González; y los Churriegos Ejemplares de este año 2019, el nadador miguelturreño Javier Rivas y la jugadora churriega de tenis de mesa, Sofía Barba.

Tal y como explicaba la alcaldesa, «estas son unas fiestas preparadas con mucho esfuerzo y trabajo, por lo que es un placer poder compartir con estas personas implicadas la mesa de la presentación» e igualmente ha dado las gracias a todos los colectivos, asociaciones y patrocinadores «que participan y contribuyen a que las fiestas salgan adelante».

Arriaga ha reconocido que «son días para el descanso, el ocio y la alegría, para que se disfrute al máximo de nuestra localidad con familiares y amigos y hacer acopio de energía para afrontar el otoño, y el año laboral y escolar que se inician de nuevo».

Asimismo, la primera edil ha tenido palabras de orgullo al presentar a los churriegos ejemplares, a los que se ha referido como «una representación y espejo de la sociedad de Miguelturra, en este caso con grandes méritos deportivos».

Estas son unas fiestas que traen novedades pero que mantienen el arraigo y tradiciones de otros años, tal y como ha explicado el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, quien las ha definido como «unas fiestas participativas basadas en el apoyo a nuestros colectivos, con música, solidaridad, humor y multitud de actividades de todo tipo y para todos los públicos». Además, Rodríguez ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que sean unas fiestas «igualitarias y libres de agresiones homófobas y sexistas».

 El concejal, que ha desgranado todo el programa de fiestas, ha explicado que este año como novedad se recuperan los ‘Autos Churrilocos’ o que se celebrarán dos días de concentración y comida de convivencia de las peñas en el Parque Doctor Fleming. De nuevo habrá jarrilla nocturna y diurna, por lo que desde el Área de Festejos han querido mostrar su agradecimiento a Distribuciones Sacra; también vuelven actividades tradicionales que siempre atraen al público como el ‘Día de la bicicleta’, la ‘Tintada Churriega’, el ‘Encuentro Regional de Folklore’, la ‘Carrera de polvos de colores’ o el encuentro de baile ‘Turradance’, actos organizados en colaboración con las diferentes concejalías del Ayuntamiento, además del Consejo Local de la Juventud, asociaciones y peñas del pueblo. Rodríguez no se olvida de dar las gracias a todos los colaboradores, patrocinadores, trabajadores del Consistorio y a Protección Civil, así como al diseñador del programa y cartel de las fiestas, la empresa local, las Ideas del Ático por realizar «un trabajo diferente sin dejar  de lado la tradición».

 El edil ha querido destacar el concierto que el grupo Raya Real, con su ‘Tour Bamboleo’, ofrecerá el día 8 de septiembre en el Auditorio Multifuncional, del cual parte de la recaudación irá destinada a AMPARO (Asociación de Miguelturra por el Amor y el Respeto al Orgullo LGTBI+).

En este sentido, la concejala de juventud, María Montarroso, también se ha referido a otro evento solidario, como es la décimo quinta edición del ‘Muxismo Rock 2019′ que se celebrará el 6 de septiembre. Montarroso ha recordado que este festival nació en 2004 «por las ganas que tenían los grupos locales de subirse a un escenario y poder compartirlo con las bandas de primera línea del rock nacional’.

Este año el festival va a contar con «Soziedad Alkoholika» como cabeza de cartel. La actuación se completará con los grupos locales y provinciales «La mala vita», «Raízes», «EMC» y «Contrataque». Será un festival solidario donde parte de lo recaudado ira a parar a las asociaciones animalistas AMA y Gatómicas.

Pero el pistoletazo de salida de las Ferias y Fiestas se realizará el día 7 de septiembre. El programa de actos se iniciará con una concentración que recorrerá las diferentes calles de Miguelturra, en la que participarán la Corporación municipal, Hermandad de la Virgen, Gigantes y Cabezudos, asociaciones, hermandades y ciudadanía en general para llegar a la Plaza de la Virgen, con la AM Santísimo Cristo de la Piedad, donde una vez finalizada la ofrenda floral se invitará a limonada y ‘puñao’ a todos los asistentes.

 Seguidamente,  tendrá lugar el pregón de Ferias y Fiestas Patronales a cargo de Fabián Casas Arenas, para continuar con la proclamación de la Churriega y Churriego Ejemplar 2019, Sofía Barba García y Javier Rivas Gallego, quienes han dado las gracias por este reconocimiento tras declararse churriegos de pro y orgullosos de que se reconozca su trabajo y esfuerzo diario, en este caso a nivel deportivo.

 Tras los actos inaugurales de las fiestas, llegará ‘XXXVII Encuentro Regional de Folklore’ con la participación de la Asociación de Coros y Danzas ‘Despertar el Ayer’ de Villanueva de Alcardete (Toledo) y la Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’ de Miguelturra, acompañados de la Escuela Infantil de Folklore de nuestra localidad.

 En este sentido, el presidente de la hermandad de la Virgen, Julián Sánchez, ha señalado que «pasaremos una gran velada al amparo de la Virgen de la Estrella, que de nuevo volverá a estar en las puertas de su ermita, lugar clave de las fiestas de nuestra Patrona».

 Por su parte, el vicepresidente de la hermandad, José Ramón González, ha reconocido que, tanto la congregación de la Virgen como el Consistorio, son los abanderados de unas fiestas patronales que recogen la idiosincrasia de nuestro pueblo». La hermandad ha sido la encargada de diseñar todos los actos de culto.

 En este sentido, González ha explicado que el día 7, tras la ofrenda de la villa a la Patrona,  la hermandad hará un reconocimiento a dos hermanos de la congregación «que se han significado muchísimo durante años no solo con la Virgen, sino que también han puesto en valor el templo y la plaza» ha informado. Ellos son Emiliano Romero y Encarna Rojas.

 El día 8 de septiembre es el día de la Virgen de la Estrella y en su honor tendrá lugar, a las 11:00 h, el pasacalles que correrá a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, seguido de la concentración en la Plaza de España de la Corporación Municipal, Churriega y Churriego Ejemplar, Hermandad y Banderas Gremiales, para dirigirse a la Ermita de la Virgen de la Estrella donde se celebrará la  solemne Función religiosa.

Por la tarde llega uno de los actos que mayor número de vecinos y visitantes congrega. A las 20:30 h tendrá lugar la concentración en la plaza de España de la Corporación Municipal, Hermandad, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, Asociaciones, Hermandades y personas que quieran participar en la procesión en honor a la Virgen de la Estrella, patrona de Miguelturra.

Dentro de los actos de culto y como novedad este año, tendrá lugar una ruta histórica denominada «Tras las huellas de Malastardes», en colaboración con la asociación cultural para la investigación de Miguelturra y su entorno ‘Malastardes’. Será el jueves, 12 de septiembre. También como novedad este año se van a realizar vistas guiadas al Camarín de la Virgen. 

Las ferias y fiestas concluirán el día 15, con la Octava de la Virgen cuya procesión  simbolizará el cierre a una semana llena de actividades y a las que Laura Arriaga ha invitado a todo el mundo a participar activamente.

El programa completo de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2019 podrá ser consultado y descargado en formato PDF en el portal Web municipal, www.miguelturra.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img